miércoles, mayo 16, 2012

Malvinas Argentinas: Jornada por la inclusión.

El lunes por la mañana, se realizó una jornada de capacitación para profesores de educación física, orientada a la inclusión de chicos especiales en las escuelas, en el salón auditorio del palacio municipal de Malvinas Argentinas.
“La jornada está pensada para fortalecer las acciones que se realizan en las escuelas en función de la inclusión. La educación tiene un compromiso ineludible, que es el de garantizar para todos nuestros alumnos un lugar en la escuela y un lugar con calidad en los aprendizajes. Hay una población escolar que tiene necesidades especiales y que necesitan de nuestra formación, nuestra disposición, de nuestra capacitación para garantizar que puedan tener en la escuela un lugar para aprender, no solamente en la escuela especial, sino también, fundamentalmente, para los alumnos integrados en la escuela común”, aseguró Gabriela López, inspectora de educación física y asesora de Malvinas Argentinas.
“Para este tema no hay recetas, lo que necesitamos son profesionales dispuestos, y contamos con recursos humanos valiosísimos en la región porque, lo que siempre constatamos en las escuelas, es cuanto se trabaja en función de los alumnos. No quiero dejar de agradecer al Consejo Escolar que nos ha brindado la oportunidad de dar esta jornada en el palacio municipal. Para nosotros es maravilloso poder venir a acompañar las distintas acciones que se desarrollan en el distrito. Apostamos a que todo lo que se hace de bueno se multiplique, se siga fortaleciendo y florezca. Esa es la intención, por eso hoy estamos acá”, afirmó Gabriela López.
Por su parte, Roxana Granado, quien tiene amplia trayectoria en discapacidad, ya que trabaja en la escuela especial Nº 502, explicó la importancia que tiene la inclusión de chicos especiales, en las escuelas comunes: “La idea es poder brindarles a los profesores algunas herramientas y estrategias para que la práctica diaria sea una práctica con mejores resultados, cómoda y abierta para todos los chicos de la escuela y, en especial, para que se animen a incluirse en estos proyectos de integración de los chicos con capacidades diferentes, que a veces da un poco de miedo, pero se tienen que animar a trabajar con ellos como con todo el resto”. Y agregó: “La primera herramienta que les vamos a brindar es la de sentarse a pensar y a replantearse la importancia de la inclusión y de la integración. Y a partir de la reflexión y el cuestionamiento de esta necesidad, estoy segura que los profesores, con toda la formación y la capacidad que tienen, van a poder buscar, crear, pensar y repensar la práctica diaria”.
Además, Karina Politi, presidenta del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, comentó: “Este es un distrito que jerarquiza la capacitación, donde todo está dispuesto para que el docente se sienta cómodo y se lleve todo lo que lo pueda enriquecer en esta jornada. Somos el nexo coordinante de acciones y agradecemos al municipio de Malvinas, un distrito que nos dice sí para todo lo que sea capacitación docente. Eso tiene que ver con jerarquizar el trabajo de toda la gente que se compromete con la educación”, finalizó Karina Politi.

No hay comentarios.: