martes, mayo 15, 2012

Tigre exporta políticas de género

Funcionarios de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, del Ejecutivo de la provincia de la Pampa y de las comunas de Avellaneda y Pergamino, entre otros, participaron de una reunión informativa sobre el Alerta Tigre-Género y el DAMA.

Funcionarios de distintas jurisdicciones participaron de una reunión informativa en el Centro de Operaciones Tigre (COT), en el que Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, explicó los objetivos y los alcances de las políticas de prevención y asistencia a la violencia de género que se implementan con éxito en el Municipio de Tigre.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes del Despacho de la legisladora Porteña Adriana Monte, la Subdirectora de la Política de Genero de Santa Rosa (La Pampa), Fabiana Montañés, los asesores de la legisladora porteña María Rachid, la Directora del Consejo de Integración y Desarrollo de Avellaneda, Mary Morand, y Graciela Nemi y Beatriz Pereyra, concejales de Pergamino, entre otros.

“Estamos contentos y orgullosos de que hayan venido desde muchos distritos a conocer no solamente el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas, sino además a analizar nuestro sistema de protección de los derechos de la familia que conforman una red para proteger a nuestras mujeres y familias. A medida que avanzan estas redes en los distintos distritos, las mujeres empiezan a tener mayor protagonismo en su vida. En Tigre, las mujeres ya pueden decir que no están solas”, manifestó Malena Massa.

El Alerta Tigre-Género es un sistema de políticas y procedimientos para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, que fue desarrollado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación y Tecnología del municipio de Tigre.

Mediante el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) el municipio busca proteger a aquellas mujeres que denunciaron a sus agresores que han sido excluidos de su hogar o tienen prohibición de acercamiento dictada por un juez.

Martín Muñoz, asesor de la diputada Rachid, elogió la iniciativa: “Evaluando otros sistemas en los que se habían implementado en los que se reducía a un aparato solo, y acá vemos que tienen un aparato, otros sistemas y todos los operadores organizados. Además tienen una política que se ve en la respuesta que le dan a la gente que lo utiliza. Esta muy bien organizado y además hay todo un sistema atrás que la puede contener, que es lo más importante en estos casos de violencia”.

El DAMA consiste en un botón de pánico georeferenciado que les permite a estas mujeres, si la necesitan, solicitar en apenas 2 segundos ayuda inmediata al Centro de Operaciones Tigre (COT) o al 911, quienes se dirigirán al lugar para asistir a la víctima.

Los concejales de Pergamino coincidieron en la evaluación: “Vinimos a interiorizarnos sobre este sistema tan innovador que ya se implementó en Tigre y que queremos implementar en Pergamino. Estamos sorprendidos porque tienen ajustados todos los engranajes que se relacionan con la problemática, como los de de la justicia, la salud y la seguridad”, afirmó Pereyra.

Silvia Montañez añadió: “Es muy importante articular con toda la tecnología nueva que pueda ayudar a proteger a la mujer víctima de violencia. Estaría buenísimo implementar este sistema.

Las estadísticas indican que aproximadamente cada 31 horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de ser mujer. En 2011, 282 mujeres y niñas fueron asesinadas por cuestiones de género. El 50 % de los femicidios cometidos en la vivienda familiar, mientras que el 60 % de ellos fueron a manos de un hombre de su entorno íntimo (parejas o ex parejas).

No hay comentarios.: