Así lo manifestó Gustavo Farroni, productor y referente de Coninagro, sobre el proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobernador. “Vamos a seguir luchando hasta el final”, aseguró Héctor Boldrini, de FAA. Pablo Sorasio dijo que “la ciudadanía no está viendo lo que va a ocurrir”. El jueves fue aprobado en Senadores y el miércoles y jueves lo tratará Diputados.
Unos 700 productores y dirigentes de la Mesa de Enlace Bonaerense protestaron este jueves en la Legislatura de La Plata, y los que pudieron se reunieron con legisladores para explicarles los motivos del rechazo al proyecto de suba del impuesto Inmobiliario Rural y otros gravámenes.
Los productores mantuvieron conversaciones con legisladores de los bloques de la UCR, el FAP (Frente Amplio Progresista) y la Coalición Cívica para explicarles su situación y los motivos del repudio al proyecto, que finalmente no fue tratado en la Cámara baja aunque Senadores le otorgó media sanción. Si bien el oficialismo buscó hasta último momento alcanzar un acuerdo para que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto durante el transcurso del jueves, la falta de respaldo de parte de todos los bloques opositores impidió que el ajuste impositivo fuera sancionado. Ahora la iniciativa fue girada a comisiones y volverá a ser tratada por la Cámara baja, posiblemente el miércoles o el jueves.
Para rechazar las modificaciones propuestas por Daniel Scioli, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), junto a la Sociedad Rural y a la Federación Agraria, decidieron el cese de comercialización de granos y ganado desde el jueves pasado hasta esta noche. Por otra parte, ayer a las 15:00 hubo una reunión en Guerrico entre productores para informar los alcances del proyecto impositivo.
Pero las acciones de protesta no finalizan hoy: la semana que viene productores de toda la provincia viajarán a La Plata para seguir de cerca lo que suceda en Diputados, mientras que en los lugares donde se realizaron los piquetes en 2008 aquellos que no puedan viajar se ubicarán nuevamente, a la vera de las rutas, como forma de movilización.
Tanto las acciones de protesta como el cese de comercialización buscan frenar el tratamiento legislativo de la reforma impositiva que prevé subas de hasta el 600 por ciento en algunos gravámenes, revaluación de los inmuebles rurales y un ajuste en Ingresos Brutos y Sellos.
La propuesta también elimina las exenciones fiscales que regían al pago de impuestos por parte de las empresas cooperativas, compañías telefónicas y de televisión por cable, y el incremento en las patentes de vehículos de alta gama.
“Vamos a seguir luchando”
Héctor Boldrini, presidente de la filial Pergamino de la Federación Agraria Pergamino (FAA), manifestó su parecer respecto del proyecto del Gobierno provincial y de lo que pueda ocurrir la semana entrante cuando se reúna Diputados: “Vamos a seguir luchando hasta el final, pero si la mayoría consigue un número se va a aprobar este proyecto. No hay una forma de dialogar o negociar, para ellos esas palabras no existen, por eso es increíble que se hable de un gobierno popular y progresista. De acuerdo con este proyecto, un productor de seis a siete hectáreas pagará bienes personales; creo que eso no es progresivo, hablar de progresividad es después de las 100 hectáreas, porque eso o más es lo que se necesita para poder vivir y desarrollarse. Ya se están pagando impuestos caros como las retenciones e impuestos a las Ganancias. Esto es un atropello. Hay productores de 50 ó 60 hectáreas que tendrán que vender su capital porque con estos impuestos los están obligando”.
Respecto de las actividades de esclarecimiento a realizar en las próximas jornadas, Héctor Boldrini no descartó reuniones en la Sociedad Rural de Rojas y de la Federación Agraria filial Pergamino con productores de la zona: “En esta semana vamos a trabajar aclarando de qué se trata esta reforma impositiva, veremos de estar al lado de la ruta en los lugares donde se realizaron los piquetes en 2008 e iremos a La Plata”.
“Van a perder los pueblos”
Gustavo Farroni, referente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) en la zona norte de la provincia, explicó algunos de los alcances del paquete impositivo que esta semana votará Diputados: “El proyecto no sólo trata el aumento del impuesto Inmobiliario Rural y de la valuación fiscal con las consecuencias que ya sabemos, sino que le aplicarán ingresos brutos a las cooperativas, aumento a la Ley de Sellos; o sea, es un paquete impositivo que perjudicará a toda la población no sólo al productor”.
Para el dirigente pergaminense la valuación fiscal que se pretende aplicar “es una locura” y explicó: “Una hectárea de campo se va a valuar en 60.000 pesos, por lo tanto se tendrá que pagar el 1%, o sea 600 pesos de bienes personales, cuando no se sabe si se va a cosechar o no, si se va a producir o no. No queremos que se apruebe porque es una locura, son medidas irrisorias; la Provincia está en emergencia, con partidos que hace tres o cuatro años que están en emergencia, Pergamino solamente este año recibió la emergencia agropecuaria, pero más al sur tenemos partidos a los que este impuestazo les dará un gran golpe. Los que van a perder son los pueblos y las ciudades del interior porque al productor se le va a hacer muy difícil afrontar todos estos gastos y eso va a repercutir en las economías locales”.
Farroni se refirió a las acciones que por estos días llevan a cabo los productores: “Ayer por la tarde se realizó una asamblea de productores en la localidad de Guerrico, donde durante el año 2008 se mantuvo el ‘piquete del campo’; en tanto que mañana la Mesa de Enlace de Pergamino se hará presente en una asamblea en la localidad de Salto para informar sobre los alcances de la reforma tributaria. El que pueda el miércoles irá a La Plata y el que no, se quedará en el piquete. La idea es quedarse a un costado de la ruta en forma simbólica en cada uno de los piquetes que hubo en 2008 en toda la provincia de Buenos Aires”.
“El campo está reaccionando”
El jueves partieron dos colectivos a La Plata; uno desde Pergamino pasando por Salto y otro que llevó productores de Guerrico, La Violeta y pueblos de la zona. Las delegaciones fueron acompañadas por dirigentes agropecuarios locales como Pablo Sorasio, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), quien manifestó su opinión sobre el proyecto de ley de reforma impositiva enviado por Daniel Scioli: “No hay quien, viviendo en el interior del país, pueda darle lugar a un impuesto como éste, que lo afecta directamente. El campo está reaccionando pero la sociedad sigue pensando que no le toca: si este proyecto se aprueba, aumenta Ingresos Brutos para la compra de ropa, comida, libros, etcétera; aumenta el impuesto de Sellos para locaciones de viviendas, comerciales, etcétera; aumenta la compra de productos dentro de las cooperativas, y para los pueblos del interior las cooperativas son los supermercados, donde todo el pueblo va a hacer sus compras, eso también sufrirá un impuesto. Creo que la ciudadanía no está viendo lo que va a ocurrir, ojalá que cualquier comerciante reflexione y piense que si va a reclamar a la Legislatura por algún impuesto que sea tan distorsivo que no permita que siga siendo comerciante, va a tener el mismo problema que tuvimos nosotros. La democracia dice que un ciudadano tiene derecho a reclamar y a peticionar, pero a peticionar a las personas que están dentro de la Legislatura por el voto popular, ¿y yo como ciudadano por qué no puedo hablar con un legislador? Yo el jueves quise hablar con un legislador, oficialista o de la oposición, pero no pude entrar, sólo estaba abierta la Legislatura para aquellos que piensan de la misma forma que opina el Gobierno provincial”.
Sobre los pasos a seguir por parte de los productores Pablo Sorasio aclaró que “las entidades no estamos apoyando ningún tipo de corte, sólo acompañamos a los productores que en los próximos días se sentarán a la vera de las rutas, recordando aquella lucha de la resolución Nº 125, para todos juntos, en asamblea de productores, poder delinear cómo seguir. Las entidades estamos con ellos para poder llevar a nuestros dirigentes supremos cuál es el sentir del interior del país”.
Gutiérrez: “La actitud de La Cámpora atenta contra el Estado democrático”
El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, calificó de “patoteriles” a los militantes kirchneristas de La Cámpora que intentaron impedir el acceso de los productores agropecuarios en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
“Condenamos estas actitudes patoteriles reñidas con los principios del Estado democrático”, deslizó el dirigente radical.
Gutiérrez se había mostrado muy preocupado por el proyecto de reforma tributaria elevado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aduciendo que el primer mandatario bonaerense aumenta impuestos pero no baja el gasto.
“El Gobierno provincial ha tratado de atar y justificar este proyecto de ley de endeudamiento sosteniendo que era para reparar los 920 millones que nos fueron quitados de la coparticipación. El gobernador debe hacer readecuaciones presupuestarias para devolver a los municipios el dinero que se les retuvo”, dijo.
Gutiérrez expresó que “la situación generada en el Senado altera las reglas del juego democrático. Los senadores iban a tratar el impuestazo girado por el gobernador que afecta a pequeños y medianos productores agropecuarios, a comerciantes e industriales. Los productores quisieron estar presentes y los sacaron violentamente, no podemos permitir ni avalar que sucedan estas cosas que atentan contra la libertad y la democracia”.
Asimismo, el pergaminense comentó que desde el radicalismo se prestó acuerdo ante la demanda del gobernador de un nuevo crédito porque debía cubrir un déficit de 16 mil millones de pesos, pero advirtió que la política de tomar deuda está llegando a su límite razonable y reclamó “gestos de austeridad republicana”.
Gutiérrez demostró una vez más su férrea oposición a este aumento impositivo alegando que es muy perjudicial para la región. (La Opinion de Pergamino).
Unos 700 productores y dirigentes de la Mesa de Enlace Bonaerense protestaron este jueves en la Legislatura de La Plata, y los que pudieron se reunieron con legisladores para explicarles los motivos del rechazo al proyecto de suba del impuesto Inmobiliario Rural y otros gravámenes.
Los productores mantuvieron conversaciones con legisladores de los bloques de la UCR, el FAP (Frente Amplio Progresista) y la Coalición Cívica para explicarles su situación y los motivos del repudio al proyecto, que finalmente no fue tratado en la Cámara baja aunque Senadores le otorgó media sanción. Si bien el oficialismo buscó hasta último momento alcanzar un acuerdo para que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto durante el transcurso del jueves, la falta de respaldo de parte de todos los bloques opositores impidió que el ajuste impositivo fuera sancionado. Ahora la iniciativa fue girada a comisiones y volverá a ser tratada por la Cámara baja, posiblemente el miércoles o el jueves.
Para rechazar las modificaciones propuestas por Daniel Scioli, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), junto a la Sociedad Rural y a la Federación Agraria, decidieron el cese de comercialización de granos y ganado desde el jueves pasado hasta esta noche. Por otra parte, ayer a las 15:00 hubo una reunión en Guerrico entre productores para informar los alcances del proyecto impositivo.
Pero las acciones de protesta no finalizan hoy: la semana que viene productores de toda la provincia viajarán a La Plata para seguir de cerca lo que suceda en Diputados, mientras que en los lugares donde se realizaron los piquetes en 2008 aquellos que no puedan viajar se ubicarán nuevamente, a la vera de las rutas, como forma de movilización.
Tanto las acciones de protesta como el cese de comercialización buscan frenar el tratamiento legislativo de la reforma impositiva que prevé subas de hasta el 600 por ciento en algunos gravámenes, revaluación de los inmuebles rurales y un ajuste en Ingresos Brutos y Sellos.
La propuesta también elimina las exenciones fiscales que regían al pago de impuestos por parte de las empresas cooperativas, compañías telefónicas y de televisión por cable, y el incremento en las patentes de vehículos de alta gama.
“Vamos a seguir luchando”
Héctor Boldrini, presidente de la filial Pergamino de la Federación Agraria Pergamino (FAA), manifestó su parecer respecto del proyecto del Gobierno provincial y de lo que pueda ocurrir la semana entrante cuando se reúna Diputados: “Vamos a seguir luchando hasta el final, pero si la mayoría consigue un número se va a aprobar este proyecto. No hay una forma de dialogar o negociar, para ellos esas palabras no existen, por eso es increíble que se hable de un gobierno popular y progresista. De acuerdo con este proyecto, un productor de seis a siete hectáreas pagará bienes personales; creo que eso no es progresivo, hablar de progresividad es después de las 100 hectáreas, porque eso o más es lo que se necesita para poder vivir y desarrollarse. Ya se están pagando impuestos caros como las retenciones e impuestos a las Ganancias. Esto es un atropello. Hay productores de 50 ó 60 hectáreas que tendrán que vender su capital porque con estos impuestos los están obligando”.
Respecto de las actividades de esclarecimiento a realizar en las próximas jornadas, Héctor Boldrini no descartó reuniones en la Sociedad Rural de Rojas y de la Federación Agraria filial Pergamino con productores de la zona: “En esta semana vamos a trabajar aclarando de qué se trata esta reforma impositiva, veremos de estar al lado de la ruta en los lugares donde se realizaron los piquetes en 2008 e iremos a La Plata”.
“Van a perder los pueblos”
Gustavo Farroni, referente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro) en la zona norte de la provincia, explicó algunos de los alcances del paquete impositivo que esta semana votará Diputados: “El proyecto no sólo trata el aumento del impuesto Inmobiliario Rural y de la valuación fiscal con las consecuencias que ya sabemos, sino que le aplicarán ingresos brutos a las cooperativas, aumento a la Ley de Sellos; o sea, es un paquete impositivo que perjudicará a toda la población no sólo al productor”.
Para el dirigente pergaminense la valuación fiscal que se pretende aplicar “es una locura” y explicó: “Una hectárea de campo se va a valuar en 60.000 pesos, por lo tanto se tendrá que pagar el 1%, o sea 600 pesos de bienes personales, cuando no se sabe si se va a cosechar o no, si se va a producir o no. No queremos que se apruebe porque es una locura, son medidas irrisorias; la Provincia está en emergencia, con partidos que hace tres o cuatro años que están en emergencia, Pergamino solamente este año recibió la emergencia agropecuaria, pero más al sur tenemos partidos a los que este impuestazo les dará un gran golpe. Los que van a perder son los pueblos y las ciudades del interior porque al productor se le va a hacer muy difícil afrontar todos estos gastos y eso va a repercutir en las economías locales”.
Farroni se refirió a las acciones que por estos días llevan a cabo los productores: “Ayer por la tarde se realizó una asamblea de productores en la localidad de Guerrico, donde durante el año 2008 se mantuvo el ‘piquete del campo’; en tanto que mañana la Mesa de Enlace de Pergamino se hará presente en una asamblea en la localidad de Salto para informar sobre los alcances de la reforma tributaria. El que pueda el miércoles irá a La Plata y el que no, se quedará en el piquete. La idea es quedarse a un costado de la ruta en forma simbólica en cada uno de los piquetes que hubo en 2008 en toda la provincia de Buenos Aires”.
“El campo está reaccionando”
El jueves partieron dos colectivos a La Plata; uno desde Pergamino pasando por Salto y otro que llevó productores de Guerrico, La Violeta y pueblos de la zona. Las delegaciones fueron acompañadas por dirigentes agropecuarios locales como Pablo Sorasio, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), quien manifestó su opinión sobre el proyecto de ley de reforma impositiva enviado por Daniel Scioli: “No hay quien, viviendo en el interior del país, pueda darle lugar a un impuesto como éste, que lo afecta directamente. El campo está reaccionando pero la sociedad sigue pensando que no le toca: si este proyecto se aprueba, aumenta Ingresos Brutos para la compra de ropa, comida, libros, etcétera; aumenta el impuesto de Sellos para locaciones de viviendas, comerciales, etcétera; aumenta la compra de productos dentro de las cooperativas, y para los pueblos del interior las cooperativas son los supermercados, donde todo el pueblo va a hacer sus compras, eso también sufrirá un impuesto. Creo que la ciudadanía no está viendo lo que va a ocurrir, ojalá que cualquier comerciante reflexione y piense que si va a reclamar a la Legislatura por algún impuesto que sea tan distorsivo que no permita que siga siendo comerciante, va a tener el mismo problema que tuvimos nosotros. La democracia dice que un ciudadano tiene derecho a reclamar y a peticionar, pero a peticionar a las personas que están dentro de la Legislatura por el voto popular, ¿y yo como ciudadano por qué no puedo hablar con un legislador? Yo el jueves quise hablar con un legislador, oficialista o de la oposición, pero no pude entrar, sólo estaba abierta la Legislatura para aquellos que piensan de la misma forma que opina el Gobierno provincial”.
Sobre los pasos a seguir por parte de los productores Pablo Sorasio aclaró que “las entidades no estamos apoyando ningún tipo de corte, sólo acompañamos a los productores que en los próximos días se sentarán a la vera de las rutas, recordando aquella lucha de la resolución Nº 125, para todos juntos, en asamblea de productores, poder delinear cómo seguir. Las entidades estamos con ellos para poder llevar a nuestros dirigentes supremos cuál es el sentir del interior del país”.
Gutiérrez: “La actitud de La Cámpora atenta contra el Estado democrático”
El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, calificó de “patoteriles” a los militantes kirchneristas de La Cámpora que intentaron impedir el acceso de los productores agropecuarios en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
“Condenamos estas actitudes patoteriles reñidas con los principios del Estado democrático”, deslizó el dirigente radical.
Gutiérrez se había mostrado muy preocupado por el proyecto de reforma tributaria elevado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aduciendo que el primer mandatario bonaerense aumenta impuestos pero no baja el gasto.
“El Gobierno provincial ha tratado de atar y justificar este proyecto de ley de endeudamiento sosteniendo que era para reparar los 920 millones que nos fueron quitados de la coparticipación. El gobernador debe hacer readecuaciones presupuestarias para devolver a los municipios el dinero que se les retuvo”, dijo.
Gutiérrez expresó que “la situación generada en el Senado altera las reglas del juego democrático. Los senadores iban a tratar el impuestazo girado por el gobernador que afecta a pequeños y medianos productores agropecuarios, a comerciantes e industriales. Los productores quisieron estar presentes y los sacaron violentamente, no podemos permitir ni avalar que sucedan estas cosas que atentan contra la libertad y la democracia”.
Asimismo, el pergaminense comentó que desde el radicalismo se prestó acuerdo ante la demanda del gobernador de un nuevo crédito porque debía cubrir un déficit de 16 mil millones de pesos, pero advirtió que la política de tomar deuda está llegando a su límite razonable y reclamó “gestos de austeridad republicana”.
Gutiérrez demostró una vez más su férrea oposición a este aumento impositivo alegando que es muy perjudicial para la región. (La Opinion de Pergamino).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario