jueves, enero 30, 2014

El "éxito del verano". Por Walter Martello, presidente de la CCARI de Buenos Aires.

No faltara oportunidad mediática para que en los próximos días, el gobernador Daniel Scioli recurra a la presentación publica del balance en materia de seguridad en la costa bonaerense correspondiente a enero porque la temporada para ellos termina con "la foto". Seguramente ese enorme despliegue de cámaras de televisión en conferencia de prensa, tendrá tanta exhibición como la ocurrida en los últimos días, en el cinematográfico "boquete" que unía un local comercial con el banco Río de Monte Grande ubicado entre dependencias municipales y la propia comisaria local. Ayer liberaron al único detenido, el pizero del barrio.

Con esta grandilocuente puesta en escena, se pretenderá mostrar que hay dos eneros, uno de playas y turismo, y el dela realidad que día a día vivimos los bonaerenses. La correspondiente foto del gobernador Scioli junto a sus ministros y jefes policiales y ese "éxito" del verano, seguramente no tranquilizara a ningún habitante de la Provincia real. Es que tomando solamente los últimos cinco días vemos, por ejemplo, que el día 29, un mecánico de La Matanza que salio a probar la camioneta de un cliente, fue asesinado. Que ese mismo día en Campana delincuentes con uniformes policiales subieron a un micro, balearon a un pasajero y una victima perdió un embarazo. Que en San Martín una mujer también embarazada fue baleada el día 28 junto a su esposo. Que en Moreno hace una semana murió un jubilado y otras tres embarazadas resultaron heridas de bala. En la misma localidad, pero un día antes, un joven de San Miguel paso a buscar a su novia por la casa y lo balearon.

En ese escenario montado para el espectáculo sciolista del balance veraniego seguramente también se omitirá hablar de Maximiliano De León (14 anos,) Franco Quintana (16), Lucero Axel (16), Rodrigo Simonetti (11), Omar Cigaran (17), Bladimir Garay (16), y Braian Mogica: seis casos de jóvenes platenses que el Defensor Penal Juvenil Julian Axat, presento ante la Corte de la provincia de Buenos Aires en el mes de mayo para que se investigue la seguidilla de asesinatos con características semejantes que pusiera a la luz la familia de Braian Mogica, un adolescente también oriundo de esa ciudad quien muriera baleado por la espalda.

Así nuevamente, en un verano plagado por las fotografías de dirigentes, el escenario que debiera connotar preocupación y responsabilidad, se asemeja a una obra de cartel de verano donde el ego y la autorreferencia de cara al 2015 les impide hablar de la suerte que cada mañana se juega el hombre común en nuestra Provincia.

No hay comentarios.: