miércoles, mayo 16, 2012

Provincia: Se complica la sesión de Diputados y analizan postergarla

Diputados del oficialismo aseguran que la sesión de hoy “está en riesgo” y analizan postergarla para los próximos días. Ayer no se logró avanzar en la comisión de Presupuesto y hasta se baraja la posibilidad de desdoblar el proyecto..
“La sesión de hoy está en riesgo”. Así lo aseguran diputados del oficialismo que trabajan contra reloj para lograr acuerdos que permitan poner el tratamiento el paquete impositivo y la el endeudamiento que el gobierno provincial necesita con urgencia.
Según pudo saber La Política Online, hasta el momento el Frente para la Victoria no cuenta siquiera con el quórum necesario para iniciar la sesión. “Somos nosotros y Nuevo Encuentro”, dicen.
La versión sobre la posibilidad que Diputados no sesione hoy apareció a primeras horas de la tarde de ayer y fue cobrando fuerza. Hasta el momento hay pesimismo en el bloque y emergen pases de factura. “Esto con (Raúl) Pérez no pasaba”, dicen en referencia al anterior presidente del bloque oficialista. Los dardos apuntan al actual jefe de bancada, Juan de Jesús, y al titular de la comisión de Presupuesto, Darío Golía, que fueron los encargados de las negociaciones.
Los incidentes de la semana pasada en donde militantes de La Cámpora y productores rurales se cruzaron a las trompadas pusieron a la votación en la escena pública. Ahora, a sabiendas de las repercusiones públicas, los bloques opositores no quieren ser señalados como quienes favorecieron la votación.
La encrucijada aparece con el artículo 154 del reglamento interno de Diputados que establece que no se puede rechazar un proyecto de ley en general y aprobar en particular uno de los puntos.
Ésta era la estrategia de varias bancadas: Rechazar el proyecto en general para no votar la reforma impositiva, pero aprobar el endeudamiento que requiere Scioli.
Así se aprobó además en el Senado, que maneja un reglamento interno diferente. En la Cámara Alta sí es legal una votación de esa naturaleza y por eso, el oficialismo contó con el acompañamiento de la UCR y el FAP para el endeudamiento aunque rechazaron en general para no aprobar la reforma impositiva.
Ante este escenario, la alternativa que barajan en el oficialismo es desdoblar el proyecto de modo tal que endeudamiento y reforma impositiva tengan un tratamiento diferenciado. El problema es que, de ser así, el proyecto debería ser girado al Senado nuevamente para ser refrendado.

Rechazos opositores
Ayer, el propio Francisco De Narváez llegó a La Plata y, junto a sus legisladores, manifestó su rechazo tanto a la reforma impositiva como a la autorización de permisos de endeudamiento. “No se le puede sacar más plata al bolsillo de los ciudadanos de la Provincia”, dijo el diputado nacional.
La orden del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a sus legisladores fue que defiendan los intereses del sector agropecuario y por lo tanto rechazar de plano el paquete impositivo. Pero dejó abierto a la decisión de sus diputados la posibilidad de votar el endeudamiento.
En la UCR y el FAP la situación cambió respecto a lo previsto en las últimas horas. Algunas versiones señalan que en el radicalismo hay internas y se partieron los acuerdos que tenían con el oficialismo.
En tanto, los progresistas no quienes ser los únicos que posibiliten al Frente para la Victoria el tratamiento del proyecto.(La Política OnLine).

No hay comentarios.: