martes, mayo 15, 2012

Scioli tendrá la ley tributaria con la ayuda del FAP y la UCR

Al igual que sucedió en el Senado, radicales y progresistas serán la llave que le permitirá al gobernador Daniel Scioli contar con los votos necesarios para aprobar los permisos de endeudamiento por $2.200 millones. En tanto, Nuevo Encuentro y los diputados Ramiro Gutiérrez y Ricardo Lissalde, aseguran el respaldo para la polémica reforma impositiva.

Los votos del FAP y del radicalismo serán la clave para que el oficialismo pueda lograr este miércoles el tratamiento del paquete impositivo y el endeudamiento provincial. Las fuerzas opositoras le sumarán los votos necesarios para llegar a los dos tercios de la cámara y aprobar así el endeudamiento de $2.200 millones para oxigenar las arcas de la Provincia. En tanto, el apoyo de Nuevo Encuentro, más algunos diputados aliados permitirán aprobar sin problemas la polémica reforma impositiva.

A diferencia de la semana pasada que necesitaba dos tercios de los votos. Esta vez, al girar el proyecto a la comisión de Presupuesto, el oficialismo requerirá sólo de mayoría simple para poner en tratamiento el endeudamiento.

“Nosotros vamos a apoyar el endeudamiento pero no vamos a votar el aumento impositivo”, explicó a La Política Online, el diputado del FAP, Juan Carlos Juárez.

En este marco, los votos del Frente para la Victoria, del bloque aliado Nuevo Encuentro, más los del progresismo y los radicales alcanzarán para los dos tercios necesarios para la ampliación de los permisos de endeudamiento solicitados por el gobernador Daniel Scioli.

Desde PRO-Peronismo siguen analizando la situación. Según pudo saber La Política OnLine está confirmado un rechazo al aumento impositivo, aunque podrían votar a favor del endeudamiento.

“Nosotros vamos a garantizar la gobernabilidad y a acompañar el endeudamiento. Sabemos que varios empleados públicos podrían quedarse sin cobrar sus sueldos en los próximos meses”, explicó a este medio el diputado macrista Julio Garro. Según trascendió, condicionarán su voto a que el oficialismo consiga el quórum para poder tratar el proyecto.

Sin embargo, rechazan de plano el aumento impositivo. “Podemos comprender un aumento paulatino o un aumento inferior al que contempla el proyecto. Reconocemos que existe un desfasaje pero esto nos parece desmedido”, dijo Garro y aseguró tener registrado casos en los que el revalúo significará un aumento del 618%.

Acuerdos con aliados para la ley tributaria
El paquete impositivo es un trámite más sencillo. Con las bancadas del Frente para la Victoria, más Nuevo Encuentro, el apoyo de parte de Proyecto Bonaerense y el monobloque de Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) el oficialismo llegaría a la mayoría simple para ponerle fin a la cuestión y aprobar el paquete que el Ejecutivo provincial requiere con urgencia.

La votación del miércoles los podría encontrar divididos a los legisladores de Proyecto Bonaerense. Mientras Gutiérrez se inclinaría por apoyar el paquete impositivo y rechazar el endeudamiento, Solmi votaría en contra de las dos iniciativas.

Desde la bancada de Martín Sabbatella, explicaron a  La Política OnLine que el único punto que votarán en contra es el que refiere al aumento de los ingresos brutos a las cooperativas y desmintieron algunas versiones que daban cuenta que el bloque votaría dividido.

Mañana el proyecto se trabajará en la comisión pero adelantaron que el oficialismo buscará que el texto llegue el miércoles al recinto sin cambios para evitar que en caso de aprobación deba regresar a la cámara de origen.

El miércoles también habrá una nueva marcha de productores en La Plata para repudiar la iniciativa que contempla significativas subas en la alícuota del impuesto inmobiliario rural, y en la valuación fiscal de los campos.

El proyecto no pudo ser tratado la semana pasada por falta de acuerdo con los sectores de la oposición a la hora de juntar el quórum necesario para poder pone en tratamiento el expediente. Tras el fracaso de la discusión, desde el oficialismo se giró el proyecto a la comisión de Presupuesto para poder tratarlo esta semana con mayoría simple.
Así y todo, el punto que refiere al endeudamiento necesitará de dos tercios de los presentes.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo prevé un revalúo en el Inmobiliario Rural y aumentos en Ingresos Brutos y Sellos, mientras que elimina exenciones para cooperativas y empresas de radio y TV por cable. Además, pide autorización para incrementar en 2.200 millones de pesos la emisión de Letras del Tesoro por parte de la Provincia. Cambios, con los que la Provincia busca incrementar su recaudación propia en unos $1.500 millones.

No hay comentarios.: