miércoles, enero 29, 2014

El dólar oficial se mantuvo estable y subió el blue

La divisa estadounidense se negoció ayer con una leve alza de medio centavo a 8,015 para la venta en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras que el dólar ahorro, en su segundo día de operaciones avanzó a 9,62. El dólar paralelo, en tanto, subió 30 centavos para cerrar a 12,50 para la venta.

Transcurridas dos ruedas de la puesta en vigencia del sistema que permite a las personas físicas comprar dólares para atesoramiento, la divisa estadounidense cotizó ayer sin cambios de importancia en el mercado legal y cerró a 8,01 pesos. El dólar paralelo, en tanto, subió hoy 30 centavos para cerrar a 12,50 para la venta.

En el segmento mayorista donde operan las entidades financieras, las últimas seis operaciones realizadas en el minuto final del mercado dejaron al billete estadounidense en 8,000 pesos, después de haber alcanzado al mediodía un máximo de 8,030. 

A su vez, en las pantallas de las casas de cambio y bancos del microcentro la divisa exhibió por tercera rueda consecutiva un valor promedio de 8,02 pesos con un máximo 8,10 pesos en la punta vendedora. 

Según los operadores, las intervenciones del Banco Central en la plaza cambiaria "parecen sugerir que el piso de cotización del dólar se ubica en los 8,00 pesos". 

Por su parte, el dólar ahorro, en su segundo día de operaciones avanzó a 9,62. Como se sabe, la compra de moneda extranjera para atesoramiento por parte de personas físicas podrá ser realizada por autónomos, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia con ingresos mensuales superiores a los 7.200 pesos, y por un monto máximo equivalente a 2.000 dólares por mes. 

En relación a las dificultades que manifestaron algunos contribuyentes que cuentan el aval de la AFIP para comprar divisas, desde las entidades financieras aseguran que ya están en condiciones de operar. 

Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa en Casa de Gobierno, señaló que "el sistema informático de la AFIP ha funcionado eficazmente", por lo que afirmó que "los bancos deben rápidamente adecuar sus sistemas, ya que la autorización que otorga el organismo fiscal para concretar la operación se extiende por 72 horas”. 

Sin mayores alternativas en el precio del dólar, la atención de los operadores financieros estuvo puesta en la licitación de Letras del Banco Central para la que el organismo monetario ya anticipo el viernes una suba de 6 puntos porcentuales. 

Así se pagará una tasa en pesos de 25,5 por ciento para un plazo de 70 días y de 25,89 para un plazo de 90 días.

No hay comentarios.: