miércoles, mayo 16, 2012

El millonario negocio inmobiliario detrás de la extensión de Diagonal Sur

El macrismo presentó una iniciativa que transformará radicalmente la zona sur del centro porteño. La ampliación de la calzada hasta la avenida 9 de julio contempla la expropiación de 37 parcelas en las que se construirán cocheras y torres, un proyecto que demandaría una inversión de 550 millones de pesos.
La Legislatura porteña comenzó a tratar uno de los proyectos más importantes que enviará el gobierno porteño durante el año. Se trata de la extensión de Diagonal Su que irá de Piedras hasta Bernardo de Irigoyen, una obra pensada para revitalizar la zona sur del centro porteño.

El proyecto fue presentado ayer en la Comisión de Planeamiento por el arquitecto Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento del ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

Lostri explicó que la obra atravesará unas 37 parcelas que deberán expropiarse. Dentro de esas parcelas no se tocarán los edifcios anteriores a la década del 40, mientras que una escuela que está incluida en la traza perderá algunos metros cuadrados de uno de sus patios.

Para eso el Ejecutivo busca una ley que autorice al ganador de un “concurso internacional de proyecto y precio” a actuar como “privado expropiante”.

Según la tasación que realizó el Banco Ciudad, esa empresa deberá invertir 274 millones de pesos para expropiar esas parcelas. Aunque Lostri aclaró que ese valor fue calculado hace 5 meses y seguramente habrá que actualizarlo por la inflación.

El funcionario, que al principio del encuentro titubeó porque no le funcionaba el Power Point que había preparado para la ocasión, explicó que la iniciativa contempla la construcción y concesión de cocheras subterráneas por debajo de la traza de la Diagonal.

“La obra aportaría al mejoramiento de la movilidad del área central y contribuiría al financiamiento", señaló el funcionario. Es decir, que como compensación por invertir en la expropiación, la empresa tendrá la concesión de estas cocheras, que aún no tienen una cantidad estipulada, por 20 años.

El negocio real
De todos modos, el mayor negocio que traerá aparejada la iniciativa excede al de las cocheras. El legislador Adrián Camps (Proyecto Sur), señaló a LPO que “el negocio está en las propiedades”.

Es que el Ejecutivo porteño calcula que la empresa que se haga cargo de la expropiación y extensión de la Diagonal, invertirá unos 550 millones de pesos para el desarrollo inmobiliario de la zona que actualmente, pese a estar en una ubicación muy provechosa, quedó desplazada del desarrollo del resto del centro porteño.
Camps señaló que la empresa “va a pagar los terrenos, que muchos de ellos son galpones, a precio de planta baja y luego va a tener un FOT 11”, por lo que podrá construir un equivalente 11 veces mayor a la superficie por la que pagó.

Es decir, que una vez que termine la extensión, en la Legislatura estiman que la Diagonal Sur se rodeará de torres. De hecho, en la presentación que hizo Lostri con su Power Point, podía notarse que el macrismo proyecta una zona con edificios de altura.

En el Ejecutivo estiman que con la inversión de esa suma multimillonaria, la empresa obtendría una ganancia limpia de 165 millones de pesos.

Cuestionamientos
La exposición de Lostri recibió varias críticas de los legisladores presentes y el funcionario debió admitir que presentaría algunas respuestas que lo agarraron desprevenido por escrito.

“Esperábamos mucha mas información, de la parte económica del proyecto no sabemos nada, pero no daremos ni un solo paso sin tener una proyección económica”, advirtió el diputado y ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra.

“A la ley le faltan al menos 20 artículos”, señaló Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica. En eso coincidieron varios diputados, que advirtieron que Lostri detalló algunas características del proyecto que no se desprenden del texto original enviado por el Ejecutivo.

Fue el caso del diputado Camps, que señaló que “parecería que esas características fueron incorporadas luego de las críticas que se han hecho públicas. Pero para que sean creíbles deberían incorporarse al texto".

El diputado se refirió a la propuesta de Lostri para que la Diagonal Sur sea para uso exclusivo del transporte público, una condición que no está incluida en el escueto proyecto enviado por el Ejecutivo.

“La Ciudad debe determinar qué parte del beneficio económico va para la empresa y que parte a la Ciudad; la magnitud del negocio deber ser tal que no se le puede entregar en su totalidad a la empresa. Pero por ahora, esto no figura en el proyecto de ley; tal como está va todo para el privado", explicó Camps. (La política OnLine).

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