martes, mayo 15, 2012

Denuncian que el PRO vació un área de apoyo a escuelas para pagar contratos políticos

En la nueva estructura del ministerio de Educación, el macrismo eliminó la Udace, una unidad creada para “apagar incendios”. Un informe de la oposición señala que de los 15 millones que tenía presupuestados, sólo se ejecutaron 5 para pagar contratos de personal y sueldos de planta permanente.
El área que el macrismo disponía para arreglar las crisis que presenta semana a semana el sistema de educación pública desapareció con la confección del nuevo organigrama del ministerio que encabeza Esteban Bullrich.
“¿Por qué desapareció la Udace?”, se preguntó Eduardo Epszteyn, ex legislador y actual auditor porteño. Epszteyn se refiere a la Unidad de Apoyo a la Comunidad Educativa, que dejó de funcionar el 10 de diciembre pasado.
Según constaba en los objetivos de esta área, la Udace se constituyó para brindar asistencia y apoyo a las unidades educativas de todos los niveles y modalidades ante situaciones de crisis, entendiendo por crisis todo evento que altera el natural desarrollo del día escolar.
Esta unidad de ministro, que encabezó durante el año pasado Max Gulmanelli, tenía según los datos oficiales de Hacienda que Epszteyn facilitó a La Política OnLine, un presupuesto de 15.779.931 pesos aprobado en la Legislatura en el Presupuesto 2011.
Pero según el ex legislador, la Udace sólo ejecutó 5.398.400 pesos. De ese monto, 3.947.560 se destinaron a sueldos de planta permanente y 1.319.000 a contratos de personal.
“Esta unidad no apoyó a la comunidad educativa sino que gastó toda su plata en contratos políticos”, advirtió Epszteyn.
Por otro lado, el auditor cargó contra el ex titular de la Udace, Max Gulmanelli. Según pudo saber este medio, luego de la desaparición de la unidad Gulmanelli fue ascendido a director general de Educación Estatal, una silla caliente ya que tiene su cargo la gestión directa de un total de 800 edificios escolares.
“El macrismo pone a administrar la educación pública a un hombre que siempre trabajó en la educación privada, colaboró con la Fundación Felices Los Niños del Padre Grassi y lo único que hizo fue gastar dos millones en contratos políticos”, asestó Epszteyn.
Consultados por  La Política OnLine, voceros del ministerio de Educación optaron por no hacer declaraciones al respecto.

Absorción
En el nuevo organigrama, los trabajos que correspondían a la Udace habrían sido absorbidos por la subsecretaría de Inclusión Escolar que encabeza Soledad Acuña.

No hay comentarios.: