miércoles, septiembre 14, 2016

Cuarta reunión de la Cuenca del Río Luján

Se desarrolló este martes en General Rodríguez y estuvo presente el intendente Oscar Luciani. Se trabajó sobre los planes de sensorización y alerta temprana presentado por la autoridad del agua de la Provincia de Buenos Aires.
El martes por la mañana se desarrolló en la Casa de la Cultura del Partido de General Rodríguez la cuarta reunión del Comité del Río Lujan, bajo la coordinación de la autoridad de cuenca, Tomás Vanrel.
Además del intendente de nuestra ciudad, Oscar Luciani, también estuvieron los jefes comunales de Rodríguez, Darío Kubar; Campana, Sebastian Abella; y Mercedes, Juan Uztarroz. También fueron parte del encuentro el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, y la directora Provincial de Gestión de Riego y Emergencia, Virginia Lainol.
Durante la jornada, se trabajó sobre los planes de sensorización y alerta temprana presentado por la autoridad del agua de la Provincia de Buenos Aires que junto con el aporte de los municipios, plantea un monitoreo completo de la cuenca del río Luján con un sistema que incluye los monitores parcial que presentan los municipios.
Además, se trabajó sobre la demarcación de la línea de ribera que determina el límite entre el territorio público y privado en la costa.
Asimismo, la dirección provincial de gestión de riesgo expresó sobre los avances realizados por cada municipio en sus planes de alerta y resolución de situaciones en condiciones de riesgo hídrico. Cabe señalar que el Comité se reúne de manera mensual en diferentes localidades.
Consultado por los resultados del encuentro y la anunciada obra en el río Lujan, el intendente dijo: “La gobernadora quiere que las obras inicien en diciembre, los plazos hablan de marzo”, comentó Luciani y remarcó que “los trabajos de limpieza realizados a la vera del río desde el Puente de las Tropas y el Club Náutico El Timón serán importantes antes condiciones climáticas adversas”.
Al mismo tiempo señaló que “en estos momentos estamos trabajando en aspectos relacionados a los sensores, una empresa destacada de Pilar se encuentra colocando los dispositivos en Pilar, Luján y Mercedes”. En tanto, resaltó que “una vez instalados los sensores de la Provincia podremos analizar el crecimiento del río entre otros conceptos técnicos”. (El Civismo).

No hay comentarios.: