viernes, junio 05, 2015

EN Malvinas Argentinas, a tu servicio... Cooperativa Telefónica de Grand Bourg


VOLVERÁ A REFINAR Y COMERCIALIZAR NAFTAS EN EL PAÍS. US$ 350 millones para relanzar la marca Puma.

La compañía holandesa Trafigura, una de las comercializadoras y almacenadoras de combustibles y minerales más grandes del mundo, anunció una inversión de 350 millones de dólares para relanzar la marca argentina de combustibles Puma. Para ello construirá planta y puerto en Campana, Bs. As.

Ejecutivos de la filial argentina del grupo holandés Trafigura precisaron que la inversión incluye la construcción de un puerto y centro logístico con almacenamiento de combustibles y minerales en el partido bonaerense de Campana.

Trafigura es una de los comercializadoras y almacenadoras de combustibles y minerales más grandes del mundo; está presente en la Argentina desde hace dos años y es proveedora de petroleras como Axion, Petrobrás y Oil, además de exportar a Uruguay, Paraguay y Bolivia.

La firma invierte 1.600 millones de pesos en la construcción del puerto y planta logística de Campana, sobre un predio de 150 hectáreas, con 670 metros de costa sobre el río Paraná de las Palmas, con lo que creará casi cien nuevos puestos de trabajo, según lo anunciado por sus ejecutivos a la ministra de Industria, Débora Giorgi.

En la primera etapa, ya concluida, incorporó una capacidad de almacenamiento de 140.000 metros cúbicos de combustibles líquidos, con la proyección de alcanzar, en una segunda fase, los 250.000 metros cúbicos.

Hasta ahora, la empresa alquilaba una planta en San Nicolás y operaba mayormente sobre el agua.

A través de la empresa Impala Terminals -del mismo grupo empresario- también se sostiene una inversión de $ 170 millones para la construcción de siete barcazas de doble casco para hidrovías, asociada al astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI), de las cuales la primera será botada el mes que viene.

Trafigura es también propietaria de la marca de raíz argentina Puma Energy: los directivos de la compañía le adelantaron a Giorgi la intención de volver a refinar las naftas y comercializarlas en el país.

Nafta Puma y Puma fueron marcas desarrolladas por la Compañía General de Combustibles (Grupo Soldati) entre las décadas de 1920 y 1930; su red de estaciones de servicio se fusionó con las de Isaura y Astra para crear Eg3 en 1994; pero esa firma pasó en 2006 a formar parte de Petrobras.

Actualmente, Trafigura opera más de 1.800 estaciones de servicio bajo la marca Puma, en unos 40 países de América Central, Sudeste de Asia, Oceanía y África.

A nivel global, Trafigura facturó en 2014 la suma de 127.600 millones de dólares, empleando a más de 5.300 personas. (Empresas News).

Exportaciones de América Latina ya cayeron 9,1%

El más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que la contracción de las exportaciones, que ya se habían reducido en un promedio del 2,7 % en 2014, se generalizó en la mayoría de los países de la región en los primeros tres meses de 2015.

Las exportaciones de América Latina acumularon una contracción interanual de 9,1% en el primer trimestre de 2015, revelando el deterioro del desempeño exportador que se viene observando a finales de 2014, según un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este martes 2 de junio.

De acuerdo con el informe que analiza las tendencias comerciales de la región latinoamericana, las exportaciones de la región se redujeron 2,7 % en el 2014, y la caída se intensificó durante los últimos meses.

El informe reveló que la contracción de las exportaciones se generalizó en la mayoría de los países de la región de América en los primeros tres meses de 2015.

Caídas por regiones

Las exportaciones de los países andinos fueron los que mostraron caídas más significativas (-19,2 por ciento), dentro de las cuales Colombia registró una contracción de 30.2%, Bolivia 28.6% y Ecuador 26.3 por ciento.

El Mercosur sufrió una baja interanual de 13,7 por ciento en sus exportaciones, siendo Argentina, con -15,6 por ciento, el país donde más decrecieron; además, el año pasado Argentina fue desplazada por Chile como cuarto principal exportador de la región y, debido a la apreciación cambiaria contra otras monedas, las expectativas para el país no son favorables desde entonces.

A la Argentina le siguió este año Brasil, con -13,7 por ciento de exportaciones; Paraguay -3.3 por ciento, y Uruguay -1,9 por ciento.

El Banco Interamericano de Desarrollo informó que el promedio de Mercosur no incluye a Venezuela, ya que ese país decidió no suministrar sus datos oficiales.

En Centroamérica y República Dominicana, cuyas ventas externas habían crecido en 2014, se evidenció en cambio una contracción de 4,6 por ciento.

Asimismo, las exportaciones de México, que se habían expandido en 2014, comenzaron a contraerse en el primer trimestre de 2015, mostrando una declinación interanual de -0,4 por ciento. (Empresas News).

Linares: “La Provincia muestra una decadencia permanente y sostenida en el tiempo”

           El candidato a gobernador de Progresistas, Jaime Linares, aseguró que en la provincia de Buenos Aires “no hay un planeamiento estratégico, las prioridades están muy mal definidas y eso se traduce en una decadencia permanente”.
            El candidato a gobernador de Progresistas en su recorrida por la séptima sección electoral junto con el diputado Nacional Omar Duclós aseguró que “la Provincia acumula gran cantidad de problemas irresueltos y eso se traduce en la falta de crecimiento y expectativas a futuro de los pueblos del interior producto del duro momento que viven los sectores agropecuarios. Por otro lado, vemos el desborde del Conurbano que es donde más plata se destina,  pero donde la ausencia de obras y de infraestructura genera pésimas condiciones de vida para sus habitantes”.
            En referencia a la situación del campo, Linares se reunió con productores de 25 Mayo quienes manifestaron su preocupación por la crisis que vive el sector agropecuario quienes aseguraron que “la cosecha récord es una ficción” y “la carga impositiva es asfixiante”. En este sentido, Linares criticó la paralización de las obras de la cuenca del Salado “que son indispensables para el desarrollo agropecuario de la región y que están inconclusas hace 30 años”.
            En este contexto, Linares propuso la regionalización para impulsar el desarrollo productivo del interior y la creación del Ministerio de las Ciudades “como eje articulador con los municipios y que tendrá como objetivo abordar la situación del hábitat, vivienda, infraestructura, medio ambiente y el transporte en conjunto”.
            Por último, el diputado nacional Omar Duclós se refirió a las propuestas nacionales de Progresistas y destacó los ejes centrales de la campaña que encabeza Margarita Stolbizer sustentados en la “Decencia y la Igualdad” y aseguró que “no podemos resignarnos a tolerar la corrupción porque eso garantiza la falta de recursos para dos temas centrales que son la salud y la educación”.

Llega el fin de semana. Buscas tu propiedad? Visita Alvear Propiedades.


¿Quién juzga a las películas en Youtube? Por Matías Werner.

La Cámara Civil y Comercial Federal declaró al competencia de ese fuero para entender en un pedido de Argentina Sono Film, que buscaba una medida cautelar para que Youtube cese con la exhibición del material filmográfico de su producción.

La Cámara Civil y Comercial Federal adoptó la doctrina de la Corte Suprema en la materia y le asignó la competencia del fuero a los casos en el que se vean involucradas las nuevas plataformas tecnológicas como Facebook, Twitter o Youtube

Es precisamente en el caso de Youtube por el que se pronunció el Tribunal en la causa “Argentina Sono Film S.A. c/ Youtube LLC y Otros s/ Medidas Cautelares”. La actora había pedido el dictado de una medida cautelar en forma preventiva y mientras se sustanciaba la acción principal, a fin de que se ordene a Youtube LLC, Google Argentina SRL y Google Inc., “el cese de la exhibición del material filmográfico” de su producción.

Para la empresa accionante, las demandadas, “sin legitimación alguna, habría sido puesto a disposición del público desde la plataforma a la cual se accede a través de la dirección de la red de internet https://www.youtube.com.ar/ y todas las variantes que registra el mencionado ‘sitio’, según el país que le asigne el dominio”.

El juez de Primera Instancia se había declarado incompetente y le atribuyó competencia a la Justicia Nacional en lo Civil, porque no se podía aplicar la doctrina del fallo “Rondinone” de la Corte Suprema, donde se discutió a qué fuero correspondía tratar un caso en el que se demandaba que los motores de búsqueda  se abstengan de publicar fotos de una mujer.

En ese antecedente, el Tribunal  se remitió a la opinión de la Procuración General de la Nación, que consideró que el objeto de la pretensión, l estar dirigido “a proteger el nombre y la imagen física de la accionante a la que se vincula con la difusión, utilización, promoción y comercialización de contenido pornográfico por medio de Internet”, significaba materia de la Justicia Federal

Ello, por referirse “a actividades que se llevarían a cabo por vía de Internet -medio de interrelación global que permite acciones de naturaleza extra local- autoriza a sostener que compete a la Justicia Federal seguir conociendo en la presente acción”.

Sobre esa base, los camaristas María Susana Najurieta, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras refirieron que “si los datos que se pretende eliminar constan en una base de datos de internet (red internacional), a la que se puede tener acceso desde cualquier lugar del país, como del mundo, es aplicable lo estipulado por el inc. b) del art. 36 de la ley 25.326, en cuanto dispone que será competente la justicia federal en aquellos casos en que los archivos de datos se encuentren interconectados en redes interjurisdicciones, nacionales o internacionales”.

“En virtud de la doctrina de la Corte Suprema en la materia, y en atención a que las instancias ordinarias tienen el deber de conformar sus decisiones a las sentencias de la Corte dictadas en casos similares, toda vez que ésta tiene el carácter de intérprete supremo de la Constitución Nacional y de las leyes dictadas en su consecuencia (conf. Fallos 323:555), esta Sala entiende que resulta conveniente por razones de celeridad y economía procesal y para evitar todo dispendio de actividad jurisdiccional, seguir el criterio del Alto Tribunal en el tema”, concluyeron los camaristas. (Diario Judicial).

San Miguel: entrega de escrituras definitivas y afectaciones a bienes de Familia

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, encabezó ayer junto al Director General de Tierras, Vivienda y Urbanismo Social, Julián Segovia, y al subsecretario de Gobierno, Andrés Salvaggio, la entrega de escrituras definitivas a 120 familias del distrito en el marco de la Ley 25.797, y de afectación a bien de familia de acuerdo a lo establecido por la Ley 14.394.

En ese marco, el jefe comunal destacó que “hoy culminamos con un trámite que significa el reconocimiento de un derecho como el de la casa propia, algo esencial para el núcleo familiar”.

Por su parte, Julián Segovia resaltó la importancia de “seguir avanzando en la regularización de tierras y viviendas para el reordenamiento urbano y la protección del hogar, como en el caso de la afectación al bien de Familia”.

En detalle, se hizo entrega de 70 Escrituras Definitivas, lo que pone en contexto la terminación de la gestión del Estado Municipal con respecto a la tramitación para la obtención de la Escritura de Interés Social, de los hogares que corresponden a estas familias.

Además, se entregan a otras 50 familias, afectaciones a “Bien de Familia”, un documento que protege la vivienda familiar de embargos e instancias judiciales (en el caso que las hubiera) contraídas con posterioridad a su afectación.

Se realizó de manera simbólica una entrega de escrituras y afectaciones a “Bien de Familia” a 10 familias de San Miguel.

Participaron el subsecretario de Legal y Técnica del Municipio, Héctor Calvente, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Territorial, María José Tedeschi, y el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Reverdito.

San Miguel: Curso gratuito de perfeccionamiento para mozos y camareras.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de San Miguel, a cargo de Fernando Inzaurraga, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local, a cargo de María Rosa Silva y conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel, ofrecen el curso gratuito de perfeccionamiento para mozos y camareras.

Está destinado a establecimientos gastronómicos del distrito que deseen capacitar a su personal, con el objetivo de trabajar articuladamente en el desarrollo local y potenciando las distintas áreas económicas. Este curso se inicia procurando una mejora en la calidad del servicio y una posibilidad de fidelizar los clientes, concluyendo en un  aumento de ventas, lo cual resulta beneficioso para la comunidad toda.

Durante el desarrollo, los alumnos verán temas como: servicio al cliente, composición del menú, diferentes tipos de menús, la comanda, retiro de vajillas, detalles del buen servicio, servicio de vinos, la calidad del servicio al cliente, formas de comunicación, necesidades básicas del cliente, anticipación, la sugerencia específica, los clientes insatisfechos, los diferentes estilos del servicio, los diferentes tipos de servicio: desayuno, eventos: sociales y empresarios.

El curso se dictará los días lunes, en la sede central de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel, Domingo Faustino Sarmiento 1663, 1º piso, en el horario de 18:00 a 20:00 horas, comenzando el día 15 de junio. En su totalidad, tendrá una duración de nueve clases.

Para informes e inscripción, los interesados deberán comunicarse al 4664-1518 o por mail a info@ccism.org.ar

Teniendo en cuenta que hay cupos limitados, se requiere inscripción previa.

ADRIANA NANO LANZA SU OCTAVO CD “BOSQUE”


La cantante, autora y compositora Adriana Nano presenta su octavo disco solista llamado “BOSQUE”, y con él, un recorrido que cuenta y dibuja el mapa de un territorio interior: su bosque.
“En él, voy hilvanando canciones a través de una experiencia íntima y amorosa con el mundo natural. El bosque canta, cantan sus personajes, plantas, animales, y por sobre ellos, el amor, la libertad, la búsqueda de Dios …. Todos ellos son la savia que alimenta este bosque.Es el bosque que me explica, me contiene. Todos vivimos en un bosque, cada uno tiene su bosque”

Nano ha sido nominada 2 veces a los Grammy Latinos y 4 a los Premios Gardel a la Música.
Al camino recorrido con tangos, candombes, milongas y valses, se suma este material con temas que incluyen nuevos géneros y
ritmos del folklore argentino y latinoamericano, tales como: la zamba “Augurio de Benteveo”; la rumba “Te sueño árbol”; el vals
“Fantasmas de espuma”; la polca “Bochinchero el Carpintero”; la chacarera “ Dormilón del Camino”; la litoraleña
“Semillitas de comino, y el bonus track “En el bosque” relato cantado, son de su autoría en letra y música.
Completa este nuevo material con autores de la talla de J. Lazbal, M.E. Walsh, Jairo, E. Mateo, así como F. Silva y C. Guastavino.

El disco incluye 13 temas y un bonus track.
1. Augurio de Benteveo .zamba. A. Nano
2. Bosques azules .canción. J. Lazbal
3. Te sueño árbol .rumba. A. Nano
4. Queda tan lejos .balada. M. E. Walsh-Jairo
5. Fantasmas de espuma .vals. A. Nano
6. Bochinchero el Carpintero .polca. A. Nano
7. Príncipe azul .vidala. H. Buscaglia-E. Mateo
8. Nombro al fuego y al silencio .marinera. J. Lazbal
9. La buena siembra .milonga canción. J. Lazbal
10. Dormilón del camino .chacarera. A. Nano
11. La rosa yel sauce .canción. F. Silva-C. Guastavino
12. Desde la luz .canción. J. Lazbal
13. Semillitas de comino .litoraleña. A. Nano
Bonus track: En el bosque .relato cantado. A. Nano

Los Arreglos y Dirección Musical son de Roberto Calvo.

Han participado en él los prestigiosos músicos Néstor Acuña,
Juan Concilio, Leandro "Pitu" Marquesano, Mauro Caracotche, Marcelo Chiodi, Pablo Zapata, Gustavo Suárez y
Roberto Calvo.

La Producción y Dirección Artística es de Adriana Nano.
Distribuye: S-MUSIC

ADRIANA NANO
Adriana Nano estudió canto con los profesores H. Epstein, S. Tulián y N. Souza, además de instrumentos de viento, piano y guitarra.
Realizó estudios de alto perfeccionamiento musical en la célebre “Academia Musicale Chigiana” de Siena, Italia. Su interés artístico
la llevó también a graduarse como arquitecta y a desarrollar simultáneamente ambas profesiones.
Actuó como solista en una
importante cantidad de conciertos de grupos camarísticos y corales de repertorio clásico.

“ALGUIEN”, su primer CD como solista cuenta con los arreglos y la dirección musical de Oscar Cardozo Ocampo. Incluye temas
clásicos y composiciones inéditas de Jorge Lazbal, algunas de las cuales fueron defendidas en tres oportunidades en el Festival Oti
Iberoamericano de la Canción, obteniendo el segundo y tercer premio.
Grabó el tema principal del film “Frontera Sur” (titulado “América Mía” en Buenos Aires), para lo cual fue seleccionada por Luis
Enrique Bacalov, ganador del Oscar por la música de la película “El Cartero”.

“...PARA PARTIR SIEMPRE”, (Epsa Music), el segundo trabajo de Adriana Nano, ya definido plenamente en la música ciudadana,
incluye desde tangos tradicionales hasta nuevas composiciones, y la versión original del tema de Enrique Bacalov “El sol de mi
piel”, del film español “Frontera Sur”. Los arreglos y la dirección musical estuvieron a cargo de Esteban Morgado y Oscar Cardozo
Ocampo.

"ADRIANA NANO y LOS BANDONEONES DE BUENOS AIRES", (EMI Music), nominado mejor álbum de tango Grammy Latino, fue su tercer disco solista, contó con los arreglos de Roberto Calvo, Walter Ríos y Osvaldo Requena.

A continuación, , sueña y realiza "BUENOS AIRES, VIAJE" (EMI Music), nominado al Grammy Latino y doble nominación a los
premios Gardel , en dos versiones, un disco y un libro-disco. Con él emprende un viaje poético y musical -apoyado en fotografías
de Buenos Aires-con arreglos y dirección musical del maestro Roberto Calvo.

Su quinto disco, "PRESENCIA", (EMI Music); nominado a los premios Gardel, es un tributo al maestro Oscar Cardozo Ocampo.
Adriana realizaba este disco junto a Cardozo Ocampo; habían elegido el repertorio, pensado el concepto para cada tema en
particular y el disco en su totalidad. Cardozo había escrito los arreglos, se había ensayado y ya se habían grabado las bases
cuando el músico sufrió el accidente que se cobró su vida. Pasados cinco años, el recuerdo siempre presente de Cardozo y su música guardada en aquellas cintas encontraron su momento para volver y ver la luz en este homenaje.

Su sexto disco “CEBOLLA EN ACEITE” (EMI Music), ha sido recientemente nominado como mejor álbum de tango para los premios Gardel .Es un disco dúo de voz y guitarra junto al músico Gustavo Suárez.

A continuación presenta su CD “CASUALIDADES”, (EMI Music), disco en el que no sólo está con su voz, sino que también participa en él como autora, compositora, guitarrista y directora artística siendo la autora y compositora de la totalidad de los temas que lo componen. Aquí el repertorio se ha ampliado sumándose nuevos ritmos del folclore Argentino.

Adriana se encuentra en la actualidad presentando su flamante octava producción discográfica llamada “BOSQUE” (S-Music), y
con él, un recorrido que cuenta y dibuja el mapa de un territorio interior: su bosque.
Al camino recorrido con tangos, candombes, milongas y valses, se suma este material con temas que incluyen nuevos géneros y
ritmos del folklore argentino y latinoamericano, la mitad de los cuales son de su autoría, en letra y música.
Tanto el material de su flamante reciente producción, como toda su discografía anterior puede apreciarse en su web
www.adriananano.com.ar.

Los baches también dañan

Un juez en lo Civil y Comercial condenó a la Municipalidad de Rosario a indemnizar a un conductor cuyo vehículo resultó dañado por pasar encima de un pozo que no estaba señalizado. La responsabilidad en torno al artículo 1.113 del Código Civil.

En los autos “Blanco Irene c/ Municipalidad de Rosario s/ daños y perjuicios”, el titular del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de Rosario ordenó al municipio demandado a que indemnice con más de 1.500 pesos, en concepto del valor que costó la reparación del vehículo, a un conductor que se accidentó por un pozo mal señalizado.

El juez destacó que, una vez probado el hecho y el daño que recibió el vehículo, surge “prístina” la responsabilidad de la Municipalidad en los términos del segundo párrafo del artículo 1.113 del Código Civil.

En sus fundamentos, el magistrado consignó que “en relación a la existencia del evento dañoso, no cabe duda que el mismo ocurrió, pues más allá de la negativa vertida por la accionada en su escrito de responde, obra a fs 55 las testimoniales de los Sres. Pelayo y Fracchione son claras y contundentes para confirmar la existencia del siniestro en la forma que la actora plantea en su demanda. El primero de ellos declara que 'el auto de la actora iba delante mío y al doblar en calle Bolivia a la izquierda se le incrusta su cubierta izquierda en una especie de alcantarilla sin tapa'”.

El sentenciante observó que “el segundo testigo, Horacio Pelayo coincide también en afirmar que 'voy conduciendo mi vehículo, al doblar en calle Bolivia a la izquierda, el vehículo cae con su cubierta izquierda en una alcantarilla que no tenía tapa' y también que 'la rueda estaba totalmente destruida'”.

“También a fs. 56/70 obra el informe técnico pericial realizado por el Ing. Mecánico Leonardo Scuderi, quien determina en el pto 4 de su informe que 'la alcantarilla mencionada se encuentra en la calzada, en el cuadrante Sur Este de la intersección. Es de forma rectangular, orientada de este a oeste, de 45 cm de ancho y 85 cm de largo. Esta separada aproximadamente 96 cm hacia el nor oeste del borde del cordón, límite de la ochava Sur Este'”, añadió el titular del Juzgado.

El juez recordó que “en el pto 5. el referido perito considera que puede formular la siguiente hipótesis físicamente probable de la mecánica accidental, la cual la ha representado en el Croquis 3. El profesional relata que 'el Peugeot 206, Dominio DFE 905 (móvil A) se desplazaba en maniobra de giro a la izquierda, desde el pasaje Pettinari, con sentido de circulación de este a oeste, para tomar calle Bolita con sentido de desplazamiento de norte a Sur'”.

“'En ese trayecto en determinado instante, encuentra el obstáculo, conformado por la alcantarilla sin tapa, en la cual introduce su rueda delantera izquierda y colisiona contra los bordes del obstáculo. El Punto de impacto (PDI) queda perfectamente determinado por la posición de la alcantarilla, cercana a la ochava Sur Este, orientada de Este a oeste, separada aproximadamente 96 cm hacia el Nor Oeste, del cordón perimetral que limita la ochava.A consecuencia de la colisión se produjeron daños en la parte izquierda del tren delantero del automóvil'”, completó el magistrado.

El sentenciante indicó: “Ha quedado probado en autos entonces, la existencia y la dinámica del hecho relatado en la demanda por la actora. La existencia del pozo abierto y sin señalización alguna acreditada en autos, provocó la imposibilidad que la actora advirtiera tal anómala situación”.

“En relación a la responsabidad de la parte accionada es clara, toda vez que es el ente encargado de custodiar que las calles sean seguras para la circulación . Servicio este, que fué cumplido en forma deficiente por la accionada, por una evidente ausencia del debido control y prevención. Tal conducta, queda atrapada por la presunción del artículo 1113 segundo párrafo del C.C.”, concluyó el juez. (diario Judicial).

Es un deber el llevar sanos y salvos a los pasajeros.

Un Tribunal determinó que aunque una piedra fuera arrojada desde fuera de un colectivo causándole lesiones a un pasajero menor de edad y no hubiera posibilidad de identificar al agresor, no se configura un caso fortuito, toda vez que es un deber objetivo el de llevar sanos y salvos a los pasajeros.

En los autos “V. C. M. y os. c/ Rosario Bus S. A. s/ juicio ordinario”, los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario determinaron que el deber de la empresa de transportes denunciada era llevar sanos y salvos a sus pasajeros, por lo que el accidente que motivó el pleito no debía ser considerado un caso fortuito.

Un menor de edad que viajaba en uno de los transportes de la empresa resultó herido como consecuencia de un piedrazo que recibió desde afuera, y el agresor, además, no pudo ser identificado, motivo por el cual la compañía señaló que no podía tomar cartas en el asunto.

En su voto, los jueces señalaron que “respecto de la responsabilidad del transportista es de aplicación al transporte de personas por cualquier medio, salvo los que tengan estatutos especiales, lo dispuesto por el art.184 del Código de Comercio, no limitándose exclusivamente al transporte por ferrocarril. Así lo ha entendido la doctrina y jurisprudencia en forma unánime”.

“Además, no debe soslayarse que a la interpretación y aplicación de esa norma, lo informa el estatuto del consumidor, pues no cabe duda alguna que el pasajero transportado se inserta en la condición de consumidor, siendo aplicable lo dispuesto por la ley 24.240 y sus modificatorias, así como el art.42 de la Constitución de la Nación”, indicaron los magistrados.

Los camaristas observaron que “se diseña un supuesto de responsabilidad objetiva de resultado y no de medios (Rosario Bus S.A. sostiene con error jurídico que su obligación es de medios), poniéndose a cargo del empresario del transporte la obligación de responder por los daños sufridos por el pasajero durante el transporte, salvo que el transportista pruebe que el accidente provino de fuerza mayor o por culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder”.

“El esquema normativo es análogo a la aplicación del art.1113 CC para la responsabilidad extracontractual. En tal sentido se ha dicho que hay contrato de transporte 'cuando una parte denominada transportista, se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, por el medio acordado, en condiciones de indemnidad, por un precio determinado en dinero'”, analizaron los vocales.

Los miembros de la Sala destacaron que “en orden al tema convocante aparece delineado como un elemento del contrato, la garantía de indemnidad, la obligación esencial del transportista de conducir al pasajero sano y salvo a su destino, obligación irrenunciable y que reconoce como eximente solamente la causa ajena, es decir el caso fortuito, el hecho de la víctima o de un tercero extraño”.

En este sentido, los integrantes de la Cámara entendieron que “es claro que se está ante un supuesto de responsabilidad objetiva donde aparece como base una obligación de seguridad de resultado, a cargo del transportista, y que reconoce su fundamento en el riesgo creado, específicamente el riesgo de empresa”.

“En cuanto a las eximentes de responsabilidad su aplicación debe ser restrictiva, pues de lo contrario se burlaría el objetivo del legislador al establecer un sistema de responsabilidad objetiva con base en el riego creado. Se ha dicho que la responsabilidad objetiva del transportista prevista en el art. 184 del Código de Comercio, persigue inducir a las empresas a extremar las precauciones respecto de la buena calidad, perfecto estado y funcionamiento del material, la capacitación y buen desempeño de su personal, y el estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos; ello al amparo de las posibles víctimas para quienes el resarcimiento resultaría ilusorio si tuviera que probar la culpa del transportista”, añadieron los sentenciantes.

Los jueces recordaron que “esta Sala Primera ha expuesto que la presunción de responsabilidad del transportista normada en el art.184 del Código de Comercio, debe ser destruida por prueba categórica por aquél sobre quien recae, lo cual debe ser asertivamente demostrado por el transportista, en punto a las causales de exoneración que contempla la normativa citada, no siendo suficiente a los fines indicados el estado de duda”.

“Que además, tales causales han de reunir los requisitos propios para que resulten procedentes, debiendo tratarse de un hecho extraordinario, fuera de lo común de lo corriente, imprevisible e inevitable, exterior y extraño al riesgo de la actividad”, enfatizaron los magistrados.

Los camaristas consignaron que “en cualquier caso, debe ser probado por el invocante su carácter de imprevisible e inevitable. Y que si se abrigara alguna duda sobre el hecho y las características de imprevisible e inevitable, siempre aquélla jugará a favor de los pasajeros víctimas".

“La Corte de la Nación ha establecido claramente que la interpretación de la extensión de la obligación de seguridad que resulta del contrato de transporte de pasajeros de acuerdo a lo dispuesto por el art.184 del Código de Comercio, debe ser efectuada desde la óptica del derecho a la seguridad de los consumidores y usuarios previstos constitucionalmente en el art. 42 de la C.N.”, puntualizaron los vocales. (Diario Judicial).

La Justicia no cambió de canal

La Cámara Civil confirmó el rechazo de una demanda contra América TV por la difusión de una cámara oculta. "Quien realiza una actividad ilegal – venta de sustancias prohibidas- (...) no puede invocar la vulneración de su derecho a la imagen (...)", aseveró el fallo.

En los autos “B., J. L. c/ América TV SA y otro s/ daños y perjuicios”, los jueces de la Sala “I” de la Cámara Civil resolvieron confirmar la sentencia apelada que rechazó la demanda interpuesta por J. L. B. contra América TV SA y Facundo Pastor.

El actor demandó a “América TV SA” y a Facundo Pastor el pago de una indemnización por los daños y perjuicios que invocó haber sufrido como “consecuencia de la captación y difusión de su imagen obtenida mediante una cámara oculta en el programa periodístico Documentos América emitido por el Canal América en el mes de noviembre de 2009”.

De esta forma, el demandante  indicó que “fue filmado en circunstancias no aptas para ser publicadas, que se lo envolvió en una situación a la que resulta ajeno –venta de drogas-, que no se cuidó su imagen, se lo desacreditó en forma innecesaria y se lo colocó en estado de indefensión”.

La jueza de la anterior instancia, luego de una completa reseña de la jurisprudencia de la C.S.J.N. en materia de libertad de expresión y del marco teórico vinculado a la protección de la imagen y la cuestión relativa al uso de las cámaras ocultas, tuvo por "auténtica la grabación agregada a la demanda y por reconocida la imagen del actor en esa filmación”.

En aquella oportunidad, la magistrada entendió que “en el caso existía interés público que justificaba la invasión de la esfera de intimidad del actor y la publicación de su imagen y su voz”. Y agregó: “Si bien el actor se quejaba de que en el informe periodístico se le atribuya el calificativo de dealer, en el video se lo ve claramente ofreciéndose a intermediar en una compraventa, de modo que, pese a la negativa que formuló al absolver posiciones y al alegar sobre el mérito de la prueba, evidentemente lo que estaba ofreciendo era intervenir en la venta de drogas”.

Por su parte, los camaristas consignaron que “de las propias filmaciones resulta la exactitud de la conducta ilícita que se atribuía al actor, extremo en que se basó la decisión apelada y que –reitero- no ha sido materia de agravio alguno”.

“Desde esta perspectiva tengo para mí que quien realiza una actividad ilegal – venta de sustancias prohibidas- que pone en riesgo la salud pública – extremo que no puede ignorar quien sufrió en su propia persona los efectos nocivos del consumo de drogas, como afirma- en un lugar público –una galería comercial- no puede invocar la vulneración de su derecho a la imagen, mucho más cuando estamos frente a una noticia que de no mediar la toma clandestina de la imagen difícilmente se hubiera conocido en toda su magnitud”, agregó la sentencia.

En este sentido, los vocales coincidieron que “debe repararse que la nota periodística no sólo da cuenta de la participación del actor en el comercio de sustancias ilícitas, sino que además muestra como tal vez sólo las imágenes podrían hacerlo el contexto en el que ese ilegal comercio se realiza, la cantidad de gente que entra y sale del lugar, la cercana presencia policial, etc., circunstancias todas difíciles de comprobar y mostrar en toda su magnitud al público que tiene el derecho a estar informado por una vía diversa”. (Diario Judicial).

Scioli mantuvo un encuentro con Eseverri, el último intendente que dejó el Frente Renovador

El gobernador bonaerense y el jefe comunal de Olavarría se reunieron en la sede porteña del Banco Provincia. En tanto, Daniel Bolinaga, de Arrecifes, reconoció que podría dejar el massismo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, mantuvo este jueves un encuentro de trabajo en la sede porteña del Banco Provincia con el intendente de Olavarría, José Eseverri, el último jefe comunal que abandonó las filas del massista Frente Renovador para retornar al Frente para la Victoria. En el encuentro, abordaron temas de gestión y política pública.

El intendente de Olavarría ya había mantenido encuentros con dos referentes del kirchnerismo, el presidenciable ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro. En esta última reunión, que se realizó el martes en la Casa Rosa, dijo sentirse "representado por el proyecto".

Eseverri modificó además su perfil en la red social Twitter, donde antes se identificaba como integrante del Frente Renovador, y limitó sus datos de referencia a su condición de padre y su cargo como titular del Poder Ejecutivo de Olavarría.

El dirigente de origen radical se adhirió así a una importante lista de referentes bonaerenses que dejaron a Sergio Massa, como Raúl Othacehé (Merlo), Humberto Zúccaro (Pilar), Darío Giustozzi (Almirante Brown), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gustavo Posse (San Isidro), Sandro Guzmán (Escobar) y Carlos Oreste (Coronel Pringles).

El lunes pasado, durante una reunión de Massa con dirigentes y jefes municipales en los Astilleros de Rincón de Milberg, hubo una suerte de acuerdo en el que –según voceros del jefe del Frente Renovador los intendentes se "juramentaron ir hasta el final" y que nadie se iría de esa fuerza. Sin embargo, apenas un par de días después Eseverri pegó el portazo. Y ayer, el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, reconoció públicamente que podría sumarse a la nómina.

"No debería llamar la atención que yo vuelva al Frente para la Victoria. (El ex presidente Radical) Raúl Alfonsín estuvo con los conservadores y después fue presidente de la Nación", señaló Bolinaga.

Vivona y Retegui recibieron a Nardini y el hockey social en el CeNARD.

El precandidato a Intendente acompañó a las niñas y adolescentes de hockey social de su distrito para  presenciar la segunda jornada de la Semifinal de Hockey World League en el Cenard.
Luis Vivona, Subsecretario de Deporte Comunitario, se mostró muy feliz de recibir a las niñas y adolescentes malvinenses en su casa y recordó que “hace unos años nuestra Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner nos encomendó abrir las puertas del CeNARD y ponerlo a disposición de las instituciones barriales; hoy nuevamente cumplimos con esa demanda para que cientos de niños y niñas puedan disfrutar de este gran evento mundial”.
Respecto de los alcances de esta iniciativa, Vivona planteó “esta es una forma más de generar inclusión a través del deporte,  ya que recibimos a chicas y chicos que practican Hockey Social  en sus clubes de barrio y hoy tienen la posibilidad de ver a estrellas de todo el mundo que disputan este torneo”.
Leonardo Nardini, por su parte, tuvo palabras de  agradecimiento para la Ministra Alicia Kirckner y para el Subsecretario Vivona por las políticas públicas que llevan adelante en materia deportiva, “estamos desarrollando el programa de hockey social en Malvinas Argentinas para que sea un deporte gratuito e inclusivo, y que hoy vengan al CeNARD es también poder articular con el deporte federado. Este iniciativa se la debemos a Alicia Kirchner quien gestiona para el deporte sea un derecho de todos”. Y agregó “tener la oportunidad de que las chicas malvinenses puedan presenciar la liga mundial de hockey en este lugar es fantástico porque pueden conocer más allá del barrio; y, sin dudas, refleja el trabajo que viene implementando nuestra presidenta, en todo el territorio argentino, a favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades y es justamente lo que nosostros queremos para nuestro distrito. Si Dios quiere y los vecinos nos acompañan, llevaremos el poryecto nacional y popular a Malvinas Argentinas"
La World League masculina comenzó este miércoles y culminará el  14 junio. Por primera vez en la historia, la Semifinal tiene sede en Argentina,  en el CeNARD;  y los tres equipos que resulten clasificados tendrán un lugar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Centro Cultural Kirchner, ubicado en el histórico Palacio de Correos de la Ciudad de Buenos Aires.

Viernes 5 de junio
15.00: Workshop Naná Vasconcelos (Brasil). La Cúpula.
18.00: Escuela de espectadores: “Eva Perón en la hoguera”. Auditorio 413.
19:00: Ciclo Diálogos: Franny Glass (Uruguay), Sofía Viola. Sala Federal.
19.00: “Todo lo que está a mi lado”, intervención de Fernando Rubio. Plaza Seca.
19.00: “Sueña que duerme en el fondo del mar”, intervención de Fernando Rubio. Salón de las Américas.
19.30: Antes del Concierto: Orquesta El Arranque, Lidia Borda, Diego Schissi. Auditorio 411.
20.00: “Eva Perón en la hoguera”, con Cristina Banegas sobre un texto de Leónidas Lamborghini. La Cúpula.
21.00: Ciclo Diálogos: Orquesta El Arranque, Lidia Borda, Diego Schissi. Sala La Ballena Azul.
Sábado 6 de junio
14.00 a 18.00: Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky: Twilight. Bienal de Performance BP.15. Quinto piso, Area Noble.
15.00: La Guarandinga, espectáculo infantil. La Cúpula.
17.00: “Todo lo que está a mi lado”, intervención de Fernando Rubio. Plaza Seca.
17.00: “Sueña que duerme en el fondo del mar”, intervención de Fernando Rubio. Salón de las Américas.
18.00: Mano a mano con Julio Pane. Auditorio 411.
19:00: Ciclo Diálogos: Carlos Moscardini, Ricardo Villanueva (Perú), Mario Ulloa (Costa Rica), Guitarras del Sur. Sala Federal.
20.00: “Así se baila el tango”, espectáculo con Camila Villamil, Daniel Sansotta y Laura Falcoff. La Cúpula.
21.00: Ciclo Diálogos: Siba, Jam Da Silva, Naná Vasconcelos (Brasil). Sala La Ballena Azul.
Domingo 7 de junio
14.00 a 18.00: Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky: Twilight. Bienal de Performance BP.15. Quinto piso, Area Noble.
15.00: Cuenta Cuentos, con Analía Melgar. Auditorio 413.
16.00: Ciclo Diálogos: Juan Falú, Ricardo Moyano, Javier Contreras (Chile). Sala La Ballena Azul.
17.00: “Todo lo que está a mi lado”, intervención de Fernando Rubio. Plaza Seca.
17.00: “Sueña que duerme en el fondo del mar”, intervención de Fernando Rubio. Salón de las Américas.
18.00: Mano a mano con Tiki Cantero. Auditorio 411.
19:00: Ciclo Diálogos: Daniela Horovitz, Lucho Guedes. Sala Federal.
20.00: Ciclo Puente: Weste, Faauna, DJ Lauphan. La Cúpula.
21.00: Ciclo Diálogos: Ana Prada (Uruguay), Cecilia Todd (Venezuela). Sala La Ballena Azul.

Tenemos que hablar de los fondos buitre.

"La cuestión es si vamos a tener patria o si se la vamos a regalar a la derecha", aseguró el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía y vicerector de la UNPAZ, Federico Thea, quien encabezó una charla junto al candidato a intendente del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, organizada por el director del Instituto de Políticas Públicas de Malvinas Argentinas (IPPUMA), Claudio Bulacio.
Thea, que como paceño no es un extraño en la región, pertenece al equipo del ministro Axel Kicillof con quien encabezó la discusión con los fondos buitres. En la charla con vecinos, estudiantes y militantes se mostró satisfecho por la candidatura de Tailhade: "Celebramos que el candidato sea Rodo porque Malvinas merce un candidato que piense más alla y represente al proyecto". 
Por su parte, Tailhade aseguró sentirse contento "con la madurez de este espacio" que participó de una charla sobre los fondos buitre y la historia de la deuda y recordó que algunos militantes lo criticaron por tocar estos temas ante los vecinos: "Subestiman a los malvinenses. Son los problemas que afectan al país y a nuestro Malvinas Argentinas".

"Si gana el FpV no gana un candidato, sino los vecinos"

Concejales, organizaciones sociales y gremios coincidieron que Leo Nardini sintetiza la expresión del kirchnerismo en Malvinas Argentinas.
Voces políticas, sociales y sindicales se dieron cita en la “Casa de la Juventud” para manifestar su apoyo a la candidatura a intendente de Leonardo Nardini.
Dejaron en claro que la candidatura de Nardini por el Frente para la Victoria es un proyecto que aboga por la participación de todos los sectores por la riqueza que aporta la diversidad de opiniones, y que es la mejor opción para instalar el proyecto nacional y popular en el distrito "se llama Leonardo Nardini".
Al respecto, el precandidato reflexionó sobre el encuentro: “Nosotros siempre evocamos a la unidad y a ser amplios en la convocatoria. Uno está convencido que bajo el marco del respeto y la humildad, invitamos al resto de las agrupaciones para que en Malvinas Argentinas gane el proyecto político del Frente para la Victoria”.
Y amplió sus dichos diciendo que “si gana el proyecto de FPV en Malvinas Argentinas, no gana un candidato sino que ganan los vecinos, a quienes seguimos invitando a que se sumen a esta propuesta para que juntos construyamos un Malvinas mejor y con futuro”.
Para finalizar, Nardini declaró que "como dice nuestra presidenta, nosotros estamos siempre a favor de la construcción continua de espacios de participación para todos los sectores de la comunidad".
La pluralidad de voces estuvo conformada por Concejales del Frente para la Victoria, Mariana Zuccarini, Mario Chamorro, José Hernández (Movimiento Evita), Eliana Balmaceda (Corriente Peronista Descamisados), Valeria Ciacera, Lucas Cáceres (Movimiento Evita); José "Kiko" Verón ( Movimiento Evita, Unidad Básica Rodolfo Walsh); Ariel Andrada (Corriente Peronista Descamisados y Coordinador del Centro de Capacitación y Orientación Laboral en Malvinas Argentinas); Pablo Farías (SMATA); José Dell Arcipetre (Nuevo Encuentro. Convocatoria Popular); Alberto Martínez (Movimiento Popular Peronista/Corriente Peronista Descamisados); Jorge Colman (Frente Transversal y Secretario de Organización de la CTA regional); Gisela Mattea (Asociación Deportiva Nacional de Malvinas Argentinas); Nora Perazzone (Consejera Escolar de FpV); Joaquín Rivas (Juventud UPCN); Orlando Trejo (agrupación Felipe Vallese) y Rolando Caminno (Corriente Peronista Descamisados).

jueves, junio 04, 2015

Contra Scioli: “Apoyarlo es traicionar a Néstor y a Cristina”.

Lo afirmó el titular de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich, tras lo cual enumeró “agachadas y especulaciones” del sciolismo, entre ellas el episodio en que dijo tener las manos atadas.

En una nueva embestida que le da temperatura a la interna del FpV, el titular de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria y dirigente randazzista, Ariel Franetovich, salió a cuestionar el apoyo a Daniel Scioli, que equiparó con una traición.

“Apoyar a Scioli es renunciar al proyecto, es traicionar a Néstor Kirchner, a Cristina, es abandonar las convicciones de un Estado independiente”, dijo, en una diatriba que canalizó a través de Twitter. “Apoyar a Scioli desde el Kirchnerismo es la traición a un hombre que pasó gloriosamente a la historia, es olvidar todas y cada una de las agachadas y especulaciones del sciolismo, es olvidar que en cada momento difícil y de hostigamiento a los gobiernos de Néstor K y CFK, este señor, disfrazado de kirchnerista, se puso de la vereda de los mayores hostigadores del gobierno”, insistió.

Áspero, Franetofich recordó la posición de Scioli sobre las leyes de obediencia y punto final en agosto de 2003 y aquella recordada declaración que le valió un reto público de parte de Néstor Kirchner, insistiéndole en que diga “quién le ataba las manos” en ocasión del asalto a Carolina Píparo y al asesinato de su bebé.

También recordó “cuando Cristina le llamaba la atención en oportunidad que entre tantas se desentendía de la toma de la fábrica Gestamp en Escobar, y la Presidenta le decía que ‘es lindo sonreír y decir a todo que si...pero muchas veces hay que plantarse aunque no sea simpático’” y reclamó no olvidarse “cómo pateaba la pelota afuera con la ley de medios, o con la nacionalización de los fondos de la Anses”.

“Y lo que es peor, es olvidarse de ese abrazo con el CEO de Clarín no hace un año, precisamente el 9/6/14, diciéndole '...qué convocatoria Héctor...´” en ocasión de asistir al seminario organizado por el grupo de ‘Democracia y desarrollo’”.

“Podríamos enumerar muchísimas actitudes y hechos miserables de los que increíblemente muchos que dijeron ser kirchneristas se olvidan y, sin ningún tipo de pudor, convicción ni vergüenza, están decididos a traicionar al propio Néstor Kirchner”, remató Franetovich. (Infocielo).

PAGO DEL MEDIO AGUINALDO EN JUNIO PARA CASI 8 MILLONES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS.

Este mes, la ANSES abona los haberes de junio más el medio aguinaldo para 6.385.863 jubilados y pensionados nacionales y 1.498.149 titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas, alcanzando un total de 7.884.012 titulares de derecho.
La erogación total de la ANSES para pagar el mensual junio con el Haber Anual Complementario será de, aproximadamente, $52.353 millones. Con respecto al mismo período de 2014, la inversión se incrementó en $17.353 millones, lo que muestra el impacto de la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y  de la moratoria previsional.
El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, señaló que “tenemos los recursos y está el cronograma de pagos listo, por lo que ya se empezaron a pagar las jubilaciones de junio con el medio aguinaldo incluido. Lo importante es que los jubilados y pensionados sepan que van a cobrar todo en un mismo pago. Esto implica también un fuerte impulso al nivel de actividad general de la economía, ya que gran parte de estos recursos los jubilados y pensionados los destinan al consumo”.  

A continuación, se detalla el calendario de pagos correspondiente al mes de junio.



Bajas en el massismo: Mónica López asegura que "los amigos nos vamos a quedar".

La diputada y precandidata a gobernadora bonaerense consideró que en el Frente Renovador están "rodeados de malas intenciones".

La diputada y precandidata a gobernadora bonaerense por el Frente Renovador, Mónica López, denunció hoy que dentro del espacio que lidera Sergio Massa están "rodeados de personas mal intencionadas" y consideró que, ante la crisis que atraviesa el espacio, "los amigos" se van a "quedar" y que "el último que apague la luz.

"Los amigos nos vamos a quedar. El último, que apague la luz", dijo la diputada al consultada por DyN en relación a la cantidad de dirigentes que se alejaron de las filas del massismo. "Hay mucha miseria en todo esto", consideró.

"Algún mal intencionado de adentro del Frente Renovador anda diciendo que Massa se baja, pero no se baja. Va ser candidato a presidente, va a seguir hasta el final", indicó López, ante los rumores.

La precandidata a gobernadora ironizó que "algunos juraban amor eterno" en la reunión que el tigrense mantuvo la noche del lunes junto a los intendentes del FR pero "se terminaron sacando una foto con Wado de Pedro", en alusión al intendente de Olavarría, José Eseverri, quien decidió volver a integrar el Frente para la Victoria.

"Estamos rodeados de malas intenciones. Algunos juraban amor eterno el lunes y se terminaron sacando una foto con Wado de Pedro estamos rodeados de personas mal intencionadas", criticó duramente.

A su vez, aclaró que "por el momento" sigue en competencia por la gobernación de la Provincia ya que "de boca de Massa" no tiene "ninguna novedad más que seguir sumando al espacio para esta elección". (Perfil.com).

Remueven a Burzaco como CEO de Torneos

El directorio de la firma resolvió “adoptar todas las medidas legales necesarias” para destituir al hombre fuerte de la firma. Sigue prófugo de la Justicia.

Mentras el alerta roja de INTERPOL sigue vigente y Alejandro Burzaco sigue sin aparecer. Miembros del directorio de Torneos le soltaron la mano al hombre fuerte de la empresa y resolvieron “adoptar todas las medidas legales necesarias” para removerlo como Gerente General y Presidente.

En tanto, el directorio designó a Juan Ripoll, quien cumplía la función de COO [Chief Operating Officer], como “Gerente General Interino.

En un comunicado de prensa, Torneo afirma que “está coordinando con sus accionistas una investigación interna independiente con apoyo de asesores legales externos de los Estados Unidos y Argentina”. A su vez, sostienen que preservarán “todos los registros de la compañía” y colaborarán en las investigaciones referentes a Burzaco.

El empresario está imputado por “asociación ilícita para llevar a cabo o participar, a sabiendas, en una extorsión, relacionada con el fraude electrónico y otros delitos, que de algún modo involucra o afectan el comercio exterior o interno”.

También por “asociación ilícita para idear un plan o artificio con el objeto de defraudar, inclusive el derecho intangible de servicios honestos mediante el uso de comunicaciones electrónicas, radio o televisión con el propósito de llevar adelante dicho plan o artificio”. Y la tercera es por “asociación ilícita para llevar a cabo o intentar llevar a cabo una transacción comercial con las ganancias de una actividad ilícita”.

En la investigación impulsada por la Justicia estadounidense están imputados nueve directivos de la FIFA y otros cinco empleados, entre los que se encuentran Burzaco y los Jinkis. (Perfil.com).

miércoles, junio 03, 2015

Luján: #NiUnaMenos: masiva convocatoria contra la violencia de género.

En sintonía con lo que ocurre en distintas ciudades del país, más de 1.000 personas se dan cita frente a la Municipalidad para manifestarse en contra de la Violencia de Género. Participan vecinos autoconvocados y organizaciones políticas, sindicales, sociales, educativas y culturales.

Más de 1000 personas se dieron cita esta tarde en la Plaza Colón para manifestarse en contra de la Violencia de Género en general y del Femicidio en particular. Vecinos autoconvocados, organizaciones políticas, sociales, educativas, culturales y sindicales respondieron masivamente a la convocatoria difundida en las redes sociales bajo el lema #NiUnaMenos
El evento comenzó con la actuación de la banda de rock local Perro Malo, que amenizó la tarde a medida que los asistentes se iban acercando a las inmediaciones de la Casa Municipal con carteles, pancartas y banderas. Pasadas las 17, Miguel Juárez tomó el micrófono y expresó su alegría por el marco que se observaba en la plaza: “Esto significa que es un tema que nos interpela a todos y que sabemos que solo se va a lograr revertir con educación”.
“Los padres somos responsables de las acciones de nuestros hijos, y sabemos que #NiUnaMenos puede ser nuestra hija, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra abuela, nuestra vecina. Puede ser también una persona que no conozcamos. No tiene que haber más Aracelis, no tiene que haber más Candelas. No tiene que haber más mujeres muertas por violencia de género”, completó.
A continuación, Molero y Dell Imagine leyeron los puntos que constituían el fundamento de la convocatoria:
-Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el plan nacional de acción para la prevención, la asistencia de las mujeres, tal como lo establece la Ley 26.485.
-Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia en cada Fiscalía y cada Comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse. Las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
-Elaborar un registro único oficial de las víctimas de la violencia de género, realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidio. Solo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
-Garantizar y profundizar la educación sexual integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.
-Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para evitar que violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.
Finalizada la lectura, los presentes gritaron repetidas veces #NiUnaMenos, la consigna omnipresente que atravesó la convocatoria, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Por último, se leyeron adhesiones y se abrió el micrófono a quienes desearan hacer su aporte. De este modo, se dirigieron a la concurrencia vecinos, referentes políticos y representantes de distintas organizaciones. En sintonía con cientos de ciudades de todo el país, Luján repudió la violencia de género y gritó #NiUnaMenos.  (El Civismo).

1.500 personas dijeron "Ni una menos" en Pilar

Con una presencia de alrededor de 1.500 personas, en la plaza de Pilar se realizó la versión local de "Ni una menos", consigna contra la violencia de género que se replicó en varios puntos de país y el exterior.
El acto comenzó a las 17 y tuvo la palabra de mujeres que se refirieron a la problemática, sobre un escenario colocado especialmente en la calle Rivadavia, frente al Municipio. Mujeres, hombres y niños participaron de la convocatoria, incluidos actores de la política local, como el intendente Humberto Zúccaro.
Luego de las breves alocuciones, se realizó una marcha alrededor de la plaza.
"Es la marcha más convocante en los 12 años que soy intendente", dijo Zúccaro. En este sentido, si bien la movilización fue numerosa, cabe recordar la plaza vio en los últimos años convocatorias mayores, como en algunos de los cacerolazos.
"Hoy la política queda de lado, es una causa noble", agregó el intendente.
A su vez, en la esquina de Rivadavia y Lorenzo López se apostaron familiares de Carla Milens, joven asesinada en 2011, cuyo crimen continúa impune. "Zúccaro tiene cola de paja (sic), por algo no pasa por acá", dijo a El Diario Claudio Milens, padre de Carla, sobre el recorrido que eligió el intendente, que jamás pasó frente al grupo.
Cerca de las 18 comenzó la desconcentración del público.
Iniciativa
La movida nació días atrás y tuvo especial repercusión en medios audiovisuales, pero también en Facebook y Twitter, en este último con el hashtag #NiUnaMenos, a partir del impulso de periodistas como Florencia Etcheves, Ingrid Beck y Claudia Acuña. Con los días fueron sumándose figuras de la política, el deporte y el espectáculo.
En Capital, se leyó frente al Congreso de la Nación un petitorio de cinco puntos, en especial la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, que está en la Ley 26.485. (Pilar a Diario).

Malvinas Argentinas. concejales del partido justicialista apoyan el #‎niUnaMenos‬


La Plata: concejales de distintos bloques en pronunciamiento unánime contra la violencia de género

El 9° plenario legislativo en el Concejo se realizó este miércoles a media mañana con la problemática de la violencia de género en el centro de la agenda, en una jornada en la que la ciudad se movilizará para manifestarse en sintonía con la consigna #NiUnaMenos.
En ese marco, los concejales de los distintos bloques –que posaron en una foto conjunta portando un cartel con la consigna en cuestión- coincidieron en declarar de “interés municipal” la jornada que en La Plata tendrá como epicentro la Plaza Moreno, desde las 17 horas.
Sobre el cierre del plenario, en el que abundaron temas de diversa índole, se pronunciaron los legisladores Ludmila Kostiuk –Bloque FPV Nacional y Popular-; Marcela Farroni –Frente Renovador-; Sabrina Rodríguez –Bloque de Liberación- y Gastón Crespo (FAP), quien más se explayó sobre la temática, reclamando acciones conjuntas de los legisladores y que el posicionamiento político sobre el tema “no quede sólo en una consigna”. El edil también brindó estadísticas sobre la problemática.
A su turno, Gabriel Bruera, del oficialismo, se sumó a la postura y rescató las políticas implementadas entre la comuna y la justicia en relación “a la lucha contra la trata de personas”.
Previamente, hubo participación activa de los ediles massistas. Primero  el concejal Gerardo Jazmín presentó una iniciativa para declarar de Interés Municipal la actividad realizada por la institución deportiva “San Juan Sósbol”. Hubo presencia de jugadores y directivos de la entidad en el recinto.
Más tarde, Javier García mocionó la modificación de la ordenanza que creó el Observatorio Legal de Seguridad y Violencia para que se incorporen nuevas dependencias municipales al mismo bajo una lógica interdisciplinaria. También se sumó a la normativa la obligatoriedad de entregar informes semestrales sobre el tema. “Debemos darle seguridad a la gente, entre todos debemos tratar de solucionar el flagelo de la inseguridad. Agradezco a todos los concejales por aportar para la búsqueda de soluciones”, dijo.
Marcela Farroni participó  para sumar una propuesta a dos expedientes existentes en pos de incrementar en los espacios públicos la cantidad de juegos y parques que estén preparados para la utilización de niños con capacidades motrices que no pueden “caminar ni correr normalmente”
Después fue el turno del precandidato a intendente José Arteaga, quien argumentó en favor de una ordenanza que cree Agencia de Desarrollo Local que potencie las posibilidades de inversión y mano de obra privada en función del “desarrollo productivo” de la ciudad.
Finalmente, Guillermo Cara, del kirchnerismo, presentó una iniciativa para que el estado municipal tenga la potestad de “multar” a los propietarios de inmuebles “ociosos” en el casco urbano y en la periferia de la ciudad. La medida incluye a terrenos baldíos y edificaciones derruidas y apunta a paliar el déficit habitacional existente. Según digo, con lo recaudado por las multas se puede potenciar el beneficio de las personas que viven en asentamientos y tienen viviendas precarias.
Dijeron ausente en la sesión la edil kirchnerista y pre-candidata a intendente Florencia Saintout, y el concejal Javier Pacharotti, quien sólo acudió a tres de las 9 sesiones realizadas en el año. 

"Cuando se ataca a las mujeres, se ataca a la sociedad y a la familia"

Así brindó apoyo a la campaña "Ni una menos" el Gobernador, Daniel Scioli, quien instó a "seguir concientizando a la sociedad toda sobre la gravedad de la violencia”, junto al vicegobernador Gabriel Mariotto.

"Ninguna mujer elige ser maltratada, no es un problema del ámbito privado, la violencia de género es una clara violencia y violación con respecto a los derechos humanos y mi compromiso es a favor de las políticas que prevengan, erradiquen y castiguen toda forma de violencia contra las mujeres; cuando se ataca a la mujeres se ataca al corazón de la sociedad y de la familia", expresó el mandatario provincial durante un discurso en el III Foro Internacional de Derechos de las Mujeres que se realiza en el Teatro Argentino de La Plata.

Presencias. Acompañado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el vicegobernador Gabriel Mariotto, el gabinete provincial, y más de una veintena de jefes comunales del conurbano, Scioli remarcó que "la violencia psicológica también es violencia y jamás debe naturalizarse como escribió ayer nuestra Presidenta: un hombre que maltrata a una mujer no solo atenta contra ella, sino que atenta contra la sociedad entera".

Respecto del papel de las mujeres liderando las transformaciones, Scioli sostuvo su convencimiento de que esas bases se sentaron en "Evita, que fue la inspiradora de todo esto; también con la lucha por la verdad y justicia de Estela de Carlotto, y con la ampliación de derechos actual, gracias a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner".

"Hasta hace poco parecía que había áreas reservadas sólo a varones, eso se está terminando y es muy positivo que así sea. En la provincia, nuestro gabinete tiene a cargo compañeras en ministerios claves, como Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Silvina Batakis (Economía), y Nora de Lucia (Educación)", resaltó.

Política. También detalló las medidas adoptadas en la provincia de Buenos Aires como la creación de las comisarías de la mujer y la familia, el 0800 para la atención de mujeres víctimas de violencia y las tareas desplegadas desde el Consejo Provincial de la Mujer.

Agregó que está convencido de que "las mujeres tienen el derecho de progresar y vivir en sociedades libres de violencia, por eso desde los más diversos espacios nos tenemos que unir en el mensaje de 'Ni una menos', por eso estamos frente a una gran oportunidad histórica, estamos comprometidos en esta situación".

Palabras de de Carlotto. Estela de Carlotto recordó que " por luchar por la justicia social, 30.000 personas, seres humanos comprometidos, hoy no están criando sus hijos junto a nosotras, luchando junto a Néstor y Cristina, que son los que abrieron el camino de los derechos humanos visibles".

Agregó que "no es casual que el acto se organice en la provincia de Buenos Aires, donde hay gestión, gestión del gobernador y de su equipo, y de las mujeres que lo acompañan".

"Seguramente hay muchas leyes escritas pero hay que ponerlas en práctica, sino son letras muertas" , aseveró, tras lo cual resaltó que sus hijos le enseñaron a luchar por lo que les pidió a las mujeres "que saquen la leona que tienen adentro" y salgan a luchar por sus derechos.

Palabras de vicegobernador. El vicegobernador Mariotto manifestó que el foro “es una jornada que invita a la reflexión y eleva la conciencia para certificar el rumbo de una sociedad sin violencia”.

Agregó que “se viene trabajando articuladamente entre los poderes bonaerenses en el tema” y ejemplificó con los casos de los camaristas Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, que redujeron la condena al violador de un menor.

“Con la nueva ley de secretaría de jury de enjuiciamiento, que está incluida en el abanico de leyes en el que estamos trabajando con el Ejecutivo, vamos a tener la posibilidad de que se separe del cargo a estos magistrados mientras se constituye el juicio político”, explicó, y agregó: “Estos jueces piden el atajo de la jubilación para retirarse con honores, por eso estamos pidiendo que constituyan el tribunal para que no les llegue la jubilación antes que la sanción”.

Una multitud se concentró al grito de #NiUnaMenos

Miles de personas participan frente al Congreso de la Nación de la concentración que busca visibilizar la lucha contra los femicidios y la violencia de género. Hay concentraciones en todo el país.

Algunas organizaciones civiles y de defensa de las víctimas se encuentran en la plaza frente a la sede del parlamento. Otras columnas se desplazan desde la avenida 9 de Julio.

"Vamos a estar con los cinco hermanos de Chiara, con su abuela, tías, compañeros del colegio; con toda la gente que nos viene apoyando, pidiendo justicia y que nunca más maten a una mujer, como lo hicieron con mi hija", expresó Fabio Páez, papá de la víctima del femicidio que impacto y movilizó al país.

El panorama a nivel nacional. También en Santa Fe, en Rosario, en el Monumento a la Bandera, se junta la ciudadanía. Enfrente, cruzando el río Paraná, en la capital entrerriana, el escenario es el mural "Memoria Colectiva" que recuerda a las víctimas de femicidios.

En Entre Ríos, #NiUnaMenos significa que "todas y cada una de las mujeres tiene el poder de disfrutar de la vida, de soñar, de decidir por sí misma, de hacer o de no hacer, de amar abiertamente sin controles, sin mandatos, sin formas preestablecidas", resumió la comunicadora y especialista en violencias de género, Laura Rozados.

En el norte, en Jujuy, el impacto del femicidio el último sábado de Rosa Aliaga, enterrada en el fondo de su casa de la localidad de Libertador General San Martin, movilizan con más potencia aún a quienes se concentrarán, por el llamado de la Multisectorial de Mujeres, en la plaza Belgrano de la capital provincial.

La provincia vecina, Salta, declaró la emergencia por violencia de género, uno de los reclamos nacionales, y las ministras de Justicia y de Derechos Humanos, Pamela Calletti y Marianela Cansino, participan de la convocatoria, recordando que "impulsamos juzgados, defensorías y una fiscalía de género" para investigar delitos violentos contra las mujeres.

En este sentido, en más de 80 ciudades argentinas se realizan actos, dibujando un mapa contra las violencias, que se suma a la concentración en el Congreso nacional y en países de la región como Chile y Uruguay.

En Mar del Plata, con 1.139 denuncias por violencia de género en 2014, realiza su marcha en la plaza San Martín, en la zona céntrica, con apoyo de organizaciones sociales y organismos públicos, como la Universidad. Mientras que en Santa Rosa, La Pampa, la concentración está convocada en la plaza principal para pedir por la plena aplicación de la ley 26.485, contra la violencia de género. (Inforegión).

martes, junio 02, 2015

Malvinas Argentinas y la promoción de donación de órganos.

 Se realizó un evento de concientización por el Día Mundial de la Donación de Órganos, que se celebra el 30 de mayo, respaldado por el municipio y organizado por la Asociación Civil Agapao Argentina, en el salón auditorio del palacio municipal.
Va a ser incluido en los impuestos municipales el slogan “Donar órganos es donar vida” y el número 0800-222-0101(CUCAIBA - Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires) para que la gente pueda comunicarse y recibir asesoramiento.
Ana Manrique, presidenta de Agapao Argentina, afirmó: “Agradezco al intendente por darnos esta posibilidad de poder concientizar, en nombre de las 7.700 personas que están en lista de espera. Agapao argentina significa amor desinteresado, somos una asociación civil que trabaja con el fin de ayudar a los que más lo necesitan, desde lo cultural, social y deportivo”.
A lo que uno de los cofundadores de la institución, Daniel Palomar, agregó: “Estamos muy agradecidos con la intendencia por colaborar siempre”.
El Lic. Claudio Cruces, integrante de CUCAIBA, explicó: “Tenemos solo palabras de agradecimiento por toda esta movida de concientización porque cuanta más conciencia se genere en la sociedad las listas de espera van a ser más chicas y más cortas. Cuando la gente empieza a tomar conciencia y sabe de qué se trata, está en su libre derecho a decir que no, pero sin hablar desde la ignorancia, los mitos, o los prejuicios”, dijo el especialista.
“Esta es la manera de crear en el otro la conciencia de ser donante y acercar al vecino la forma de donar. Perder un ser querido es doloroso pero los órganos no van al cielo”, aseguró la concejal, Dora Luque.
Por su parte, el Dr. Gustavo Caprotta, subdirector de Áreas Criticas de Malvinas Argentinas, comentó: “Queremos apoyar esta iniciativa, queremos apoyar la concientización, porque sabemos de la importancia de la donación de órganos. Sin donantes no hay trasplantes. Por eso la única forma es que la población esté consciente y naturalizar el hecho de la donación”.
Para comunicarse con Agapao Argentina, llamar al 15-6024-8310. Facebook: Agapao Argentina Asociación Civil. Twitter: @AgapaoArgentina.

El Arte de escuchar en las organizaciones. Por Carolina Buira.

Cuando tenemos la oportunidad de tomar distancia de la cotidianeidad, podemos ante un stop activo, observar hechos que la vorágine nos impide, como la posibilidad de “escucharnos” para entendernos.

Cuántas veces observamos que en las organizaciones hay problemas de comunicación, hecho que impacta en la gestión de recursos, tanto como en las conversaciones con clientes, consumidores y definitivamente en los negocios.

Comunicarnos es una oportunidad que requiere necesariamente de una escucha activa. Cuantas veces solemos participar de reuniones donde nadie escucha. Cada uno expone su punto de vista y trata de convencer a los demás de su visión;  “oye” sin escuchar, mientras piensa la mejor manera de imponer su idea, para lo que necesariamente  debe derribar el punto de vista del que está hablando. ¿Qué sucedería si en vez derribar la idea ajena, se intentara a través de una escucha activa interpretar lo que dice el otro?

Saber escuchar es un aspecto clave para el desarrollo de las empresas. Esencial a nivel interno, con los colaboradores, para mantener positivo el clima laboral; tanto como a nivel externo, con los clientes, ya que permite aumentar las oportunidades de negocio. Y si bien el proceso de comunicación tiene varias etapas, la clave es la escucha. Escuchar no es oír. El escuchar es siempre activo: implica dar sentido al decir del otro, interpretar lo que se está hablando.

Goleman en sus investigaciones sobre la Inteligencia Emocional, identificó “El arte de saber escuchar” entre las principales habilidades de las personas con altos niveles de inteligencia emocional. La considera como la primera de las aptitudes para las relaciones interpersonales, lo que posibilita comprender a los demás: percibir sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse por sus preocupaciones.

El arte de escuchar debe incluir algunas reglas como:
1- Escuchar todo el mensaje y relevar los puntos clave.
2. Una escucha activa optimista.
3. Limpiar tu mente de ideas propias y escuchar las del otro.
4. Mantener tu mente abierta e interesada.
5. Percibir los sentimientos y luego aportar los tuyos propios.

Saber escuchar además de ser productivo a la organización, genera beneficios personales en el colaborador: eleva la autoestima del que habla, ya que siente que lo que dice es importante para quien lo escucha y, con esto, la comunicación y la interrelación se hacen más fluidas, respetuosas y agradables. Le permite al que escucha identificar intereses y sentimientos del que habla y, de esta forma, puede ser más efectivo en la comunicación con su interlocutor. Se reducen las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones.  Se aprende de los conocimientos y percepciones del otro. Y pueden ampliar el marco de referencia, cultura e intereses del que escucha.

Para escuchar hay que esforzarse.  El pensamiento rompe la barrera del sonido. Pensamos más rápido de lo que hablamos. Esta es una oportunidad que te puede permitir obtener tiempo para quedarte con las ideas clave; en un silencio, exterior e interior. Ideal para estos tiempos de hiperconectividad.
Carolina Buira, Socia de Humanbrand.

POLINO: CONVOCO A UN BOICOT A LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Diputado Socialista (M.C.) Héctor Polinoconvocó a los usuarios de la telefonía celular a un boicot en señal de protesta por el nuevo aumento en las tarifas y por la pésima calidad del servicio, para el próximo sábado 6 de junio de 12 a 14 horas.
 
El boicot consiste en no realizar y no recibir llamadas telefónicas en ese horario, y tiene como finalidad además, llamar la atención a los integrantes del Congreso Nacional, para que de una buena vez aprueben una  ley que establezca un marco regulatorio de la actividad, consagre a la telefonía móvil un servicio público, y establezca el mecanismo de las audiencias públicas cada vez que las empresas pretendan modificar los cuadros tarifarios.
 
No existe ninguna razón que justifique el nuevo tarifazo en las llamadas que se realicen por internet y mensajes de texto que llegan hasta un 20%.  Además, no mejoró la calidad del servicio, sino más bien todo lo contrario. Por eso ha llegado la hora de decir basta a los abusos y a los tarifazos. No dejemos que nos sigan estafando, concluyó Héctor Polino.
 
Nota: Si estás de acuerdo con esta medida transmitila a tus contactos
 
 
Magdalena Punta
Buenos Aires, 1 de junio de 2015  

Grúas, entre el abuso y el descontrol

Son uno de los más grandes negocios que ningún jefe de Gobierno se atrevió a tocar: una máquina de hacer dinero fácil sin derecho a reclamo

Desde hace 14 años, ningún jefe de Gobierno porteño se animó a meter las narices en el abusivo negocio de las grúas que se cansan de levantar autos en la Ciudad de Buenos Aires, muchas veces en lugares que no correspondería hacerlo, con el sólo afán de recaudar millones que nadie controla.

Sólo durante el Gobierno de Mauricio Macri, el negocio de las grúas recaudó casi $ 190 millones, mientras pagan un canon irrisorio de $ 30 mil mensuales, y son un oligopolio de dos empresas.

Al menos por algunos meses, el servicio de grúas seguirá en manos de Dakota-STO y BRD-SEC, las dos empresas que prestan servicio desde los tiempos en que Carlos Grosso -el inventor del "negocio"- era intendente y que tienen sus contratos vencidos desde hace 14 años.

Como ocurre con el de los taxis, el negocio de las grúas y los parquímetros es el más beneficiado por el macrismo, en perjuicio de los millones de automovilistas que circulan por la Ciudad mensualmente y son rehenes muchas veces de abusos y trampas que los obligan a pagar más de $ 1.000 entre acarreo y multa.

El negocio también le viene como anillo al dedo a las playas de estacionamiento, socios no declarados de esta máquina de facturar, que recientemente fueron aún más beneficiadas por una disposición que dispone cobrar por hora completa y no por fracción.

El Gobierno porteño acaba de prorrogar -una vez más- la licitación para volver a concesionar el servicio y la apertura de sobres se hará el 24 de julio, recién después de las elecciones del 5 de julio para jefe de Gobierno de la Ciudad.

Sectores de la oposición sospechan que el negocio detrás de las grúas financia parte de la campaña electoral, y que algo similar ocurre con el gremio de los taxistas, curiosamente beneficiado por ajustes tarifarios que le ganan lejos a la inflación del INDEC.

Aquí también hay un socio no declarado: las pocas empresas encargadas de ajustar los taxímetros, que presionan para que los ajustes se apliquen varias veces al año porque cada vez que tocan la tarifa cobran por el servicio.

La nueva prórroga de los leoninos contratos con las empresas de grúas de acarreo fue denunciada por el auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn.

“Tal como habíamos anticipado, hasta el 24 de julio, justo después de la elecciones, no habrá licitación para que se regule la concesión del servicio de acarreo en la Ciudad. Macri volvió a dejar caer el llamado a concurso y el escandaloso negocio de las empresas que manejan las grúas seguirá operando, totalmente fuera de lo que dicta la ley. Con una nueva resolución, el subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, garantizó la continuidad de las empresas luego de ser seriamente cuestionadas por la cantidad de dinero que recaudan y las irregularidades de sus contrataciones”, alertó Epszteyn.

El auditor porteño recordó que por la ley 4003 de 2011, el servicio de parquímetros y acarreo debía volver a manos del Gobierno de la Ciudad si no se cumplían los plazos para el llamado a licitación. Pero esto jamás ocurrió y las grúas siguen a cargo de las mismas empresas de siempre.

“Dakota S.A y BRD seguirán ganando fortunas –denunció Epszteyn–. Durante los primeros tres meses del año, cada empresa se llevó alrededor de $ 11 millones. Desde el comienzo de la gestión del Pro, estas empresas ya llevan recaudados más de $ 186 millones”.

Encima, cuando entren en vigencia los nuevos contratos habrá que pagar para estacionar en el 45% de las 24.437 cuadras que hay en la Ciudad, cuando en la actualidad sólo hay 8.000 lugares de estacionamiento medido. El sistema de parquímetros funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13. Se podrá pagar a través de teléfonos celulares y con tarjetas de crédito y débito. Toda una sofisticación para un negocio "redondo" como las fichas que se utilizan en la actualidad.

Las tarifas, que aún no fueron definidas, serán diferenciadas: la mayoría de las cuadras contarán con tarifa simple, pero en otras irá aumentando por cada hora que se deje estacionado el vehículo, mediante un sistema de tarifas progresivas, otra sofisticación.

En las avenidas y centros barriales se implementará la Progresiva 1 y los residentes pagarán la mitad, y en las calles aledañas a esas zonas se aplicará la Progresiva 2, más barata y con estacionamiento gratuito para los vecinos.

Además, las grúas llegarán a los barrios. El servicio de acarreo y de parquímetros será prestado por cinco empresas. Cada una tendrá a cargo una zona y cobrará un monto por su tarea. Tanto Dakota como BRD, las concesionarias actuales, podrán presentarse a la licitación.

En fin, un calvario cotidiano para los automovilistas, cuyo destino parece ser financiar la maquinaria de la política. (Asteriscos TV).

Mantener un auto es cada vez más caro: ya demanda unos $3.000 por mes. Costo estimativo para un modelo 2011.

(Junín). Ese es el costo estimativo para un modelo 2011 entre seguro, patente, estacionamiento y arreglos mecánicos básicos.

No son pocos los que en los últimos meses han comenzado a usar el auto lo mínimo indispensable. El reciente aumento de precio de los combustibles, le agregó un plus al bolsillo para lo que representa el costo de mantenimiento de un vehículo mediano en Junín.
Entre gastos fijos mensuales y anuales (cochera, impuesto automotor, VTV, llenar el tanque y cambiar aceite y filtro, entre otros rubros), mantener un Renault Clio, un Volkswagen Gol o bien un Fiat Palio, entre modelos 2011 y 2012, significa una erogación mensual en el balance final de $3.000, según pudo constatarse, incluyendo además costos de repuestos y mano de obra mecánica.
Con los incrementos de la petrolera YPF, la nafta súper subió a 13,12 pesos por litro, la premium a 14,53, el Eurodiesel a 12,76 y el gasoil Diésel a 11,64.
Llenar un tanque de nafta súper de unos 50 litros representa un gasto de 650 pesos. Si en el mes se gastan dos tanques -es el promedio para alguien que usa el auto particular para ir al trabajo dentro de la Ciudad y otras actividades recreativas- entonces el costo cada 30 días ascenderá a 1.300 pesos.
Una cochera en algún garaje juninense cuesta entre 500 y 800 mensuales; mientras que si es necesario pagar estacionamiento medido, el precio es de 6 pesos por hora, sea en la zona 1 como en la 2.
Lo cierto es que mes tras mes, pesan más al bolsillo los combustibles, los seguros y las cocheras, además de los impuestos y las visitas al taller.
La suba en la valuación de los vehículos elevó los impuestos que pesan sobre las unidades. Tanto el cálculo de la patente que en la Provincia se abona en cinco cuotas anuales, como el costo del seguro, tienen en cuenta el valor del vehículo.
La cuota de la patente de los modelos mencionados ronda entre los 500 y los 600 pesos, lo que multiplicado por cinco da entre 2.500 y 3.000 pesos por año.

Los seguros
Las renovaciones de las pólizas de seguro sufrieron subas que arrancan desde el 15%, pero que en los autos de alta gama, alcanzados por un nuevo gravamen, pueden llegar hasta el 80%.
En lo que tiene que ver con los seguros, al mayor valor de los vehículos se sumó la inflación y la depreciación del peso, que disparó los costos de reparación de los autos siniestrados.
En una aseguradora local señalaron que una cobertura de terceros completo -la más utilizada para los modelos que se toman como ejemplo para esta nota- ronda entre los 550 y los 700 pesos mensuales.
Claro que hay opciones más caras, con coberturas más amplias por las que los dueños pueden llegar a pagar entre 800 y 1.000 pesos, según pudo averiguarse en las compañías.

La VTV
La Verificación Técnica Vehicular obligatoria representa otro gasto a la hora de la mantención de un vehículo con más de dos años de antigüedad.
Actualmente, la VTV significa un costo para los vehículos livianos de 381,45 pesos; 114,44 pesos para las motos; y 686,61 pesos para los vehículos pesados, de más de 2.500 kilos. Realizando la verificación en término (es anual), los dueños reciben un descuento: auto liviano termina abonando unos 352,84 pesos una moto $57,22 y un vehículo pesado, 635,12.
Todo suma a la hora de hacer el balance final de lo que se gasta mensualmente para mantener en condiciones y en regla un coche.

Gastos en el taller
A la hora del balance final de los gastos de mantenimiento de un auto, es muy importante el costo de los arreglos mecánicos, a pesar de que son más esporádicos que otros.
En el gasto de taller, hay que contemplar el cambio de aceite y filtro cada 10 mil kilómetros, que cuesta un 25 por ciento más que a principios de año, según indicaron comerciantes del ramo.
En un lubricentro juninense, detallaron que, por caso, el combo de cuatro litros de aceite, más la renovación de los filtros de aceite y de aire de un Clio, puede rondar los $ 750. Si también se cambian los filtros, hay que estimar unos $ 1100.
El service sigue por los frenos: reemplazar las pastillas adicionaría otros $ 500, entre el repuesto y la mano de obra.

Neumáticos
Si hay que recambiar neumáticos, hay que pensar en un gasto de 700 por cada rueda, es decir que por las cuatro el precio rondará los 2.800 pesos. Claro que en este caso, depende mucho de la calidad de la goma que se compre. Finalmente, alinear la unidad sale entre 250 y 400 pesos, incluyendo el balanceo que puede realizarse en las gomerías. (Diario Democracia).

lunes, junio 01, 2015

Dijo que fue para 'alertar sobre la inseguridad'. Compartir una foto 'íntima' en Facebook bien vale un despido. Por Matías Werner.

La Cámara del Trabajo consideró justificado el despido de enfermero que trabajaba para una empresa de emergencias médicas que, en un procedimiento de atención a un paciente, le tomó fotografías y luego las subió a Facebook. Para el Tribunal, cometió el delito de violación de secretos.

Un enfermero de una empresa de emergencias médicas acudió a un procedimiento, en el que luego de atender al paciente, le tomó fotografías, para luego subirlas a Facebook. Tiempo después, el cliente solicitó la baja del servicio. La empresa consideró que su accionar violó en forma grave la intimidad del atendido y el “secreto profesional que debe primar en esta actividad, afectando al paciente y a la empresa”, lo que encuadraba en un supuesto de pérdida de confianza, lo que significaba un despido por justa causa. La cuestión se judicializó y dio origen a los autos “A.S.J. c/ International Health Services Argentina S.A. s/ Despido”.

El empleado reconoció su conducta, pero explicó que las fotografías “fueron sacadas a pedido y con consentimiento del asistidos a los fines de cubrir eventualidad probatoria derivado de la instrucción penal del hecho que culmina con las heridas al paciente”. Además, señaló que el subió la foto a la red social “con los fines de alertar, denunciar y fijar posición” respecto de los hechos de “inseguridad ciudadana”.

La Justicia, en Primera Instancia, se inclinó por la postura del empleado, sin embargo, la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, estimó que el despido estuvo justificado y revocó el fallo.

Contrariamente a lo argumentado por el actor, que señaló que su conducta era ajena “a cualquier encuadre punitivo o de responsabilidad reparatoria de cualquier índole y no ha causado agravio alguno a la empresa”, y que sostuvo si el afiliado solicitó la baja, fue por la demora en la prestación del servicio de urgencia ya que “ha destacado la calidad del servicio personal de la dotación que le prestó los servicios”, los camaristas Enrique Brandolino y Gregorio Corach consignaron que el accionante incumplió con la Ley de Ejercicio de la Medicina e incurrió en el delito de violación de secretos.

Según el fallo “en el supuesto de autos, resulta trascendental remarcar la conducta asumida por el trabajador (al margen de si hubo o no consentimiento del paciente de tomar las fotografías) en el momento en que se encontraba actuando profesionalmente ante una emergencia médica (incumpliendo de este modo lo dispuesto en los arts. 62 y 63 de la ley de contrato de trabajo”.

Los magistrados detallaron que la ruptura de la relación laboral por pérdida de confianza “debe derivar de un hecho que conculque las expectativas acerca de la conducta leal y acorde con el deber de fidelidad creadas en el devenir del vínculo, frustrado a raíz de un suceso que lleva a la convicción de que el trabajador ya no es confiable, pues cabe esperar la reiteración de conductas similares o manifestar una conducta de este tipo, situación que no resulta enervada por la ausencia de daño a los intereses patrimoniales del empleador, bastando con que lo sea a los puramente morales”, lo que a su parecer, se daba en el caso.

El Tribunal de Apelaciones también dejó sentado que lo manifestado por el accionante no modificaba ese concepto “toda vez que las declaraciones vertidas no conllevan a restarle gravedad a los incumplimientos detectados por la empleadora y reconocidos por el trabajador”.

“Las circunstancias apuntadas en relación a que en las fotografías no se observa el nombre del paciente, que podrían afectar la imagen de la persona atendida, ni textos o imágenes que permitan individualizar la empresa donde se desempeñaba el demandante, no logra enervar lo expuesto”, explicaron los jueces. (Diario Judicial).