viernes, junio 01, 2012

JOSÉ C. PAZ: SE CONFORMÓ LA MESA DISTRITAL DEL CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO

En la mañana del jueves 31 de mayo, se realizó el lanzamiento del Concejo Municipal de Educación y Trabajo, dependiente de la Provincia de Buenos aires a través del COPRE...T (Consejo Provincial de Educación y Trabajo).
El COPRET es el órgano asesor de la Dirección General de cultura y Educación, cuya finalidad es articular el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial y empresas generadoras de trabajo.
En el caso de José C. Paz, el Consejo Municipal, llevará adelante estas articulaciones con la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación, representantes educativos, gubernamentales, sindicales y empresarios, para poder generar distintos cursos de capacitación para acercar a los vecinos herramientas para insertarse en el mercado de trabajo.
Trabajando directamente sobre el distrito, se garantiza la llegada de las capacitaciones y generar contactos más cercanos entre, por ejemplo, estudiantes de escuelas técnicas y empresas que busquen mano de obra calificada.
Las próximas reuniones se realizarán en el Centro Municipal de Estudios, el 14 de junio.
Estuvieron a cargo del lanzamiento, el Secretario de Gobierno, Mario Lupardo, el Subsecretario de Educación, Fabián Pitronacci, representantes del COPRET, la Dirección Gral. De cultura y Educación, y la CGT Regional Norte.COPRET y el municipio de José C. Paz.

Prioridad a la educación por y para el trabajo
Esta Ley incluye dentro de la Modalidad de Educación Técnico-profesional - además de lo que se entiende habitualmente por ella-, a la formación de los saberes y prácticas de los procesos agropecuarios, mineros, industriales, técnicos, de servicios e industrias culturales, entre otras orientaciones vinculadas al desarrollo regional, provincial y nacional. Asimismo incorpora normativamente dentro del Sistema Educativo Provincial a la Agencia de Acreditación de Saberes Laborales, (creada por Dec.-Ley 1525/03) y al Consejo Provincial de Educación y Trabajo, en el marco de las políticas de desarrollo nacional y provincial y la articulación con los sectores vinculados al desarrollo, la producción y el trabajo, tanto públicos como privados. Se reconocen y reafirman no sólo los derechos de los trabajadores docentes de la educación- incluyendo la formación Docente y la capacitación gratuita, con puntaje y a lo largo de toda la carrera- y por primera vez se reconoce al personal técnico profesional, administrativo y auxiliar.
Apostar a la investigación Promueve la investigación, el desarrollo de contenidos y la difusión de la información educativa a través de los Centros de Investigación y Documentación y las bibliotecas escolares, promoviendo intercambios con otras instituciones educativo-culturales internacionales, nacionales, provinciales y regionales. Define una Educación Superior terciaria y universitaria integrada por Institutos de Educación Superior, de Formación Docente, de Formación Técnica y universitaria y jerarquiza la carrera docente, estableciendo una formación de cuatro años articulada con el sistema universitario nacional y provincial, así como incluyendo en este Anteproyecto a la Universidad Pedagógica y a la Universidad Provincial del Sudoeste. Otorga rango legal a la capacitación y actualización docente gratuita, con puntaje y en servicio, a lo largo de toda la carrera promocionando la investigación educativa y evitando la proliferación de circuitos de formación antagónicos o paralelos.

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