jueves, junio 21, 2012

Las cooperativas dispondrían de un fideicomiso para infraestructura. Cecilia Ghiglione.

Será antes de fin de año y estaría destinado a inversiones de infraestructura de servicios públicos, confirmó el economista y ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco, que participa del proyecto.
Bocco encabeza el equipo de profesionales trabaja para desarrollar un mecanismo de captura de recursos financieros destinado a las cooperativas. La iniciativa fue canalizada a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Confederación Cooperativa de la República Argnetina (Cooperar) y estaría vigente a fin de 2012.
En diálogo con este medio, Arnaldo Bocco explicó que se está trabajando con organismos internacionales “como el caso de BID o la Corporación Argentina de Fomento, más otros inversores privados” para conformar el fideicomiso donde “cada cooperativa califica para recibir entre $ 4 y 6 millones de pesos para infraestructura, pagadero a largo plazo”.
Bocco explicó que la inversión está destinada a los servicios públicos en un sentido amplio pero que sólo podrán usarse “en sistema de inversión, no en sistemas de capital de trabajo como crédito a corto plazo. Son mecanismos que permiten endeudarse a 3 o 4 años, entre 5 y 10 millones de pesos, para que las cooperativas puedan llevar adelante obras de infraestructura que permitan aumentar la oferta local del servicio que realizan”.
La disposición del fideicomiso se realizó en función de parámetros analizados en diversas provincias donde las cooperativas tienen alta presencia, como el caso de Córdoba y Santa Fe. “Hicimos encuestas a los referentes técnicos, administrativos y sobre esa base empezamos a trabajar con el Inaes para establecer financiamiento”, describió el economista.
Consultado sobre la posibilidad de que las cooperativas utilicen estos fondos para inversiones relacionadas con la televisión por cable, Bocco dijo que “en principio estuvo pensado para infraestructura, pero las comunicaciones hoy son parte de la infraestructura”.
Antes que termine el 2012 el dinero estaría en condiciones de ser tomado por las cooperativas, aseguró Bocco, “en la medida que no haya un sinsabor en el mercado local a raíz de las situaciones de crisis internacionales”. (Sitio Cooperativo).

No hay comentarios.: