lunes, junio 18, 2012

1º Congreso Latinoamericano sobre Ecología Urbana en Malvinas Argentinas

El viernes por la tarde, finalizó el 1º Congreso Latinoamericano sobre Ecología Urbana en la Universidad de General Sarmiento, organizado por dicha Facultad y la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas.
“Queremos promover la articulación de políticas ambientales. Esto está más allá de la política, es una idea de la Municipalidad y de la Universidad, para mejorar la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos. Desde nuestro municipio estamos dando charlas, para chicos desde el nivel inicial. Queremos felicitar a la Universidad por el evento que han realizado a nivel internacional, que ha sido muy exitoso y a traído muchos comentarios”, aseguró el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras.
Por su parte, Daniela Soldano, Directora del Instituto del Conurbano, explicó que “el objetivo fue instalar el campo de la Ecología Urbana, para ayudar a difundir esta carrera en la comunidad en la cual está inserta la Universidad. Es una carrera joven, está creciendo su número de inscriptos, pero todavía falta que la comunidad de Malvinas y de toda la región conozca la Universidad y se interiorice aún más en esta carrera. Desde ese punto de vista el objetivo está más que cumplido”.
Los asistentes a cada una de las Jornadas pudieron visitar distintos stands y uno de ellos pertenecía a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, el cual informaba sobre el reciclado y biodiesel.
“Nos parece una iniciativa excelente. Es también tarea de la Universidad contribuir a extender esta experiencia a nivel cotidiano, que todo el mundo empiece a incorporar prácticas de este tipo para contribuir a un medio ambiente mejor”, afirmó Daniela Soldano.
Sobre este tema, también opinó Ana Carolina Herrero, responsable de la Licenciatura en Ecología Urbana: “Hubo una mesa especial sobre el aprovechamiento del biodiesel y fue una de las mesas que más gente convocó. Había otras vinculadas con producción de alimentos en las ciudades, que junto con el Pro Huerta y Malvinas hicieron una salida con 35 inscriptos a la Huerta Municipal, de la que participaron representantes de distintas provincias y de Brasil. También desde el municipio hemos recibido colaboración en la logística del evento, que fue muy importante para desarrollar las actividades de manera exitosa, desde los contenedores de residuos hasta la disponibilidad de micros para que la gente pueda llegar sin problemas, y el servicio de ambulancias que fue muy importante”.
El Congreso reunió a toda la región de América Latina, vinculando a los 14 países participantes, con temáticas ambientales. “Estamos muy contentos porque superó todas las expectativas, nosotros pensábamos en 250 personas pero el número aumentó exponencialmente y llegamos a 1000 inscriptos, y se mantuvo durante los cuatro días que duró el Congreso, desde el 12 al 15 de junio. La mitad de los inscriptos han sido de Argentina y la otra mitad repartidos en todos los países de América Latina”, finalizó Ana Carolina Herrero.

No hay comentarios.: