El 9° plenario legislativo en el Concejo se realizó este miércoles a media mañana con la problemática de la violencia de género en el centro de la agenda, en una jornada en la que la ciudad se movilizará para manifestarse en sintonía con la consigna #NiUnaMenos.
En ese marco, los concejales de los distintos bloques –que posaron en una foto conjunta portando un cartel con la consigna en cuestión- coincidieron en declarar de “interés municipal” la jornada que en La Plata tendrá como epicentro la Plaza Moreno, desde las 17 horas.
Sobre el cierre del plenario, en el que abundaron temas de diversa índole, se pronunciaron los legisladores Ludmila Kostiuk –Bloque FPV Nacional y Popular-; Marcela Farroni –Frente Renovador-; Sabrina Rodríguez –Bloque de Liberación- y Gastón Crespo (FAP), quien más se explayó sobre la temática, reclamando acciones conjuntas de los legisladores y que el posicionamiento político sobre el tema “no quede sólo en una consigna”. El edil también brindó estadísticas sobre la problemática.
A su turno, Gabriel Bruera, del oficialismo, se sumó a la postura y rescató las políticas implementadas entre la comuna y la justicia en relación “a la lucha contra la trata de personas”.
Previamente, hubo participación activa de los ediles massistas. Primero el concejal Gerardo Jazmín presentó una iniciativa para declarar de Interés Municipal la actividad realizada por la institución deportiva “San Juan Sósbol”. Hubo presencia de jugadores y directivos de la entidad en el recinto.
Más tarde, Javier García mocionó la modificación de la ordenanza que creó el Observatorio Legal de Seguridad y Violencia para que se incorporen nuevas dependencias municipales al mismo bajo una lógica interdisciplinaria. También se sumó a la normativa la obligatoriedad de entregar informes semestrales sobre el tema. “Debemos darle seguridad a la gente, entre todos debemos tratar de solucionar el flagelo de la inseguridad. Agradezco a todos los concejales por aportar para la búsqueda de soluciones”, dijo.
Marcela Farroni participó para sumar una propuesta a dos expedientes existentes en pos de incrementar en los espacios públicos la cantidad de juegos y parques que estén preparados para la utilización de niños con capacidades motrices que no pueden “caminar ni correr normalmente”
Después fue el turno del precandidato a intendente José Arteaga, quien argumentó en favor de una ordenanza que cree Agencia de Desarrollo Local que potencie las posibilidades de inversión y mano de obra privada en función del “desarrollo productivo” de la ciudad.
Finalmente, Guillermo Cara, del kirchnerismo, presentó una iniciativa para que el estado municipal tenga la potestad de “multar” a los propietarios de inmuebles “ociosos” en el casco urbano y en la periferia de la ciudad. La medida incluye a terrenos baldíos y edificaciones derruidas y apunta a paliar el déficit habitacional existente. Según digo, con lo recaudado por las multas se puede potenciar el beneficio de las personas que viven en asentamientos y tienen viviendas precarias.
Dijeron ausente en la sesión la edil kirchnerista y pre-candidata a intendente Florencia Saintout, y el concejal Javier Pacharotti, quien sólo acudió a tres de las 9 sesiones realizadas en el año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario