viernes, enero 31, 2014

Pilar: esperan recaudar 40 millones por la moratoria para declarar casas sin planos.

El Concejo aprobó por mayoría la ordenanza que permite el pago en cuotas y descuentos de hasta un 70% para obras no informadas. Durante el 2013, con este sistema se recaudaron 30 millones de pesos.
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó este miércoles por mayoría la ordenanza que pone en marcha una moratoria para la presentación de planos y pago de la tasa de Derecho de Construcción.
Según detalló el edil del oficialismo, Nicolás Darget, la misma le permitirá recaudar a la Comuna una cifra cercana a los 40 millones de pesos. Esta misma moratoria se implementó durante el 2013 y le significó al Municipio un ingreso de 30 millones.
El expediente fue aprobado por el oficialismo y la concejal del Radicalismo, Claudia Zakhem. Por su parte, el resto de oposición pidió más tiempo para estudiar la incidencia de la medida y criticó que el proyecto estuviera solo 48 horas en la sede administrativa del legislativo, lo que no permitió ser tratado en comisión.
“Una moratoria en algo que la gente buscar pagar es transformar en déficit algo positivo para la comunidad de Pilar”, señaló Osvaldo Pugliese, quién fuertemente se opuso a la medida.
Por su parte, Santiago Laurent, del Frente para la Victoria (FPV), criticó el desempeño de Obras Particulares. “El área aprueba grandes obras y no la de los pequeños vecinos. Si funcionara bien, la cantidad de quienes deberían entrar en la moratoria sería menor”.
Mientras que Sebastián Pérez, también del FPV, sostuvo que el “cuadro tarifario es injusto sin tener en cuenta la valuación fiscal”.

Categorías
La moratoria 2014 consta de ocho categorías diferentes, que a su vez ofrecen dos descuentos distintos, según la forma de pago elegida.
Para aquellas viviendas unifamiliares en barrio abierto, de menos de 250 metros cuadrados, el descuento será del 60 por ciento al contado, y del 40 en cuotas, mientras que para las viviendas mayores a 250 metros en igualdad de condiciones, los beneficios serán del 30 y el 15 por ciento, respectivamente.
Para los emprendimientos comerciales de hasta 4 locales y de no más de 200 metros totales de extensión, el descuento será del 50 por ciento al contado, y del 30 en cuotas.
En el caso de las viviendas multifamiliares, siempre en barrio abierto, se prevén descuentos del 50 y el 30 por ciento para aquellas de 2 a 6 unidades; y del 30 y el 15 por ciento para aquellas que posean entre 7 y 12 unidades.
En el caso de los barrios cerrados, sólo se incluirán viviendas de hasta 300 metros cuadrados, las cuales tendrán un beneficio del 40 por ciento al contado, y del 20 en cuotas. Por su parte, los depósitos y galpones que cumpla esa misma restricción de superficie, gozarán de un 30 y un 15 por ciento de descuento, respectivamente.
Finalmente, la moratoria contempla a las casas prefabricadas, las cuales recibirán un 70 por ciento de descuento al contado, y un 50 por ciento en cuotas.

Nuevo emprendimiento sobre Caamaño
Gracias a la mayoría del oficialismo, en la última sesión se aprobó el uso conforme de suelo para un “estacionamiento soporte de supermercado La Economía”. El Concejo tuvo que emitir su voto ya que la obra planificada no respetaría el código de zonificación, al menos según lo que esgrimieron desde la vereda de enfrente al oficialismo. Además, según indicó Nicolás Ducoté, no se trataría de un estacionamiento sino de un emprendimiento comercial.
Además, ediles de la minoría se quejaron porque pese a que aún no contaba con el visto bueno del HCD, “en el lugar ya trabajan máquinas desde hace 4 días”. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: