viernes, junio 01, 2012

Luján. Julio Acedo: “El aumento que dieron no alcanza para nada”.

El secretario general de ATE Luján brindó esta mañana una conferencia de prensa. Sostuvo que el ofrecimiento del Ejecutivo sigue siendo insuficiente. A pesar de admitir que “el Ejecutivo no llega a tener el dinero para pagar las pretensiones nuestras”, pidió tener como parámetro el acuerdo a nivel provincial.
Esta mañana, el secretario general de ATE Luján, Julio Acedo, brindó una conferencia de prensa para exponer la opinión del sindicato en el marco de las negociaciones salariales. “No estamos de acuerdo con este aumento que se dio, por considerarlo totalmente insuficiente”, consideró Acedo ante los medios.
En tal sentido, detalló que “se dio un 11 por ciento remunerativo no bonificable; y un 10 por ciento que no es tal sino que va a ser menos. Porque en septiembre van a dar un 10 por ciento no acumulativo. Así que es un 21 ó 22 por ciento”. Además, cuestionó que el incremento “no llega a los jubilados. Lamentablemente recién en octubre van a cobrar un aumento. Y ellos son parte de las negociaciones”.
Luego, remarcó que, a pesar de que se cobró el 11 por ciento, no se incluyó el retroactivo “como se había acordado en el Ministerio de Trabajo. Eso no se cumplió. Se cobró el 11 por ciento al mes de mayo nada más”.
Por eso, todavía mantienen la negociación para tratar que “haya un ofrecimiento superador al que ya tenemos”, al tiempo que afirmó que “el aumento que dieron no le alcanza a nadie para nada. Esto no sirve. No lo aceptamos. Lo firmamos para que hoy el trabajador municipal tenga eso en el bolsillo. Pero nuestra pretensión sigue por otro lado”.
Y pidió que se tome como parámetro las paritarias a nivel provincial: “Para empezar a conversar, somos conscientes que a lo mejor el Ejecutivo no llega a tener el dinero para pagar las pretensiones nuestras, que sería un básico de 3.000 pesos como está pidiendo el Sindicato de Trabajadores Municipales. Pero lo menos que tenemos que empezar a discutir es lo que dio la provincia de Buenos Aires, que coparticipa al Municipio. Que es un 21 o 22,8 de bolsillo directamente al básico, retroactivo a marzo. Un 22 por ciento al básico, sería algo importante para empezar a negociar. Y después dejar una puerta abierta de discusión”.
Por su parte, ATE mantiene la negociación en el ámbito municipal ya que, según explicó Acedo, la “conciliación obligatoria se la aplicaron al Sindicato de Trabajadores Municipales. Nosotros estamos en libertad de acción de iniciar una medida de acción directa. Pero estamos respetando la conciliación obligatoria del STM”.
Y aclaró las diferencias de criterios a la hora de convocar los paros durante la semana del 14 de mayo. “No hubo diferencias, sino que cada sindicato siguió el camino que considero necesario”, sostuvo. Y luego relató cómo se llevaron adelante las medidas de fuerza. “Nosotros tuvimos una asamblea muy importante en el Hospital donde estuvimos los tres secretarios generales y con los delegados de cada sector. El compañero Enrique Peñalba manifestó las dificultades que tienen el STM y el SEM para hacer una medida de fuerza, en cuanto a los pasos administrativos, técnicos y burocráticos dentro de sus propios sindicatos o federaciones, donde no pueden realizar una medida inmediata de fuerza. Cosa que sí nosotros podemos hacer. Como secretario general, tengo la autonomía estatutaria de ATE de responder al reclamo de los trabajadores en forma inmediata. En 24 horas hago la presentación en el Ministerio de Trabajo y se lanza la medida de fuerza. El mecanismo de los otros sindicatos es mucho más lento. En el Hospital yo ofrecí la agilidad de nuestra gestión con los plazos nuestros y que se sumen los otros sindicatos. Hubo acuerdo”.
Luego, el viernes 11 de mayo, cuando los sindicatos se levantan de la mesa de negociación, “Enrique nos convoca a participar y sumarnos, cosa que estuvimos totalmente de acuerdo. Estuvimos los tres de acuerdo ese viernes en realizar la presentación el lunes y el martes comenzar el paro. La diferencia es que luego se sumó Sergio Corso y Peñalba no. Ellos quisieron seguir el camino de su sindicato”. (El Civismo).

No hay comentarios.: