Desde Producción se comprometieron a solucionar en forma urgente los reclamos del gremio. Trabajarán en conjunto en la elaboración del proyecto para reglamentar la actividad.
La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) había amenazado con parar los puertos de la provincia de Buenos Aires, por la crisis que atraviesa el sector. El jefe de Gabinete del ministerio de Producción, José Richards, se reunió con representantes del sindicato y prometió una solución urgente a algunas de las exigencias, además de darles participación en la elaboración del proyecto de la nueva ley de puertos. "Hoy hay un caos administrativo en la subsecretaría y en el ministerio", le dijo a Letra P el secretario gremial Alberto Mayo.
"Ante la caótica situación en que se encuentra la subsecretaría de Actividades Portuarias y los puertos bajo su órbita, en donde se ha hecho habitual la violación de nuestro convenio colectivo, la realización de prácticas desleales contempladas en la ley 23.551, el desmanejo absoluto de cuestiones administrativas que hace que se encuentren parados más de 200 expedientes, se desempeñen ´funcionarios´ en situación irregular, otras situaciones más que revisten una asombrosa irregularidad en lo laboral y administrativo, el Frente Ferroportuario Metropolitano, organizaciones provinciales, se declara en asamblea permanente", fue la advertencia que el gremio portuario hizo circular en los últimos días.
A raíz de esto, el jefe de Gabinete de Producción estableció un canal de diálogo con el Frente Ferroportuario Metropolitano para ponerse al tanto de la situación. "El funcionario nos comunicó la intención del ministerio de trabajar en forma conjunta en la elaboración del proyecto para la Ley de Puertos, para impulsar el nuevo convenio colectivo de trabajo propuesto y garantizar el cumplimiento irrestricto del mismo", expresaron tras la reunión Miguel Cavalli (Buenos Aires Puertos) y Sergio Shutte (Paraná Inferior).
Letra P consultó a Mayo, secretario gremial de la APDFA, quien destacó la predisposición de las nuevas autoridades, aunque advirtió la grave crisis que atraviesa el área de puertos en la provincia de Buenos Aires. "Hoy, los puertos de la manera en que están no pueden seguir funcionando: no se rinden las cajas chicas, no hay pago a los proveedores, está seriamente comprometida la compra de insumos, combustibles, tenemos un montón de expedientes parados. Hay una inacción y anarquía desde el punto de vista administrativo muy difícil de explicar", analizó el dirigente.
Como ya contó este portal, una de las misiones más importantes de Joaquín De la Torre como ministro de Producción bonaerense es la de renovar la actividad portuaria, algo que su antecesor, Jorge Elustondo, -hoy titular de Ciencia y Tecnología-, había comenzado a idear: la intención es crear una nueva ley; por eso están comenzando las reuniones con los distintos sectores para elaborar un proyecto que tenga un mayor consenso.
"Esta vez en forma mucho más directa se habló del compromiso de convocar a todos los sectores para aportar. Nosotros por supuesto que en lo que respecta a lo sindical tenemos mucho para decir, también desde lo técnico", dijo Mayo al respecto. "Lo más urgente es solucionar el flujo de caja y el circuito administrativo; hay más de 200 expedientes demorados; se comprometieron a solucionar los temas. Sabemos que hay cuestiones que son a mediano y largo plazo, como la reformulación de un convenio colectivo, la estructura de los puertos", agregó.
"El tema de la autoridad portuaria para nosotros es fundamental. Tiene que estar desagregada del proyecto de la administración. Para nosotros lo ideal sería que esté ligada a la Secretaría General de Gobierno. Que tenga autonomía en lo administrativo y autarquía en lo económico como para poder funcionar y dar respuesta a las necesidades de la actividad", plantean desde el gremio. Y uno de los aspectos que le hicieron saber a Richards tiene que ver con las posibles concesiones que se hagan en los terrenos: "no se tiene que concesionar alegremente todo. En el puerto hay áreas que pertenecen a la jurisdicción portuaria y zonas anexas que pueden servir en el día de mañana para una posible expansión de la actividad. No se puede privilegiar el negocio inmobiliario, tiene que haber una mirada estratégica de la provincia". Van a seguir reuniéndose. (LetraP).
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