sábado, febrero 01, 2014

María Shams y su dogma de fe: El que no arriesga no gana. Mario Kirlis, Yamil Annun, Mariel Sitka, Kasafy Groupe, Indira juntos.

Siempre se habla de espectáculos, shows, eventos de distintas naturaleza... Las propuestas suelen ser de las más diversas y variadas. Con mayor o menor éxito, pero están y se llevan a cabo.
 En ese espectro que es amplio, diverso y para todos los gustos, se ubica María Shams, una joven que es profesora de danzas orientales, egresada de la Arabian Dance School, ADS, de Amir Thaleb. A su vez, se hace tiempo para ser estudiante de la Universidad de Buenos Aires.
 Desde hace varios años, a pesar de su juventud, también ha dejado fluir una veta empresaria y productora artística, así se ha caracterizado, por asumir riesgos en la organización de espectáculos, ya sea sola o en sociedades con resultados variados, pero donde siempre termina dando un paso adelante.
El 2014 lo empezó a toda máquina, con jornadas, seminarios, whorkshops, Etc.
Pero la sorpresa más grande, aunque aún formalmente no lo anunció publicamente, es la novedad que tendrá la edición 2014 de "Oriental Bellydance", con seminarios y cierre con un show espectacular donde ya estarían confirmadas la presencias del maestro Mario Kirlis y su orquesta; Yamil Annum; Mariel Sitka; Kasafy Troupe; Indira Celeste Monje, y un par de nombres más que le darán forma a la presentación de unos de los eventos más ambiciosos presentados en toda la historia del noroeste del conurbano bonaerense.
 Esto tendrá lugar el sábado 26 de julio, en principio se anuncia que será en el teatro del Hindú Club en la ciudad de Don Torcuato, partido de Tigre, pero no se descarta que pueda haber alguna modificación en los próximos días.
El mundo es de los que arriesgan e invierten y así lo asume Mariá Shams....


2012-12-27. Cecilia Tomni en San Miguel.

Presentación de la bellydancer Cecilia Tomni, en el espectáculo "Sangre Oriental", en la Asociación Italiana de la ciudad de San Miguel, Provincia de Buenos Aires, previo a su viaje a Alemania, el 27 de diciembre de 2012.


TERMOGRAFÍA Y DETECCIÓN DE FUGAS: SE CONSOLIDAN LOS SERVICIOS DE FEDECOBA

Ambos comenzaron a fines del año pasado. Tienen como finalidad poner en común al conjunto de las asociadas prestaciones que permitan abaratar costos y evitar anomalías en las redes de energía eléctrica y de agua potable. 
Desde el mes de noviembre pasado, el personal técnico de FEDECOBA, a pedido de las asociadas, viene realizando visitas y relevamientos en aquellas cooperativas que solicitaron los servicios de detección de puntos calientes (termografía) en los sistemas de energía eléctrica y detección de pérdidas en las redes de distribución de agua potable.
En este sentido, fundamentalmente a través del servicio de termografía, ya se recorrieron una decena de localidades (De La Garma, Felipe Solá, Carmen de Areco, Saldungaray, Pigüé, Espartillar, General Viamonte, Coronel Pringles, Bolívar, Lezama) y se espera continuar a ritmo sostenido durante los meses de febrero y marzo. Para contratar el servicio las cooperativas pueden comunicarse a través de correo electrónico a: servicios@fedecoba.com.ar

Objetivos
La termografía que tiene como objetivo la detección de puntos calientes en diferentes componentes eléctricos y mecánicos, generados por condiciones anormales de funcionamiento. La localización temprana de estos problemas permite evitar cortes abruptos en el suministro de energía eléctrica y roturas que generarían un alto costo para las cooperativas.
El equipo detector de pérdidas en redes de agua permite pre-localizar las fugas por seguimiento de sonidos y determinar con precisión la posición exacta de la rotura. De este modo, las cooperativas podrán realizar controles periódicos de sus instalaciones, establecer un plan de prioridades de medidas de actuación, diagramar un programa de reparaciones acorde y reducirán progresivamente la extracción innecesaria de este recurso de la naturaleza.

viernes, enero 31, 2014

Los municipales buscan aumentos del 35% y se apartan del pedido de Scioli

En Lomas, los trabajadores pidieron mucho más del 25% que quieren otorgar los intendentes. Tensión en Lanús.
El pedido de “racionalidad” del gobernador Daniel Scioli a los sindicatos a la hora de negociar los salarios podría caer en saco roto. Un caso concreto es el de los trabajadores municipales que, luego de la devaluación del peso que apaño el Gobierno nacional, salieron a pedir aumentos de sueldos lejos del 25 por ciento del techo que quiere la Provincia.
La novedad no es para nada una buena noticia para los intendentes, que ya habían pedido al gobernador que de alguna manera le ponga un coto a la discusión y decrete el porcentaje de aumento para los municipales.
LPO había adelantado que en Esteban Echeverría, los municipales le pedirán al intendente Fernando Gray un aumento cercano al 35% aunque todavía las negociaciones no comenzaron.
Esa cifra se va replicando en otros distritos, lo que levanta la preocupación de los jefes comunales que vieron destrozados sus presupuestos por la devaluación y temen que el conflicto social se agudice en las próximas semanas.
Por ejemplo, en Lomas de Zamora, el titular del gremio de los municipales, Aldo Castro, ya anunció oficialmente que pedirá un aumento del 35 por ciento. Allí, las relaciones entre el intendente, Martín Insaurralde, y el sindicato siempre fueron buenas al punto que el jefe comunal le dio espacio a los municipales en su gobierno.
En Lanús, el escenario es distinto. El titular del gremio, Miguel Pedelhez, mantuvo siempre un tirante trato con el intendente Darío Díaz Pérez. Semanas atrás se abrió la ronda de negociaciones, con un piso del 25 por ciento pedido por los trabajadores más recategorizaciones para 300 empleados.
Por ahora las negociaciones hicieron agua: Hoy el Municipio suspendió una reunión y Pedelhez amenazó con romper con la mesa de negociación si la semana que viene no hay una oferta concreta. (La Política OnLine).

Los bancos Ciudad y Provincia se diferencian del Nación y anuncian que mantienen los créditos

Los presidentes Rogelio Frigerio y Gustavo Marangoni buscaron despejar la incertidumbre que generó el Nación.
La primicia de La Política OnLine de esta mañana revelando que el Banco Nación había suspendido todas sus líneas de crédito disparó las alarmas del sector financiero y generó un fuerte revuelo en el mercado.

Ante esa situación, el Banco Ciudad salió a calmar las aguas a través de las declaraciones de su presidente, Rogelio Frigerio: “El sistema financiero argentino es muy sólido, los bancos cuentan con niveles altos de liquidez y no tienen descalces de monedas entre préstamos y depósitos”.
Frigerio aseguró que “el Banco Ciudad tiene todas sus líneas de créditos vigentes, tanto para préstamos hipotecarios, personales, Pymes y grandes empresas, entre otras”.
Desde la entidad confirmaron a LPO que Frigerio tuvo que salir a aclarar la vigencia de los créditos después de que la decisión del Banco Nación disparara una ola de llamados para consultar si la medida se repetiría en el banco porteño.
Además, aseguraron que los directores del Ciudad no saben por qué el Banco Nación decidió suspender los créditos y afirmaron que no hubo ningún tipo de llamado desde el gobierno o el Banco Central para tomar medidas en ese sentido.
La suspensión de los créditos por parte del Nación fue visto en un principio como una fuerte medida de ajuste al estilo ortodoxo: cortando las líneas de financiamiento se “seca la plaza” y se corta el flujo de pesos que fogonea la inversión y pone presión sobre el precio del dólar blue al pasar al sector informal.
Es una medida que va en línea con la decisión del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, de aumentar las tasas de interés en el sistema bancario. De hecho, por la mañana se especuló que la orden al Nación podría haber llegado directamente desde el BCRA. Sin embrago, fuentes del Gobierno confesaron que se trató de una instrucción directa de Cristina Kirchner al camporista Juan Rolón, un amigo de Máximo Kirchner que quedó a cargo de la entidad, luego de la salida de Fábrega.

El Provincia también se diferencia
Más sutil el Banco Provincia, también buscó esta noche dejar en claro que no era su intención suspender los créditos y hasta jugó en el límite con una velada crítica a la decisión del Gobierno nacional, difundida mediante un comunicado.
Las colocaciones de créditos del Banco Provincia mantuvieron durante enero una dinámica de crecimiento en torno del 42% respecto del año pasado, tras superar los 2970 millones de pesos, se ufanó el presidente de la entidad, Gustavo marangoni, en un comunicado en el que subrayó que “hacia delante el rol de la banca pública será protagónico para promover el desarrollo de las fuerzas productivas”.
“En el arranque del año se renueva el compromiso de la banca pública para acompañar la producción, el empleo y consumo de las familias con el desembolso permanente de nuevos créditos, en línea con la política del gobernador Scioli”, agregó Marangoni.
De acuerdo con los resultados de enero, el monto colocado a empresas (2300 millones) estuvo un 49% por encima de lo registrado en el mismo mes de 2013 (1.500 millones). En tanto que en el caso de la asistencia a familias el incremento interanual alcanzó en un promedio de 22%.
“También se verificó un muy buen impulso en los depósitos, especialmente los plazos fijos del sector privado, que aumentaron prácticamente un 5% respecto de diciembre y un 35% en relación con enero de 2013”, amplió Marangoni.
Y para el final se guardó una declaración con sabor a crítica: “Vienen meses donde el protagonismo de la banca pública y del Banco Provincia en particular será excluyente para jugar un rol contracíclico y seguir promoviendo el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestra provincia”. (La Política OnLine).

Pilar: Preparan la implementación del nuevo boleto universitario.

(El Diario). Tras la aprobación del boleto universitario y terciario por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) el Gobierno comunal prepara su implementación.
Fuentes oficiales aseguraron a El Diario que los trabajos para poner en marcha el sistema están avanzados, ya que comenzaron a funcionar antes de que fuese convertida en ordenanza.
Al mismo tiempo, aseguraron que el manejo se daría desde la Secretaría de Gobierno, a cargo de Pablo Martínez, que tiene influencia directa sobre las áreas de Tránsito y Transporte.
Según las fuentes, en la preparatoria de la implementación del boleto, tiene también gran participación la Secretaría de Educación.
Si bien todavía no se difundió desde dónde o en qué oficina será expedida la credencial y se realizará el empadronamiento de los beneficiados, estaría en funcionamiento en las primeras semanas de febrero, para que los alumnos puedan tramitarlas antes del inicio del ciclo lectivo.
En tanto, si bien desde el área de educación aseguran que hasta el año pasado la matrícula de los alumnos que podrían ser beneficiados por la medida rondaría los 4.000, con esa cifra solo se tiene en cuenta a quienes estudian dentro de los límites del distrito.
Si bien la medida rige solo para las líneas comunales, el beneficio no excluye a quienes viven en Pilar y estudian fuera de las fronteras del Partido y utilizan líneas comunales para trasladarse desde localidades hasta la terminal de colectivos o estaciones de tren.
Números oficiales señalan que con esos alumnos la cifra alcanzaría a los 20 mil estudiantes universitarios pilarenses, pero que se acota en un porcentaje muy alto entre los que ya pagan el boleto mínimo de colectivos, los que utilizan su automóvil para ir a estudiar y los que directamente abordan colectivos interjurisdiccionales o ferrocarriles.

Abaratarlo
Mientras desde los distintos sectores que impulsaron la creación del boleto universitario aseguran que trabajarán a partir de la implementación para que el costo del beneficio sea menor, fuentes oficiales remarcaron que es muy difícil poder lograrlo.
Según las fuentes, bajar el costo del boleto implicaría salir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), renunciando de esa manera a los subsidios otorgados por el Gobierno nacional.
“Si esos subsidios no llegan desde la Nación debería costearlos el Municipio y no existen posibilidades que pueda hacerlo”, explicaron.
Mientras que pese a las dificultades que plantean desde el Municipio, los jóvenes militantes que demandaron y apuraron la creación del boleto, al igual que desde el bloque del Frente para la Victoria, cuyo proyecto fue el que se aprobó, aseguraron que pedirán y trabajarán para que el Ejecutivo gestione ante el Gobierno nacional el abaratamiento del boleto, sin perder los beneficios de los subsidios.
El mismo pedido realizó el impulsor inicial del proyecto, el excandidato a concejal por el Socialismo Miguel Gamboa, que celebró la aprobación pero señaló que el costo de 2.50 es elevado. 

Datos
Los requisitos para el beneficio
La ordenanza aprobada para la creación del boleto universitario y terciario para las líneas de colectivos pilarenses, tiene como principal requisito a presentar por los beneficiarios la constancia de alumno regular.
Esa constancia extendida por la institución a la que asista el alumno, deberá ser presentada en la oficina municipal que sea designada, junto al Documento Nacional de Identidad (DNI).
Tras realizar el trámite correspondiente los estudiantes recibirán una credencial personal e intransferible, que deberá ser renovada cada 6 meses.
Esa credencial tendrá que ser presentada ante el chofer del colectivo cada vez que un estudiante beneficiado viaje y pretenda abonar el boleto universitario.
Este beneficio podrá ser utilizado por alumnos de instituciones privadas y públicas y el costo del pasaje será el mismo del boleto mínimo del cuadro tarifario vigente de la primera sección, hoy 2.50 pesos, sin importar el recorrido que realice el estudiante.
El boleto universitario y terciario tendrá vigencia para ser utilizado los días hábiles del ciclo lectivo, incluyendo los sábados, entre las 5 y las 0 horas.

20.000
Es el número aproximado de estudiantes universitarios pilarenses que estudian en distintas instituciones locales y de otras localidades. Solo los que estudian dentro del distrito rondan en los 4.000 alumnos. (El Diario).

Pilar: esperan recaudar 40 millones por la moratoria para declarar casas sin planos.

El Concejo aprobó por mayoría la ordenanza que permite el pago en cuotas y descuentos de hasta un 70% para obras no informadas. Durante el 2013, con este sistema se recaudaron 30 millones de pesos.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó este miércoles por mayoría la ordenanza que pone en marcha una moratoria para la presentación de planos y pago de la tasa de Derecho de Construcción.
Según detalló el edil del oficialismo, Nicolás Darget, la misma le permitirá recaudar a la Comuna una cifra cercana a los 40 millones de pesos. Esta misma moratoria se implementó durante el 2013 y le significó al Municipio un ingreso de 30 millones.
El expediente fue aprobado por el oficialismo y la concejal del Radicalismo, Claudia Zakhem. Por su parte, el resto de oposición pidió más tiempo para estudiar la incidencia de la medida y criticó que el proyecto estuviera solo 48 horas en la sede administrativa del legislativo, lo que no permitió ser tratado en comisión.
“Una moratoria en algo que la gente buscar pagar es transformar en déficit algo positivo para la comunidad de Pilar”, señaló Osvaldo Pugliese, quién fuertemente se opuso a la medida.
Por su parte, Santiago Laurent, del Frente para la Victoria (FPV), criticó el desempeño de Obras Particulares. “El área aprueba grandes obras y no la de los pequeños vecinos. Si funcionara bien, la cantidad de quienes deberían entrar en la moratoria sería menor”.
Mientras que Sebastián Pérez, también del FPV, sostuvo que el “cuadro tarifario es injusto sin tener en cuenta la valuación fiscal”.

Categorías
La moratoria 2014 consta de ocho categorías diferentes, que a su vez ofrecen dos descuentos distintos, según la forma de pago elegida.
Para aquellas viviendas unifamiliares en barrio abierto, de menos de 250 metros cuadrados, el descuento será del 60 por ciento al contado, y del 40 en cuotas, mientras que para las viviendas mayores a 250 metros en igualdad de condiciones, los beneficios serán del 30 y el 15 por ciento, respectivamente.
Para los emprendimientos comerciales de hasta 4 locales y de no más de 200 metros totales de extensión, el descuento será del 50 por ciento al contado, y del 30 en cuotas.
En el caso de las viviendas multifamiliares, siempre en barrio abierto, se prevén descuentos del 50 y el 30 por ciento para aquellas de 2 a 6 unidades; y del 30 y el 15 por ciento para aquellas que posean entre 7 y 12 unidades.
En el caso de los barrios cerrados, sólo se incluirán viviendas de hasta 300 metros cuadrados, las cuales tendrán un beneficio del 40 por ciento al contado, y del 20 en cuotas. Por su parte, los depósitos y galpones que cumpla esa misma restricción de superficie, gozarán de un 30 y un 15 por ciento de descuento, respectivamente.
Finalmente, la moratoria contempla a las casas prefabricadas, las cuales recibirán un 70 por ciento de descuento al contado, y un 50 por ciento en cuotas.

Nuevo emprendimiento sobre Caamaño
Gracias a la mayoría del oficialismo, en la última sesión se aprobó el uso conforme de suelo para un “estacionamiento soporte de supermercado La Economía”. El Concejo tuvo que emitir su voto ya que la obra planificada no respetaría el código de zonificación, al menos según lo que esgrimieron desde la vereda de enfrente al oficialismo. Además, según indicó Nicolás Ducoté, no se trataría de un estacionamiento sino de un emprendimiento comercial.
Además, ediles de la minoría se quejaron porque pese a que aún no contaba con el visto bueno del HCD, “en el lugar ya trabajan máquinas desde hace 4 días”. (Pilar de Todos).

Pilar: Piden que se cumplan la ordenanza que obliga a que el cableado sea subterráneo.

Lo hizo el edil Nicolás Ducoté. Señaló que hay lugares que son una “selva de cables” y que “es fundamental” que la comuna haga respetar la normativa, aprobada hace más de 10 años.
El concejal de Pilar Nicolás Ducoté alertó sobre el incumplimiento a la ordenanza que prevé que el cableado sea subterráneo en el distrito de Pilar.
La norma que promulgó por Decreto el ex intendente Sergio Bivort, en 2001, establece la obligatoriedad de que en áreas urbanas el cableado sea subterráneo.
“En Pilar puede comprobarse a simple vista una flagrante y peligrosa violación a las normas vigentes mediante el tendido aéreo de cables de distintos servicios”, expresó el edil, quien agregó: “Lo más insólito en este tema es que se lo hace en las narices de las autoridades de la Municipalidad, encargadas naturales de velar por que se cumplan sus propias disposiciones”.
Ducoté sostuvo además: “está fuera de discusión que esa selva de cables con que nos encontramos en muchos lugares apenas levantamos la vista implica una desvalorización de la imagen y ocasiona trastornos de distinta índole a quienes viven sobre las calles o caminos en que se registran tales tendidos aéreos”.

Omisión
Por medio de un comunicado, el edil enfatizó en que señala que “muy interesante saber qué es lo que lleva a semejante omisión”; y sostuvo que “es fundamental que la autoridad municipal obligue a los responsables a ajustarse a la normativa vigente”.
“El tendido de cables en Pilar debe ser subterráneo porque eso es lo que conviene y porque la norma lo estipula. Y todos, pero en primer lugar los funcionarios, deben cumplirlo y hacerlo cumplir con firmeza”, finalizó.

Denuncias
En diversas oportunidades los vecinos de Pilar, Del Viso y Presidente Derqui, entre otras localidades, han denunciado la instalación de cableado aéreo sin tener en cuenta la ordenanza vigente.
Un ejemplo de esto es el barrio La Alborada donde la empresa Telecentro ha instalado varios postes por cuadra y tendido su red en los últimos tres meses. (Pilar de Todos).

Hidroterapia acorta tiempos de la rehabilitación física

Se sabe, el agua es indispensable para la vida. Entre los múltiples usos que pueden darse a este vital elemento, está la hidroterapia, que suele realizarse en piletas convencionales, pero adaptadas para ello, con resultados en muchos casos sorprendentes.

Uno de los procedimientos que se aplican en los programas de rehabilitación es el ejercicio terapéutico; esto es, la indicación de un movimiento corporal con un formato planificado. Los objetivos son corregir un deterioro articular o muscular, recuperar un déficit funcional, facilitar desplazamientos y promover la flexibilidad articular y el adecuado balance del cuerpo.

Para alcanzar estas metas, un gran aliado es el ejercicio y los movimientos en el agua, como lo demuestran las clínicas de rehabilitación más avanzadas del mundo que utilizan la hidroterapia y la llamada “piscina terapéutica” por sus cuantiosos beneficios en sus pacientes, entre ellos, la sensación subjetiva de bienestar.

Hidroterapia, una aliada para la rehabilitación exitosa
A.W. es una paciente con diagnóstico de cuadriplejia por lesión medular, que luego de sus primeras sesiones de hidroterapia en el Centro de Rehabilitación Hirsch, afirmó emocionada: "Primero me surge una sola palabra: fantástico, todo me produce una sensación agradable y de confort, desde la temperatura hasta la falta de gravedad que te permite relajar, poder trabajar con el propio peso del cuerpo en contra de la resistencia del agua, es maravilloso. Es como la sensación de volver al útero".

JC, paciente con pérdida de fuerza en los miembros inferiores por un postquirúrgico complicado de columna, también se mostró muy entusiasmado: "Me pareció un método muy bueno para relajarme, ya que en el agua desapareció el dolor que tengo desde hace tanto tiempo y hasta pude dar unos pasos. Además, estar al aire libre, disfrutando del verde del parque, aporta ganas de vivir y de salir adelante".

Lo que sucede es que, en el agua, se aceleran notablemente los tiempos de rehabilitación, ya que se ven facilitadas la movilidad, la flexibilidad general, el control postural, y se manifiesta sensación de bienestar. “Realmente experimentan que pueden moverse fácilmente y logran iniciar, por ejemplo, la marcha en el agua antes que en el gimnasio, lo que los motiva muchísimo para conectarse con su tratamiento de rehabilitación”, explica la Dra. Miriam Weinberg, Directora de Rehabilitación del Centro Hirsch. La clave es que el agua no presenta riesgos de caídas y golpes, lo cual brinda más confianza al paciente.

El hecho de estar en el medio acuático hace que el peso corporal disminuya notablemente y los movimientos sean más lentos y controlados, por lo cual pueden corregirse o mejorarse vicios posturales, logrando la relajación, sobre todo al ser movilizado pasivamente.

El uso del agua para prevenir enfermedades y dolencias, y para acelerar los procesos de rehabilitación, no es algo nuevo: antiguas civilizaciones, como la griega o la romana, ya la conocían y utilizaban. Desde entonces, la hidroterapia –que es el empleo externo del agua como vector de acciones físicas (mecánicas o térmicas)- ha ido desarrollándose y adquiriendo mayor auge, debido al reconocimiento del agua como verdadero método terapéutico en sus múltiples campos de aplicación, como la rehabilitación ortopédica, reumatológica, neurológica y deportiva, entre otras.

Trabajar en piscinas terapéuticas conlleva importantes beneficios sobre la circulación ya que la presión hidrostática -determinante de la fuerza de flotación- genera cambios significativos sobre la circulación periférica, la función cardíaca y la respiratoria. En el agua también se hace más sencillo mantener el equilibrio, desarrollar propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición en el espacio) y coordinar movimientos, lo que actúa sobre la confianza del paciente en rehabilitación.

Respecto a los usos de la hidroterapia, Weinberg detalla que “en nuestro centro, la hidroterapia se realiza en forma complementaria dentro de los programas de rehabilitación integral, que son personalizados para cada paciente. Actualmente utilizamos este tratamiento en pacientes con lesiones medulares, secuelas de ACV, secuelas neurológicas y de politraumas, ya sea internados o en forma ambulatoria, entre otros”.

Como todo tratamiento médico, la hidroterapia también tiene contraindicaciones, algunas absolutas (procesos infecciosos e inflamatorios agudos, heridas abiertas, lesiones cutáneas contagiosas, portación de sondas vesicales o de alimentación, trombosis vascular, entre otras); y otras relativas (incontinencias, patología cardíaca, vascular periférica y respiratorios severos no estabilizadas, patología orgánica descompensada).

En definitiva, la rehabilitación en agua es una opción terapéutica sumamente válida, ya que reúne características objetivas y subjetivas de mejoría y de recuperación de la funcionalidad. Estos avances se logran en forma precoz, permitiendo que los pacientes puedan experimentar sensaciones y logros que no se obtienen en otro tipo de ejercicio terapéutico. (Asteriscos TV).

Novedosa cirugía láser para los tumores de pulmón

Se trata de la Metastasectomía con láser que cada vez gana más territorio dentro de la medicina, y en particular en el abordaje de los tumores de pulmón. Sus principales ventajas son la posibilidad de lograr una mayor coagulación y, por ende, disminuir el sangrado y la mayor conservación de pulmón sano.

El rol del láser en la cirugía pulmonar no había tenido hasta el momento gran difusión. Sin embargo, hace un tiempo que esto está cambiando debido a que se trata de una herramienta fundamental que permite cortar y coagular al mismo tiempo.

Concretamente, gracias a la metastasectomía pulmonar con láser –técnica mediante la cual ya se realizaron en el Hospital Universitario Austral (HUA) 10 procedimientos desde 2012- se pudo inclusive “mejorar” las principales ventajas que otorgan otros elementos que hacen lo mismo y se utilizan cotidianamente en cirugía como, por ejemplo, el electrobisturí.

“La coagulación que produce el láser es significativamente superior a la que se obtiene con el electrobisturí, al punto que casi no se produce sangrado. Además, el daño térmico del tejido circundante también es prácticamente inexistente, si lo comparamos con el generado por el electrobisturí, ya que éste produce una lesión térmica importante hacia los costados de los bordes que se cortaron. Estas dos características generaron que el láser lentamente encuentre su rol en la cirugía de la metástasis pulmonar”, refirió el Dr. Juan Braga Menéndez, médico del staff de Cirugía Torácica del HUA.

Esto es sumamente importante dado que el pulmón es un órgano vital que posee gran irrigación, ya que toda la sangre del organismo debe circular por él para poder ser oxigenada.

“Cuando un paciente tiene metástasis en el pulmón -y por ende es candidato a la resección quirúrgica- se sigue el criterio de sacar la metástasis, rodeada de un margen de tejido sano para asegurar la resección completa. El problema es que las metástasis suelen ser múltiples y recidivar (o sea, repetirse), con lo cual ante la posibilidad de tener que hacer una nueva resección, conservar la mayor cantidad posible de pulmón sano, como ocurre con el láser, es un gran beneficio”, agregó el especialista.

Entre los pacientes que más se benefician con esta técnica se encuentran aquellos que no requieren la resección de la totalidad de un lóbulo pulmonar, sino que oncológicamente hablando pueden obtener buenos resultados sólo resecando el tumor con margen de tejido sano circundante como seguridad.

“Este es el caso de las metástasis pulmonares ya que, por ejemplo, cuando estamos frente a un tumor primario de pulmón el criterio oncológico es otro, porque se obtienen mejores resultados terapéuticos mediante la resección de todo el lóbulo donde asienta el tumor. Por ese motivo no estaría indicado el uso del láser para esos casos”, detalló Braga Menendez.

Sobre la técnica
El láser utilizado es diodo de alta potencia, un tipo que históricamente tuvo un rápido desarrollo en otras especialidades como cirugía plástica, flebología, oftalmología y urología.

Actualmente comenzó a utilizarse también para órganos sólidos como el pulmón; y si bien todavía no tiene una gran difusión en el mundo, cada vez son más los centros que lo utilizan y las publicaciones científicas que lo avalan.

La experiencia del HUA
“En el Hospital Austral comenzamos a utilizar el láser para cirugías de metástasis pulmonar en 2012 y ya tenemos 10 casos operados satisfactoriamente con esta técnica, que tiene una excelente y rápida recuperación en el postoperatorio inmediato”, informó especialista.

“Si bien todavía son pocos los casos, los buenos resultados obtenidos hasta el momento -junto con el aval de la literatura- hacen pensar que es una técnica segura que no posee diferencias en cuanto al resultado oncológico comparándolo con las otras; y que en cambio presenta ventajas para el postoperatorio inmediato y mediato gracias al menor daño tisular y la posibilidad de preservar pulmón sano”, finalizó.

Molina: “La situación con Sudamericana es insostenible, no puede seguir más en Pilar”

El funcionario provincial volvió a cargar contra la empresa de agua y cloacas. Se quejó porque “solo llega el servicio a barrios cerrados o empresas”. “Tuve una pesadilla donde los concejales le renovaban el contrato”, ironizó.
El derquino José Molina volvió a cargar fuerte contra la empresa Sudamericana de Aguas, a la que acusó de “llegar solo con el servicio a countries, barrios cerrados y empresas privadas”.
No es la primera vez que Molina, hombre fuerte del sciolismo, embiste contra la prestataria, que tiene vínculo con la Comuna hasta el 2017, y se da en medio de una cada vez más tensa relación con su socio político el intendente Humberto Zúccaro, hoy en el massismo.
“La situación de Sudamericana es insostenible e insoportable. No se le puede renovar el contrato, a menos que haga todas las obras que nunca hizo en los próximos 2 años, cosas que no creo que suceda. Deberían ampliar la planta de tratamientos de desechos cloacales (de Champagnat) o trasladarla, además de presentar un plan de trabajos de inversión para todo el Distrito de Pilar, para que todos tengan el servicio y no haya problemas de presión”, disparó Molina en diálogo con Pilar de Todos.
-Usted publicó en su cuenta de Twitter que tuvo un mal sueño, una pesadilla, donde veía que el Concejo Deliberante le renovaba el contrato a Sudamericana. Más allá de la ironía, ¿tiene algún indicio de que esto puede suceder?
-No, no tengo ningún indicio de nada. Pero Pilar está perdiendo muchas inversiones por la falta de infraestructura sanitaria. Vienen emprendimientos que no se pueden radicar porque no hay agua y cloacas. La situación es insostenible y yo siempre me opuse a que Sudamericana siga vinculada a Pilar y espero que no se le renueve el contrato. Los countries tienen agua y cloacas pero los barrios abiertos no.
Las declaraciones de Molina se dan en el comienzo de un año que tendrá a la discusión del convenio con la empresa Sudamericana de Aguas al tope de la agenda, sobre todo después del primer semestre.
Si bien el vínculo es hasta 2017, no sería la primera vez que se discute con más de dos años de antelación, e incluso algunas voces señalan que el tema debería quedar resuelto antes de las elecciones de 2015.
Además, desde el Ejecutivo han señalado en más de una oportunidad que el Estado comunal no puede hacerse cargo del servicio, y lamentan que las gestiones con Nación para la llegada de AYSA hayan naufragado o al menos freezadas hasta nuevo aviso. (Pilar de Todos).

Asignación por maternidad para empleada doméstica

La sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social dictó una medida cautelar que dispuso que la ANSES deposite una asignación por maternidad a una trabajadora de casas particulares. La mujer tuvo el patrocinio de la Defensoría General de la Nación. Los fundamentos.
La sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social, con las firmas de Nora Dorado, Juan Poclava Lafuente y Bernabé Chirinos, hizo lugar a una medida cautelar y dispuso que la ANSES deposite una asignación por maternidad a una trabajadora de casas particulares.
Se trata de la causa “MAA c/ Anses s/ incidente” donde una mujer que trabaja en casas particulares inició un amparo, y solicitó una medida cautelar, donde requirió “se garantice su derecho a percibir la asignación por maternidad”.
En la causa, la trabajadora contó con el patrocinio gratuito de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.
Los jueces de la Sala de Feria de la Cámara de la Seguridad Social, hicieron lugar a la medida cautelar solicitada y dispuso el pago provisorio del monto que le correspondería percibir en su empleo.
Los jueces tuvieron en cuenta el texto de la ley, que determina la prohibición de trabajo y el derecho a la asignación por maternidad. Además, consideró la inminencia de la fecha de parto, prevista para el próximo 3 de febrero, y la circunstancia de que la amparista “sería el único sostén económico de su hogar y los inconvenientes que presentaría para un sector que a priori, da cuenta de una grave vulnerabilidad socio económica”.
Desde la defensoría informaron que “la ANSeS no cuestionó el derecho de la demandante e informó que ya se habría liquidado el monto de la asignación, aunque aún no se hizo efectivo. Aún está pendiente de resolución el amparo”.
Según explican desde la defensoría la ANSES, invocando la ausencia de reglamentación, o bien no tomaba las solicitudes o, cuando las recibía, no prosperaban. “Esto generaba una situación de gran vulnerabilidad a las trabajadoras de casas particulares, ya que se les aplicaba la prohibición de trabajo en el período previo y posterior a la fecha de nacimiento, pero no percibían la asignación por maternidad ni el salario”, explicaron.
Para los jueces “los argumentos vertidos dan cuenta...del cumplimiento del peligro en la demora a que se ve sometida la amparista, lo cual también enerva cualquier argumentación que podría esgrimirse en orden a la vía procesal elegida”. (Diario Judicial).

Todos para el estudio, el estudio para todos

La Sala B de la Cámara Civil determinó la existencia de responsabilidad solidaria de un estudio de abogados al que se les otorgó un mandato, y los todos los letrados debieron responder por los perjuicios que sufrió un hombre cuya petición de reajuste de haberes no fue apelada por los profesionales. Para los camaristas, la aceptación de la labor debe ser respondida de forma conjunta o separada.
En los autos “C., R. A. c/A., J. H. s/Daños y perjuicios”, los integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Mauricio Mizrahi, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijóo, determinaron que los letrados de un estudio debían ser condenados bajo el régimen de responsabilidad solidaria por la omisión de quien llevaba el caso.
 
Los jueces entendieron que la pérdida de chance generada para el actor de la causa, para quien omitieron realizar una apelación ante un fallo sobre reajuste de haberes, debía ser reparada por todos los profesionales de la firma contratada.
 
En su voto, el juez Mizrahi aseveró que el magistrado de la instancia anterior “estimó acreditada la mala praxis profesional del demandado, quien ha consentido plenamente ese obrar antijurídico atribuido. No sólo el encartado no expresó agravios oportunamente, sino que tampoco ha respondido las quejas del pretensor. En función de lo precisado, sólo queda por dilucidar en la especie si, tal cual consideró el a quo, su responsabilidad se limita al 50% -por entender que son obligaciones simplemente mancomunadas-“. 
 
“En definitiva, puede concluirse que más allá del contenido de los referidos instrumentos, el actor se presentó en el mentado estudio jurídico a fin de ser asesorado y representado por sus integrantes A. y O. De lo expuesto se desprende que el Sr. C. depositó una especial confianza en ellos, sin efectuar ningún tipo de distinción en lo que respecta a la responsabilidad de cada uno”, agregó el juez. 
 
El magistrado señaló: “Tal como surge del poder anejado en autos, los facultó para que actúen en su nombre de forma conjunta, separada o indistinta. Al respecto, cabe señalar que ambos letrados aceptaron dicho mandato y participaron en el expediente 10.013/2001, que corre por cuerda al presente, ya sea de forma conjunta o separada”.
 
El camarista reseñó que “claro está que la procura colectiva puede dar facultades de actuar conjunta o alternativamente. En la primera hipótesis los apoderados deben conducirse todos coordinadamente (típico caso de mandato conjunto al que se le aplican las reglas de las obligaciones simplemente mancomunadas), mientras que en el segundo supuesto puede suceder que se les permita actuar indistintamente -alternativa disyunta- o bien que exista una división en partes de lo que cada representante puede hacer -mancomunación-“.
 
“En el caso concreto de autos bastaba con que cualquiera de los dos letrados, indistintamente, se presentara en el expediente a fin de apelar la resolución adversa. Es decir, que cada uno por separado podía cumplimentar con la totalidad de la obligación sin que fuese necesaria una labor conjunta para satisfacer los intereses de su cliente”, entendió el miembro de la Sala.
 
El integrante de la Cámara profundizó su análisis: “Como explica Mosset Iturraspe, en la actuación alternativa (no regulada específicamente en el Código) cualquiera de los mandatarios propuestos y aceptantes puede realizar todo o parte del negocio encomendado y puede ser reemplazado en cualquier etapa de la gestión por otro. Así ha sido regulado, por ejemplo, en el artículo 1716, segunda parte, del Código Civil italiano”. (Diario Judicial).

Alicia Kirchner recibió a concejales

La ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner recibió el jueves por la tarde a los concejales de Kolina de Malvinas Argentinas con el fin de articular la agenda local, evaluar las diferentes problemáticas de los vecinos y en apoyo a las políticas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La reunión se llevó a cabo en el despacho de la ministra y además estuvieron Luis Vivona  y los concejales de Malvinas Argentinas, Mariana Zuccarini, Valeria Ciacera y Mario Chamorro. También participaron concejales de otros distritos como Luis Carranza, Javier Pérez de Escobar y Pedro Satraño de General Villegas.
Asimismo, los representantes del movimiento que encabeza la titular de la cartera social propusieron alternativas para el fortalecimiento territorial desde el trabajo legislativo y el acompañamiento que se les brindará desde la mesa nacional.
Mariana Zuccarini presidenta del Bloque del Frente Para la Victoria en Malvinas Argentinas destacó que: ” En la reunión con la ministra. Hablamos sobre el trabajo en los distintos concejos deliberantes para el 2014 y 2015. Haciendo especial hincapié en la relación directa de los concejales con los vecinos y sus necesidades desde las políticas sociales del gobierno nacional”
Se habló también  de la situación de nuestro distrito y de nuestro trabajo en estos dos años con más de 40 proyectos presentado y de los cuales el 99 por ciento fueron enviados al archivo siendo estos necesidades básicas de nuestros vecinos en la mejora de su calidad de vida. Como así también proyectos como la erradicación definitiva de los prostíbulos tema considerado de interés nacional. O la problemática de la tosquera a cielo abierto del área de promoción el triángulo. Y así como estos proyectos podría enumerar muchísimos más”.

Por otra  parte también se hicieron presente Carlos Castagneto, Andres Lablunda; los ediles de Tigre; Ignacio Barraza de Dolores); Gabriel Machi de Chascomús; Claudia Chiminelli de Ayacucho; Juan José Dos Santos de Pinamar; José Guevara de General Guido; Alejandra Carli de General Alvarado; Graciela Calegari y Martín Goizueta de Tres Arroyos).

TORNEO BASQUET 3X3 EN JOSE C. PAZ

El 15 de febrero se realizará en la Plaza Penaca, Muñoz y Pueyredón;  un torneo de basquet 3x3, "El Basquet es Amistad", en el marco de las políticas públicas inclusivas desarrolladas por el Intendente municipal Carlos Urquiaga.

La inscripción será en el lugar, el mismo día a las 14 horas, cuya contribución , será un alimento no perecedero para ser entregado a comedores de la zona.

En el marco de las políticas públicas “Deporte, Cultura y Calidad de Vida”, Lanzamiento de torneo 3X3 “El basquet es amistad” Se hará en la PLAZA PENACA (Pueyrredón y Muñoz) el SABADO 15 de Febrero y se desarrollará, sucesivamente, en otras 4 plazas del distrito, en fechas y orden a convenir. 

Está destinado a todos los jóvenes jugadores de nuestro distrito y otros vecinos, que podrán participar divididos en diferentes categorías, a saber:
Varones: a) hasta 12 años b) hasta 18 años c) libre 
Mujeres: a) hasta 13 años b) libre

La inscripción es libre, cada participante deberá aportar un alimento no perecedero (que luego será distribuido en los comedores del distrito o asociación a convenir) Se jugará con las reglas del basquet oficial (FIBA).
Cada equipo estará compuesto por 3 jugadores (de la categoría), debiendo hacerlo con ropa deportiva.
A todos los participantes se les entregará una camiseta alegórica al evento, con la cual disputará los partidos. 

Reglamento de juego: se utilizará el reglamento oficial de basquet (reglas FIBA). Según la cantidad de equipos inscriptos en cada categoría, está se dividirá en zonas. Se jugará por el sistema de todos contra todos por puntos. Los ganadores de cada zona se enfrentarán por el primer puesto (campeonato) El ganador del partido será aquel equipo que al cabo de los 10 minutos de juego logre mayor cantidad de puntos o que llegue a 21 puntos antes.

Se exigirá total corrección en el juego, privilegiando el Fair Play (juegolimpio).
Si algún jugador mostrara conducta agresiva o cometiera faltas graves durante el desarrollo del juego, se retirará de los mismos (2 minutos). De continuar esas acciones, se descalificará a todo el equipo.
Los campeones de cada categoría obtendrán trofeos como premio.

Inscripción: se tomarán inscripciones, en PLAZA PENACA, a partir de las
14 hs. del SABADO 15 de FEBRERO.

La inscripción se hará efectiva al entregar el alimento no perecedero cada participante y completar una ficha con datos del equipo.
El Torneo dará comienzo a las 15 hs.

Coronel Pringles: Se realizó el sorteo de las viviendas del Bo. Pérez Erro “Esta es una obra pública social”.

Así lo indicó el Jefe Comunal Prof. Carlos Oreste, quien acompañado por la Secretaria de Gobierno Abg. Vanesa Moraña, la Sub Secretaria de Gobierno María del Rosario Ibargoyen, el Secretario de Obras Públicas y Planificación Territorial Arq. Martín Beber, la Agrim. Analía Gibelli responsable de Catastro del Municipio y en medio de una gran expectativa, realizaron el esperado sorteo de las dos viviendas del Bo. Pérez Erro.
         Una mañana especial con un ambiente cargado de emociones y expectativas en el patio de Casa de Cultura “Aldo Pirola”, con una gran concurrencia de público que colmó el patio de la misma, se llevó adelante el tan ansiado sorteo de las dos primeras unidades habitacionales del Barrio Pérez Erro.
         Previo al inicio del mismo el Arq. Martín Beber (Secretario de Obras Publicas y Planificación Territorial) brindó los detalles referentes al aspecto constructivo de las viviendas.
Seguidamente el Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, indicó que “en primer lugar tengo que dejar en claro el proceso político de la gestión para llegar a este momento” y “en un principio hablarles a todos aquellos que no van a ser beneficiados en este sorteo de este mes” ya que “nosotros somos conscientes del problema habitacional que hay en nuestra ciudad, marca un numero mucho mayor que lo que nosotros estamos entregando, pero en realidad todo esto tiene un trasfondo” y “como Estado tenemos la obligación de brindar una visión de política de estado”.
         “Nosotros –prosiguió Oreste- tenemos el derecho de poder con nuestros empleados, comenzar a terminar estas viviendas y esto lo logramos en un año y medio” y que “podemos empezar a partir de hoy a entregar dos viviendas por mes” con lo cual “desarrollamos una política de estado”.
         Continuando el Intendente Municipal resaltó que “como mínimo en Coronel Pringles vamos a estar entregando 2 viviendas por mes -a ciudadanos que reúnan los requisitos- en un sorteo público transparentes en el cual todos ustedes son testigos” y que “el mismo será homologado y aceptado por el Instituto de la Vivienda”.
         “Desde –prosiguió el Jefe Comunal- el gobierno municipal le demostramos a toda la ciudadanía que a nadie le damos un trato preferencial” ya que “el tema de la casa propia es un tema muy delicado porque la política habitacional en el país se ha ido tornando cada vez más compleja, Dios quiera que vuelvan los macro proyectos habitacionales lo cual es muy difícil dada la situación económica actual”, expresó Oreste.
         Finalizando Oreste remarcó que “nosotros desde la administración municipal encontramos el mecanismo para poder culminar dos viviendas por mes” y “esta es una realidad que nosotros queremos contarles a la población desde el Municipio para compartir esta vivencia de que entre todos estamos logrando esto que es muy importante para comenzar a darle una solución al problema de la vivienda” y que “hoy la alegría será de dos, pero tiene que ser la esperanza de todos porque este sorteo se instala como política de estado” donde “todos los gobiernos la tendrán a su disposición generando un circulo virtuoso que beneficiará a todos”.
         Seguidamente dio inicio el sorteo, cuando la Sub Secretaria de Gobierno María del Rosario Ibargoyen dio lectura al decreto y a los puntos salientes de la reglamentación para poder haber ingresado al mismo.
         Una a una fueron sorteados los números -donde se dispusieron dos pre adjudicatarios titulares y dos suplentes- mientras se podía apreciar la gran expectativa y ansiedad de todos quienes se hicieron presentes para observar los detalles de la extracción de los números, que darían paso ni más ni menos, a hacer realidad el sueño de la casa propia.
         Los pre adjudicatarios del primer sorteo fueron:
Titulares
Nº 366: Zubiría Alejandra
Nº 298: Schamberger Carolina

Suplentes
Nº 140: Gelinger Leonardo Alfredo
Nº 014: Allen Daniel Andrés.

Malvinas Argentinas: Se viene el PreAyacucho 2014.

Está abierta la inscripción para el festival Pre Ayacucho 2014 “Malvinas Canta a la Patria” que se realizará en ese distrito.
         Las categorías en las que se puede competir son: solista de canto femenino, solista de canto masculino, solista de canto surero, solista de canto infantil, dúo vocal, conjunto vocal y canción inédita.
         Malvinas Argentinas es 1° Sub Sede Nacional del Pre Ayacucho y los ganadores que lleguen a la Gran Fiesta Nacional del Folclore tendrán la entrada, inscripción y traslados en forma gratuita a cargo del municipio malvinense.
         Para informes e inscripción comunicarse con la Dirección de Cultura y Educación a los tel: 4660-9000 (2027) / 4663-9373. 

Malvinas Argentinas: Más pavimentación.

El 2013 fue un año de crecimiento en materia de asfaltos para el municipio de Malvinas Argentinas, y el 2014 parece ser un año prometedor.
Así lo aseguró Roberto Lucero, Director General de Obras y Servicios del distrito: “Se hicieron muchas obras de pavimento. La obra más importante, que ya estamos cerca de terminar, es la de las calles Morse y Maure en el barrio La Cabaña de Pablo Nogues, una obra muy importante de 23 millones de pesos, con 23.000 mts2 de pavimento, más una obra hidráulica. La hicimos en el tiempo estimado e incluyó las alcantarillas en el Arroyo Las Tunas en la calle Morse y en la calle Stephenson”.
Además, adelantó el trabajo que ya comenzó a realizarse en este 2014, con fondos netamente municipales: “El intendente ha decidido iniciar un programa de accesos a colegios. Vamos a empezar con una obra de 25.000 mts2 que incluye los colegios N° 39, 36 y 923 de Grand Bourg Norte con su obra hidráulica correspondiente y los colegios N° 28, 30 y 711 de Tortuguitas. Luego seguiremos con otros colegios más. La comenzamos a principios de enero para que cuando los chicos empiecen las clases ya estén las obras terminadas”, finalizó Lucero.
Finalmente, Lucero señaló que en paralelo funcionará otro programa que incluye unos 30.000 mts2 de pavimento destinado a accesos a barrios y accesos principales y secundarios a las distintas localidades malvinenses. 

Sedes de preinscripción para el programa Progresar en Malvinas Argentinas.

Para la preinscripción se debe presentar: fotocopia de DNI de los padres del beneficiario, fotocopia de DNI y partida de nacimiento del beneficiario. 

Tierras Altas:
* Ecuador 1188 entre Batalla de Chacabuco y Combate de San Lorenzo, ONG "Hagamos Futuro".
De lunes a niernes de 8:00 a 14:00 horas.

* Ventura Coll 2150 entre Alberti y Varela, Barrio Pech. 
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Grand Bourg:
* Patricia Mendocinas 2896 y Bolivia, barrio Primaveral. 
Jueves de 14:30 a 17:00 horas.

Ing. Pablo Nogues: 
* Pozo de Vargas 3002 entre Guayaquil y Arroyo Seco. 
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Los Polvorines:
* Nemesio Trejo 3965 entre P. Muriondo y Dardo Rocha, centro cultural "Construyendo Futuro". 
De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

* Juan María Gutiérrez 1150, Universidad Nacional de General Sarmiento. 
De lunes a viernes de 8:00hs a 14:00 horas.

* Cerrito y Dante Alighieri. 
Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Ing. Aldolfo Sourdeaux:
* Malabia y Pujol, centro cultural "Rodolfo Walsh". 
De lunes a viernes de 8:00hs a 14:00 horas.

Ayudar a los niños que mojan la cama. ¿Cómo?

Más de 500 mil chicos lo hacen en Argentina.
4 de cada 5 padres ignoran el problema y esperan que se resuelva por sí solo.
La enuresis nocturna es el término médico para denominar al hecho de que niños se orinen en la cama. Se define como"micción involuntaria durante el sueño, que ocurre en niños mayores de cinco años de edad y que no tengan ningún tipo de enfermedad o problema a nivel del sistema nervioso central”.
En toda Europa más de 5 millones de niños se orinan en la cama. En el Reino Unido es el síntoma infantil muy común. La enuresis nocturna sigue afectando a quienes están entrando en la edad adulta: 1 de cada 75jóvenes de entre quince a veintiún años todavía mojan la cama.
La enuresis puede ser muy angustiante para los niños y sus padres. Los niños con enuresis tienden a sentir una sensación de vergüenza. A menudo se aíslan y evitan actividades sociales. Además, pueden experimentar situaciones de burla por parte de amigos y padres, y sentimientos de baja autoestima en una edad en la que deberían tener intacta la imagen de sí mismos, ya que ello es extremadamente importante para el desarrollo óptimo de su personalidad.  La condición afecta al grupo familiar, porque también frecuentemente los padres se sienten avergonzados y estresados por lo que le sucede a su hijo”,comenta la Dra. Edurne Ormaechea MN: 97666, Uróloga infantil del Hospital Italiano a cargo del CIUFI (Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil).

¿Cómo ayudarlos?
Si los niños que mojan la cama no son tratados de manera adecuada, la enuresis puede persistir hasta la adultez, lo que lleva a que 1 de cada 10 niños tengan el problema de por vida. El tratamiento oportuno y consistentepueden prevenir el deterioro psicológico del niño, permitiendo el desarrollonormal de la infancia, así como llevar ayuda práctica para la familia.
“Hablar con ellos del tema y facilitarles el acceso a espacios online donde pueden encontrarse con esta problemática es una manera de ayudarlos. Existe una página que bajo la consigna “basta de pis en la cama” www.pisenlacama.com.ar, pueden encontrar testimonios e información que los ayude. Esta página es un lugar donde los padres y la familia pueden encontrar información, contención y respuestas para lograr que los niños entiendan lo que les sucede y ayuda para manejar el tema”, agrega la Dra. Ormaechea
Otra manera de ayudar al niño es tranquilizándolo, dado que este síntoma muchas veces causa una baja de la autoestima. “Los padres deben entender que, a diferencia de la conducta de su hijo durante el día, la incontinencia nocturna no está bajo su control. Los menores deben seguir una vida normal y participar de las actividades, como ir a dormir a casa de algún amigo. Para ello pueden llevar absorbentes, de tal forma que el otro pequeño no se dé cuenta del problema, además de evitar los líquidos tras la cena y las bebidas con cafeína", aconseja la Dra. Ormaechea.
Se conoce que más de la mitad de los padres no permiten a sus hijos pasar las noches fuera de casa, entendiendo que de ese modo evitan el tema y la vergüenza. Esto hace que los niños que se orinan en la cama con frecuencia se pierdan actividades, como dormir fuera en casa de amigos, viajes escolares, campamentos y en muchos casos se evita incluso que vayan a casa de sus abuelos.
Es necesario hablar sobre el tema, por ello tomamos parte de nuestro tiempo en desarrollar estas campañas de difusión, que gracias al apoyo de los medios de comunicación podemos llegar a los padres, informándolos con el fin de ir cambiando estos comportamientos”, aclara la Dra. En Urología Edurne Ormaechea, a cargo del CIUFI (Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil) del Hospital Italiano: " En el CUIFI atendemos cada vez a más familias que se acercan en busca de ayuda sobre tema. Las estadísticas en España estiman que mojar la cama por las noches, pero sin que exista una patología que lo justifique, es algo que le sucede al15% de la población infantil de cinco a seis años.
En un artículo publicado en el último 'Canadian Medical Association Journal' desarrollado por Darcie Kiddoo, de la Universidad de Alberta (Canadá), se muestra que los dispositivos de alarmas en la cama son la terapia que "ha demostrado más eficacia para los niños más angustiados por el problema".
Por su parte, la Dra. Edurne Ormaechea, afirma que “es real  que el tratamiento de estos pacientes puede incluir medidas higiénico/dietéticas, el uso de alarmas, el apoyo psicológico, biofeedback y medicación. La droga utilizada para el tratamiento de la enuresis es la desmopresina. Los estudios han demostrado que a largo plazo, el tratamiento con desmopresina es eficaz y bien tolerado y que puede ayudar a  disminuir los episodios de enuresis”, concluye.

Las causas de la enuresis
Para el experto de Canadá existen tres mecanismos posibles por los que se produce la enuresis. "Estos incluyen excesiva producción de orina nocturna, vejiga hiperactiva y un fracaso para despertarse en respuesta a las sensaciones de la vejiga. Cada mecanismo está respaldado por diversos estudios, aunque es probable que ninguna teoría explique este problema en todos los niños", destaca el artículo.
No obstante, nuevas teorías apuntan al papel del sistema nervioso central. "Los padres de estos niños a menudo afirman que duermen profundamente. Sin embargo, en un estudio reciente se ha constatado que el sueño de estos menores es fragmentado y sufren somnolencia diurna. La interrupción del sueño puede resultar en una pérdida de las señales inhibitorias fisiológicas de la vejiga, tal y como se ha constatado en estudios con animales. Este también puede ser, por tanto, el mecanismo que esté detrás de la enuresis de los niños con apnea obstructiva del sueño", admite el experto canadiense. (Fuente: El Mundo, España)

¿Qué deben hacer los padres si su hijo moja la cama con regularidad?
Los padres de niños que se orinan en la cama deben consultar a su médico para discutir las posibles causas y tratamiento adecuado. La Sociedad Internacional de Incontinencia Urinaria en Niños (ICCS) recomienda que el primer paso en el tratamiento de la enuresis es recibir asesoramiento de un médico pediatra y  un especialista en urología infantil

jueves, enero 30, 2014

José C. Paz: Informática para Ciegos y Disminuidos Visuale.

Comienza la inscripción para el “Programa de Alfabetización Pública en Informática para Ciegos y Disminuidos Visuales”, dicha inscripción se realizará en la Escuela Municipal 402  - calles Alem y Pueyrredón – durante todo el mes de Febrero, de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs.

El curso dará comienzo el día 3 de Marzo.

Los interesados deberán ser mayores de 15 años, y presentarse con fotocopia de D.N.I  y de Certificado de Discapacidad.

El Curso - de carácter gratuito - tendrá una duración máxima de dos cuatrimestres, según el nivel del alumno,  a su finalización se entregará el correspondiente Certificado de Operador en PC.

También pueden contactarse telefónicamente al 02320- 665091; o vía e-mail: papic.jcpaz@gmail.com.

Los intendentes en alerta porque la devaluación les destroza los presupuestos

(La Politica Online). Algunos jefes comunales tienen frenadas partidas para repuestos porque no hay precios.
La devaluación del peso que aplicó la semana pasada el Gobierno nacional puso en aprietos a los intendentes del Conurbano, que en los dos últimos dos años ya venían haciendo malabares en las flacas economías comunales.

Principalmente, el aumento del precio del dólar impactó en los insumos que utilizan a diario los municipios: desde toners para las impresoras hasta repuestos para componer las luminarias.
“Quizá haya algún problema pero va a ser menor hasta que los precios se recompongan. Nosotros estamos stockeados y tal vez los proveedores demoren alguna entrega pero no será algo que nos complique. Esto fue un intento de desestabilización del mercado, hay que decirlo, pero tenemos que estar fuertes para soportarlo”, dijo a LPO el jefe comunal de San Vicente, Daniel Di Sabatino.
Sin embargo, otros intendentes que prefieren no ser nombrados sostienen que el salto que dio la moneda verde podría complicarlos. Por ejemplo, otro jefe comunal del sur confió que tiene frenada una partida de repuestos para automotores y otro de alumbrado público porque directamente los vendedores no tienen precio de referencia.
Un intendente del norte, allegado al massismo, aseguró que su presupuesto “está detonado”. “El Concejo aprobó un presupuesto en diciembre y en 15 días, perdió el 20 por ciento. Todo lo que teníamos programado se cayó ya hora vamos a tener que hacer algunos recortes”, señala.
De todos modos, algunos tomaron precauciones en una año complicado y por eso recurrieron a las facultades especiales para poder mover partidas sin necesidad de autorización del Concejo Deliberante.
Otra de las esperanzas es que con el nuevo esquema del dólar, los exportadores liquiden las cosechas, el Gobierno se haga con fondos frescos y la coparticipación gotee con más fuerza. Pero no son fondos seguros.

La conflictividad salarial
Otro de los puntos que afligen a los jefes comunales es la alta conflictividad salarial con una inflación en crecimiento y un dólar alto. En general, las negociaciones comienzan en febrero y los sindicatos municipales ya avisaron que pedirán no menos del 30% de aumento.
También está la presión de los cooperativistas del Plan Argentina Trabaja, que si bien disminuyeron en número en los últimos años, los magros sueldos que perciben están congelados cerca de los 2 mil pesos.
Por caso, hoy la agrupación Barrios de Pie lleva adelante varios piquetes en distintos puntos del país con una marcha al Ministerio de Desarrollo Social para que se actualicen sus salarios y haya mejoras en la Asignación Universal por Hijo.
“Es algo que debe resolver la Casa Rosada, la conflictividad crece”, graficó un intendente. Otro, fue más duro: “El que compraba Coca Cola ahora va a tener que comprar Manaos”. (La Politica Online).