Un grupo de intendentes del PJ identificado como Grupo Fénix salió a la cancha con un acto en Merlo, con la misma impronta de "renovación" que el Grupo Esmeralda, pero sin renegar del pasado kirchnerista.
La jornada, que significó el bautismo de este colectivo en la provincia de Buenos Aires, incluyó una recorrida por obras en la fábrica textil "Modelo" de la ciudad de Merlo Norte.
Participaron el anfitrión Gustavo Menéndez; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Verónica Magario (La Matanza); Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Marisa Fassi, (Cañuelas); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Walter Festa (Moreno); Francisco Echarren (Castelli); y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).
Según dejaron trascender los alcaldes, el nombre elegido remite a un resurgir del kirchnerismo de las cenizas.
A este agrupamiento de intendentes, que busca desmarcarse del Grupo Esmeralda, podría sumarse próximamente el intendente de Berazategui, Patricio Mussi.
Al igual que el Grupo Esmeralda, esta nueva formación política busca liderar la "renovación" peronista en la Provincia de Buenos Aires, pero la diferencia radica en que no se desentienden de la experiencia kirchnerista ni desconocen la influencia que sigue teniendo -según evalúan- Cristina Kirchner en amplios sectores de la sociedad y del justicialismo.
"La gran tarea es trabajar sobre el universo de los 55 intendentes peronistas que conformamos el campo popular profundizando sobre los temas que preocupan al pueblo”, explicó Menéndez en diálogo con la prensa.
Magario, por su parte, manifestó que el Fénix es “un conjunto de intendentes que trabajamos en función de los intereses de la gente para que no sigan perdiendo el trabajo y trabajamos para no permitir que se destruya la industria” y aseguró que “no nos interesa las elecciones”.
En tanto, Nardini afirmó que “muchas veces desde los medios de comunicación lo que quieren es generar fracturas, pero nosotros vamos a hacer lo imposible, vamos a dejar hasta la última gota de aliento para unir al peronismo”.
Además, fuentes ligadas al Grupo Fénix resaltaron que, en contraste con el Grupo Esmeralda, que piensa en un diseño electoral donde el protagonismo se lo lleven únicamente aquellos que ganaron elecciones recientemente en sus territorios, el nuevo espacio "no va a discriminar" sino que le va a "dar lugar a todos".
En efecto, la mayoría de los intendentes mantienen vínculos políticos con el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, y con el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, ambos derrotados en las elecciones del 2015.
Esta primera jornada en Merlo fue el puntapié inicial de una serie de encuentros que continuará con una segunda actividad en Malvinas Argentinas y luego en Cañuelas.
Tras las actividades de hoy emitieron un documento en el que dejan plasmada su postura política. "Antes que una diferencia política o instrumental, tenemos una profunda controversia filosófica con los principios que representan y sostienen los gobiernos de Macri y Vidal", dice el texto.
En varios párrafos demarcan críticas hacia el frente Cambiemos. “Cuando algunos creen que hacer política es timbrear al vecino, nosotros sostenemos que es tiempo de volver a enamorar al militante y convocar al ciudadano”, agregan.
Pero, además, reivindican los gobiernos que se sucedieron desde Fernando De la Rúa en adelante, incluyendo los doce años kirchneristas. “Es exactamente lo contrario a lo que hicimos desde el peronismo en los últimos catorce años: reindustrialización, más y mejores empleos y una continuidad de incrementos del salario real, todo lo cual significó más justicia social”, agregan. (La Politica Online).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario