jueves, mayo 31, 2012

El revalúo bonaerense liquida el negocio en campos alquilados

Así lo determina un estudio elaborado por técnicos de CREA. La presión impositiva y los descuentos comerciales se llevan más del 80% del resultado económico de los campos. Diferencias y similitudes entre el actual reclamo de los productores y la gesta que logró el sector en 2008 en su lucha contra las retenciones móviles.

Si el revalúo fiscal de los inmuebles rurales en la provincia de Buenos Aires termina implementándose, los propietarios de las tierras experimentarán un aumento sustancial de la presión impositiva que pone en peligro el negocio en campo alquilado.

A modo de ejemplo, un campo de 500 hectáreas localizado en Arrecifes (tierras de mediana aptitud), que actualmente paga a la provincia unos 50 pesos por hectárea en concepto de Inmobiliario Rural, pasará a abonar un monto de 335 pesos por hectárea.

Pero eso no es todo: tal como lo adelantó La Política Online, dicho revalúo tendrá un impacto en los tributos nacionales. Así, ese productor pasará de pagar 10 pesos por hectáreas por Bienes Personales a unos 210 pesos por hectárea.

En tanto, según un estudio presentado este martes por el Movimiento CREA, la presión tributaria global y los descuentos comerciales que soporta un campo tipo en la zona de Pehuajó llegan a 3392 pesos por hectárea y se llevan el 84% del resultado económico.

En otras palabras, si se considera que el resultado económico es una suerte de “sueldo” del productor, los impuestos y los descuentos comerciales le dejan apenas el 16% de aquél salario antes mencionado para sus gastos personales y para reinvertir.

Según el documento de la entidad técnica al que tuvo acceso LPO, la presión tributaria compromete incluso porcentajes más altos del resultado, hasta superar el 100% del mismo, en zonas que han sufrido sequía y en campos alquilados.

Por su parte, los modelos analizados para campos ubicados en los partidos de Rojas y Tres Arroyos arrojan resultados similares: 4851 $/ha para el primero y 2225 $/ha para el segundo entre impuestos y descuentos, y representan el 76 y el 81% del resultado.

La presión tributaria global abarca impuestos nacionales (Derechos de exportación, IVA, Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales, Ganancias, Autónomos, a los Créditos y Débitos, a los Combustibles, Seguridad Social, etcétera); provinciales (Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos y Patentes) y municipales (Tasa vial).

No hay comentarios.: