lunes, junio 04, 2018

La UNNOBA participó del armado de una planta de reciclaje en Rancagua


El viernes 1° de junio se inauguró la Planta de Reciclaje de Residuos en la localidad de Rancagua, perteneciente al Partido de Pergamino. La Universidad participó de esta iniciativa en el marco de un proyecto presentado a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU). Se trata de un espacio destinado a la separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos que se montó en terrenos municipales y que ocupa una superficie de casi una hectárea.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; Mariano Merino y Gabriela Fernández, docentes e investigadores de la UNNOBA que trabajan en el proyecto; Cristian Moccafighe, vicedirector del Instituto Comercial Rancagua; y Sergio Martin, delegado de Rancagua. Además estuvieron presentes alumnos de los establecimientos educativos de la localidad; Alberto Cuesta, director de la Planta de Tratamiento de Residuos del Partido de Pergamino; Aníbal Figueiras, subsecretario de Asuntos Rurales; y otras autoridades municipales, referentes de instituciones del pueblo y vecinos.
“Hoy es el día en el que convertimos en realidad un proyecto. La separación de basura en Rancagua es algo que viene para quedarse. Depende de todos nosotros que lo sostengamos en el tiempo. Este proyecto fue gestado mancomunadamente entre la UNNOBA, la Municipalidad de Pergamino y la Delegación Rancagua. Tenemos el apoyo y aporte de la UNNOBA con los profesores Mariano Merino y Gabriela Fernández, que residen en la localidad y trabajan activamente en el sostenimiento de este proyecto”, comentó el delegado de Rancagua en el inicio del acto.

La Universidad en la comunidad

El profesor Mariano Merino, por su parte, explicó: “Este es un proyecto que se presentó a la Secretaria de Políticas Universitaria Nacional y salió adjudicado junto con dos iniciativas más. Esta es una planta de reciclaje destinada a la producción de compost, que es un fertilizante primario, que podrá ser distribuido entre los habitantes de Rancagua. La Municipalidad participó en el armado de la Planta, y también los alumnos de Rancagua se involucraron en el proyecto. Gracias a este trabajo conjunto la localidad tiene la primera herramienta para poder realizar la separación de residuos”.
“Esta es una oportunidad para agradecer a la Municipalidad que nos acompañó en el pedido de los fondos, que participó en el armado de la planta; también para destacar el compromiso de todas las fuerzas vivas de Rancagua porque siempre nos apoyan; y para reconocer el trabajo de los alumnos de UNNOBA oriundos de Rancagua que se involucraron en el proyecto”, destacó y planteó que esta iniciativa es “un ejemplo de cómo la Universidad puede bajar a la sociedad”.
Merino explicó la dinámica de funcionamiento de la planta al referir: “en una primera etapa realizaremos el procesamiento de la parte orgánica y acumular lo reciclable para luego derivarlo a distintos destinos para su reutilización”.

Compromiso educativo
El vicedirector del Instituto Comercial Rancagua, en tanto, señaló que el proyecto pone a la comunidad a trabajar en un tema ambiental de importancia. “Todos tenemos que estar comprometidos con el ambiente, y esta es una gotita de agua que aportamos al océano. Nuestro compromiso será sostener esta propuesta desde la educación”.
Por último, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, reflexionó sobre la temática ambiental al referir: “Los referentes del mundo piensan que para el año 2050 la demanda de alimento no alcanzará para abastecer a todos los habitantes, y además esa generación no deberá dañar al medio ambiente. Estamos en un doble problema, por eso hay que dejar de enterrar la basura y trabajar de forma responsable nuestros residuos. Esto no lo puede hacer el Estado solamente, es una decisión de todos, por eso toda la sociedad debe involucrarse. El planeta que tenemos es único, y es el que queremos dejarles a las nuevas generaciones de argentinos”.

Así celebró el aporte realizado por la Universidad para la puesta en marcha de esta iniciativa y remarcó que la creación de la Planta de Reciclaje en Rancagua es un testimonio de lo que puede lograr la construcción colectiva en la que Estado y Universidad trabajan juntos en pos de propuestas que mejoran la calidad de vida de los vecinos. (Laverdadonline).

No hay comentarios.: