Los presidentes Rogelio Frigerio y Gustavo Marangoni buscaron despejar la incertidumbre que generó el Nación.
La primicia de La Política OnLine de esta mañana revelando que el Banco Nación había suspendido todas sus líneas de crédito disparó las alarmas del sector financiero y generó un fuerte revuelo en el mercado.
Ante esa situación, el Banco Ciudad salió a calmar las aguas a través de las declaraciones de su presidente, Rogelio Frigerio: “El sistema financiero argentino es muy sólido, los bancos cuentan con niveles altos de liquidez y no tienen descalces de monedas entre préstamos y depósitos”.
Frigerio aseguró que “el Banco Ciudad tiene todas sus líneas de créditos vigentes, tanto para préstamos hipotecarios, personales, Pymes y grandes empresas, entre otras”.
Desde la entidad confirmaron a LPO que Frigerio tuvo que salir a aclarar la vigencia de los créditos después de que la decisión del Banco Nación disparara una ola de llamados para consultar si la medida se repetiría en el banco porteño.
Además, aseguraron que los directores del Ciudad no saben por qué el Banco Nación decidió suspender los créditos y afirmaron que no hubo ningún tipo de llamado desde el gobierno o el Banco Central para tomar medidas en ese sentido.
La suspensión de los créditos por parte del Nación fue visto en un principio como una fuerte medida de ajuste al estilo ortodoxo: cortando las líneas de financiamiento se “seca la plaza” y se corta el flujo de pesos que fogonea la inversión y pone presión sobre el precio del dólar blue al pasar al sector informal.
Es una medida que va en línea con la decisión del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, de aumentar las tasas de interés en el sistema bancario. De hecho, por la mañana se especuló que la orden al Nación podría haber llegado directamente desde el BCRA. Sin embrago, fuentes del Gobierno confesaron que se trató de una instrucción directa de Cristina Kirchner al camporista Juan Rolón, un amigo de Máximo Kirchner que quedó a cargo de la entidad, luego de la salida de Fábrega.
El Provincia también se diferencia
Más sutil el Banco Provincia, también buscó esta noche dejar en claro que no era su intención suspender los créditos y hasta jugó en el límite con una velada crítica a la decisión del Gobierno nacional, difundida mediante un comunicado.
Las colocaciones de créditos del Banco Provincia mantuvieron durante enero una dinámica de crecimiento en torno del 42% respecto del año pasado, tras superar los 2970 millones de pesos, se ufanó el presidente de la entidad, Gustavo marangoni, en un comunicado en el que subrayó que “hacia delante el rol de la banca pública será protagónico para promover el desarrollo de las fuerzas productivas”.
“En el arranque del año se renueva el compromiso de la banca pública para acompañar la producción, el empleo y consumo de las familias con el desembolso permanente de nuevos créditos, en línea con la política del gobernador Scioli”, agregó Marangoni.
De acuerdo con los resultados de enero, el monto colocado a empresas (2300 millones) estuvo un 49% por encima de lo registrado en el mismo mes de 2013 (1.500 millones). En tanto que en el caso de la asistencia a familias el incremento interanual alcanzó en un promedio de 22%.
“También se verificó un muy buen impulso en los depósitos, especialmente los plazos fijos del sector privado, que aumentaron prácticamente un 5% respecto de diciembre y un 35% en relación con enero de 2013”, amplió Marangoni.
Y para el final se guardó una declaración con sabor a crítica: “Vienen meses donde el protagonismo de la banca pública y del Banco Provincia en particular será excluyente para jugar un rol contracíclico y seguir promoviendo el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestra provincia”. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario