martes, junio 02, 2015

Mantener un auto es cada vez más caro: ya demanda unos $3.000 por mes. Costo estimativo para un modelo 2011.

(Junín). Ese es el costo estimativo para un modelo 2011 entre seguro, patente, estacionamiento y arreglos mecánicos básicos.

No son pocos los que en los últimos meses han comenzado a usar el auto lo mínimo indispensable. El reciente aumento de precio de los combustibles, le agregó un plus al bolsillo para lo que representa el costo de mantenimiento de un vehículo mediano en Junín.
Entre gastos fijos mensuales y anuales (cochera, impuesto automotor, VTV, llenar el tanque y cambiar aceite y filtro, entre otros rubros), mantener un Renault Clio, un Volkswagen Gol o bien un Fiat Palio, entre modelos 2011 y 2012, significa una erogación mensual en el balance final de $3.000, según pudo constatarse, incluyendo además costos de repuestos y mano de obra mecánica.
Con los incrementos de la petrolera YPF, la nafta súper subió a 13,12 pesos por litro, la premium a 14,53, el Eurodiesel a 12,76 y el gasoil Diésel a 11,64.
Llenar un tanque de nafta súper de unos 50 litros representa un gasto de 650 pesos. Si en el mes se gastan dos tanques -es el promedio para alguien que usa el auto particular para ir al trabajo dentro de la Ciudad y otras actividades recreativas- entonces el costo cada 30 días ascenderá a 1.300 pesos.
Una cochera en algún garaje juninense cuesta entre 500 y 800 mensuales; mientras que si es necesario pagar estacionamiento medido, el precio es de 6 pesos por hora, sea en la zona 1 como en la 2.
Lo cierto es que mes tras mes, pesan más al bolsillo los combustibles, los seguros y las cocheras, además de los impuestos y las visitas al taller.
La suba en la valuación de los vehículos elevó los impuestos que pesan sobre las unidades. Tanto el cálculo de la patente que en la Provincia se abona en cinco cuotas anuales, como el costo del seguro, tienen en cuenta el valor del vehículo.
La cuota de la patente de los modelos mencionados ronda entre los 500 y los 600 pesos, lo que multiplicado por cinco da entre 2.500 y 3.000 pesos por año.

Los seguros
Las renovaciones de las pólizas de seguro sufrieron subas que arrancan desde el 15%, pero que en los autos de alta gama, alcanzados por un nuevo gravamen, pueden llegar hasta el 80%.
En lo que tiene que ver con los seguros, al mayor valor de los vehículos se sumó la inflación y la depreciación del peso, que disparó los costos de reparación de los autos siniestrados.
En una aseguradora local señalaron que una cobertura de terceros completo -la más utilizada para los modelos que se toman como ejemplo para esta nota- ronda entre los 550 y los 700 pesos mensuales.
Claro que hay opciones más caras, con coberturas más amplias por las que los dueños pueden llegar a pagar entre 800 y 1.000 pesos, según pudo averiguarse en las compañías.

La VTV
La Verificación Técnica Vehicular obligatoria representa otro gasto a la hora de la mantención de un vehículo con más de dos años de antigüedad.
Actualmente, la VTV significa un costo para los vehículos livianos de 381,45 pesos; 114,44 pesos para las motos; y 686,61 pesos para los vehículos pesados, de más de 2.500 kilos. Realizando la verificación en término (es anual), los dueños reciben un descuento: auto liviano termina abonando unos 352,84 pesos una moto $57,22 y un vehículo pesado, 635,12.
Todo suma a la hora de hacer el balance final de lo que se gasta mensualmente para mantener en condiciones y en regla un coche.

Gastos en el taller
A la hora del balance final de los gastos de mantenimiento de un auto, es muy importante el costo de los arreglos mecánicos, a pesar de que son más esporádicos que otros.
En el gasto de taller, hay que contemplar el cambio de aceite y filtro cada 10 mil kilómetros, que cuesta un 25 por ciento más que a principios de año, según indicaron comerciantes del ramo.
En un lubricentro juninense, detallaron que, por caso, el combo de cuatro litros de aceite, más la renovación de los filtros de aceite y de aire de un Clio, puede rondar los $ 750. Si también se cambian los filtros, hay que estimar unos $ 1100.
El service sigue por los frenos: reemplazar las pastillas adicionaría otros $ 500, entre el repuesto y la mano de obra.

Neumáticos
Si hay que recambiar neumáticos, hay que pensar en un gasto de 700 por cada rueda, es decir que por las cuatro el precio rondará los 2.800 pesos. Claro que en este caso, depende mucho de la calidad de la goma que se compre. Finalmente, alinear la unidad sale entre 250 y 400 pesos, incluyendo el balanceo que puede realizarse en las gomerías. (Diario Democracia).

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