sábado, abril 21, 2018

Sinónimo de educación... Instituto Domingo F. Sarmiento.


2017-12-30. Jameelah. El cierre. 36.

2017-12-30. Jameelah. El cierre. 36.

2017-12-30. Jameelah. 35.

Marco Lavagna cuestionó al Gobierno por "no atender el reclamo social" por las tarifas

El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna cuestionó hoy la decisión del Gobierno de "no atender el reclamo social" ni las propuestas realizadas desde el massismo y otras fuerzas políticas ante los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.

"Las tarifas aumentan entre 50 y 130 por ciento, y al mismo tiempo desde el oficialismo quieren que los salarios no aumenten más que el 15 por ciento. No puede ser así. Los aumentos de las tarifas deber tener relación con el incremento de los sueldos", sostuvo.
Luego de la decisión por parte del Gobierno de no revertir el incremento en las facturas de servicios públicos y, en cambio, implementar un plan de cuotas para pagar las facturas del gas, Lavagna afirmó que: "así como están, se vuelven impagables. Se deben buscar medidas alternativas".
Lavagna, quien junto a los referentes del bloque massista y de Argentina Federal participó esta semana de la presentación del Proyecto de Precios Razonables para Servicios Públicos, que propone soluciones para atenuar el impacto en el aumento de tarifas, recalcó que con esta iniciativa "no se propone congelar las tarifas", y sostuvo que "se debe tener sensibilidad".
"Además, al problema de las facturas que llegan por los servicios públicos se le debe sumar lo que aumentan el resto de las cosas. Este año la inflación va a terminar con un incremento de un 20 y 25 por ciento", pronosticó. (Impulso Baires).

El gobierno bonaerense dará un segundo adelanto salarial a todos los docentes


El gobierno bonaerense anunció ayer que dará a todos los docentes un segundo adelanto salarial del 3 por ciento a cuenta de futuros aumentos, luego que los gremios docentes rechazaran una nueva oferta salarial de un incremento salarial semestral del 10 por ciento.

"Vamos a depositar con los sueldos de abril un segundo adelanto de paritaria, del 3 por ciento, que junto al anterior ya depositado del 5 por ciento suma un 8 por ciento, ya que aunque no nos pongamos de acuerdo no tenemos que tener a los maestros como víctimas de este desacuerdo", anunció el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza en conferencia de prensa. (Impulso Baires).

Con la propuesta de un Plan de Acción, La Plata avanza para convertirse en una Ciudad Inteligente

En el marco del proyecto tendiente a transformar al Gran La Plata en una Ciudad Inteligente (Smart City), representantes del Banco Eximbank de Corea, de la Universidad de Seúl, del Instituto de Investigaciones Coreano KRIHS y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregaron un primer diagnóstico a las autoridades de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

La iniciativa ‘Ciudad Inteligente’ se enmarca en el convenio firmado entre la Municipalidad de La Plata, el BID, el Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea y el Programa de Intercambio de Conocimiento del Banco Coreano Eximbank para que los organismos proporcionen el asesoramiento necesario para transformar el Gran La Plata en una ‘Smart City’.
En el primer informe, un equipo de consultores de Corea con vasta experiencia en la formulación e implementación de soluciones Smart City para mejorar la gestión en las ciudades propuso un Plan de Acción a ejecutarse en seis años y en tres etapas con el objetivo de resolver la problemática del tránsito y la prevención del crimen y de los desastres.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de La Plata, Federico Ortiz, detalló: “Este es el tercer encuentro que mantenemos y la primera vez que recibimos un diagnóstico por parte de los especialistas en el tema”, y remarcó: “La Plata tiene muchísimas posibilidades de convertirse en una Ciudad Inteligente, donde la tecnología esté al servicio del vecino para solucionar aspectos de su vida cotidiana”.
La propuesta vinculada al tránsito contempla cámaras para controladores de semáforos, sistemas de vigilancia de vehículos para detectar faltas de los conductores, monitoreo del tráfico y un sistema de datos en tiempo real e información para viajeros que proporciona condiciones de la ruta, vías alternativas, etc.
Asociada a la anterior, está la iniciativa de prevención del delito, con sistemas de monitoreo en las principales intersecciones, sirviendo de cámara de seguridad y monitoreo del tránsito simultáneamente; detectando accidentes e incidentes y reconociendo patentes para los pedidos de captura de vehículos.
Con respecto a la prevención de desastres, se propuso un tipo de Sistema de Alerta de Emergencia Civil (EWS) que puede detectar automáticamente la emergencia del centro IOCC y hacer sonar una alarma rápidamente a través de sirenas, altavoces o dispositivos de visualización en el sitio.
En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo del Dr. Sang Keon Lee del instituto KRIHS, quien destacó: “Es necesario que el Gran La Plata trabaje de forma conjunta para alcanzar soluciones integrales en relación a la movilidad, criminalidad y prevención de desastres naturales, migrando la región a una Smart City”.
El Plan de Acción final que resulte de los encuentros e intercambios entre las partes brindará soluciones de Smart City, junto con presupuestos y recomendaciones sobre los mecanismos de financiamiento acordes a las necesidades locales, cuyas primera y segunda etapa serán financiadas por el Banco Coreano Eximbank y el BID con una inversión de USD 5.760,335 y USD 9.864,154, respectivamente.
En el marco de la presentación, el especialista en ciudades inteligentes del BID Mauricio Bouskela resaltó: “Avanzar hacia una Ciudad Inteligente demanda, sin dudas, la participación y la discusión de los tres municipios”.
Participaron del encuentro funcionarios de las secretarías de Planeamiento Económico, Seguridad, Coordinación y Modernización de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada; así como representantes la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Católica (UCALP). (Impulso Baires).

viernes, abril 20, 2018

La danza tiene nombre... Instituto Grassi.


2017-12-30. Jameelah. Lyrical. Fenix. 34.

Sin traslado sanitario


El STJ de Chaco confirmó el rechazo a una demanda contra OSDE por haber denegado el traslado sanitario de un afiliado desde Brasil hasta un centro especializado en el país. El hombre no pudo demostrar la urgencia y la necesidad.

Un hombre demandó a OSDE por haber denegado su traslado sanitario desde Brasil hasta un centro especializado en el país. Sin embargo, la Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia del Chaco confirmó el rechazo de la pretensión en los autos “H., J. G. c/ OSDE s/ Cumplimiento de Contrato y Daños y Perjuicios”.

El actor demandó a la prepaga por los daños y perjuicios derivados del supuesto “incumplimiento contractual”. En su presentación, el actor relató que fue víctima de un accidente de tránsito en Brasil, por lo que requirió a OSDE que “pusiera a su disposición una ambulancia o un avión que lo traslade desde su lugar de internación hasta un centro especializado”.

Sin embargo, la prepaga denegó el pedido, por lo que el afiliado acudió a la Justicia y reclamó el reconocimiento de una indemnización por daño moral, daño psicológico, incapacidad sobreviniente y reintegro de gastos.

En su respuesta, la accionada señaló que el servicio que brinda en los países especificados en su cartilla, para quien lo requiera, se encuentra “acotada a prestaciones de urgencia, guardia general y gastos de internación”.

También indicó que el demandante “no aportó constancia alguna del accidente en cuestión, ni tampoco la historia clínica que dé cuenta de su ingreso y tratamiento en el nosocomio de Brasil”.

El magistrado de grado hizo lugar a la pretensión y condenó a la demandada. Luego, la Cámara de Apelaciones revocó la sentencia de primera instancia y desestimó la acción al entender que “no era obligación de OSDE brindar al actor afiliado el servicio de repatriación desde Brasil, a través de un traslado sanitario”, y que tampoco “demostró la necesidad de proveer” dicha prestación.

El afiliado interpuso un recurso de inconstitucionalidad, pero el STJ del Chaco confirmó que la pretensión del recurrente “no puede prosperar pues no ha demostrado la idoneidad médica del traslado sanitario peticionado”.

Los jueces citaron las palabras de los integrantes del Tribunal de Alzada, quienes concluyeron que actor “no demostró la aptitud del traslado sanitario” peticionado para mitigar la afección padecida y su necesidad

“En resumidas cuentas, el actor endilgó a OSDE un accionar antijurídico consistente en impedir que sea tratado del modo debido y con la urgencia que el caso requería. Empero aún cuando insistió en la gravedad de las lesiones sufridas y la intervención quirúrgica a la que fue sometido en el hospital de Brasil, el accionante no explicitó -y menos aún demostró- cuál fue el tratamiento o atención especializada que se vio privado de acceder (…)”, concluyó el fallo. (Diario Judicial).

Mi hermana la gestante

La justicia de Rosario autorizó a una pareja a realizar una transferencia embrionaria al útero de la hermana de la mujer para que sea la gestante de su hijo.

En los autos "H. M. E. y otros s/ venias y dispensas", el Tribunal Colegiado de Familia de Rosario autorizó la transferencia embrionaria de una pareja, al útero de la hermana de la actora, obtenido/como consecuencia de la técnica de reproducción humana asistida.

Los miembros del Tribunal sostuvieron que corresponder autorizar la transferencia "toda vez que aun cuando se ha optado por silenciar una realidad existente, creándose un vacío legal de permanente fuente de conflictos, incertidumbre, y sufrimientos, no existe norma legal expresa que prohíba la gestación por sustitución, ni que disponga sanción de nulidad como consecuencia de su utilización, estando permitida en principio en razón del principio de legalidad".

Los jueces explicaron que según la ley "la filiación puede tener lugar mediante técnicas de reproducción humana asistida, sin distinguir sub especie alguna siendo la gestación por sustitución gestacional, hipótesis de la que trata el presente caso, un tipo, queda comprendida en la norma referida, la filiación del niño/niña/s que como consecuencia de la realización de la técnica implante embrionario autorizado en el caso, nazca se determinará a través de la voluntad procreacional manifestada en el consentimiento previo".

"Siendo la gestación por sustitución una de las técnicas de reproducción humana asistida, como una de las tres fuentes filiatorias a todo evento, la filiación en aquella hipótesis quedará determinada inexorablemente del mismo modo, esto es, a través de la definición del vínculo volitivo, con total independencia de la existencia o no del vínculo biológico", explicaron los magistrados.

Por último, los camaristas destacaron que ante la falta de legislación vigente y a fin de garantizar la efectividad del derecho de acceso a justicia, este tipo de decisiones queda en mano de los operadores judiciales.

En ese sentido, los jueces resolvieron autorizar a la hermana de la pareja demandante a ser la gestante del niño por nacer. (Diario Judicial).

El celular (casi) le arruinó las vacaciones

La Justicia porteña confirmó una multa contra la empresa Telecom por haberle facturado más de 53 mil pesos a un cliente que viajó al exterior y utilizó el celular durante sus vacaciones. Los detalles del insólito caso.

Al regreso de unas vacaciones en el República Dominicana, un hombre se encontró con una desagradable sorpresa: una factura por un total de 53 mil pesos en concepto de consumos telefónicos realizados en el exterior.

El usuario acudió ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, quien le imputó a Telecom la presunta infracción al artículo 8 de la Ley de defensa del Consumidor (24.240) respecto de los "efectos de la publicidad”.

Dicho artículo refiere que "las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente”.

La autoridad de aplicación consideró que la empresa “no habría incluido en el plan del denunciante las precisiones de la publicidad signada en la página web”, por lo que le impuso una multa de 50 mil pesos.

La firma apeló la sanción, pero la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó el recurso interpuesto en los autos "Telecom S.A. (DISP. 2014-2016) el Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor s/ Recurso Directo sobre Resoluciones de Defensa al Consumidor".

El Tribunal señaló que la información contenida en la página web de la empresa sumariada “debe ser lo suficientemente clara como para no hacer incurrir en equívocos al consumidor”.

“De la documentación obrante en el expediente y de la prueba producida no se podría determinar que el consumidor haya estado debidamente informado de las condiciones en que se prestaría el servicio en el exterior, o en su caso, de que en determinados países como República Dominicana el servicio gratuito no estuviera incluido”, concluyeron los magistrados. (Diario Judicial).

2017-12-30. Jameelah. 32.

2017-12-30. Jameelah. Arabe. 33.

Ferretería "AVENIDA".


Un fallo modelo contra Google y Yahoo!

Los buscadores deberán resarcir a la modelo Analia Maiorana por asociar su nombre a sitios de contenido pornográfico. Para los jueces, la perturpación "ha sido grave" dado que la mujer es una "modelo y empresaria reconocida, de alta exposición pública, quien además es madre de hijas en edad escolar".

Un nuevo fallo judicial responsabiliza a Google y Yahoo! por la vinculación de una modelo con páginas de contenido pornográfico. La modelo y empresaria Analia Maiorana es quien recibirá una indemnización por los daños y perjuicios que le produjeron esos enlaces. La suma fue fijada por la Justicia Civil en $3.500.000 más intereses.

En un publicado el último jueves, la Sala A de la Cámara Civil ratificó la sentencia que condena a Google y Yahoo! en autos "Maiorana, Analía c/ Yahoo de Argentina SRL y Otro s/ Daños y Perjuicios" por el daño sufrido por la modelo "por el uso comercial y no autorizado de su imagen a través de los servicios de búsqueda por imágenes" y el "avasallamiento de sus derechos personalísimos al honor, el nombre, la imagen, la dignidad y la intimidad".

Los camaristas Ricardo Li Rosi y Hugo Molteni fueron quienes confirmaron la condena pero septuplicaron los montos indemnizatorios, tras acreditar los padeceres de la modelo y actual pareja del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Según los testimonios brindados en la causa, fueron amigas de la damnificada quienes le informaron que habían visto en Internet que el nombre de la modelo "en la lista del buscador la relacionaba con páginas pornográficas".

La Cámara, al confirmar lo atinente a la responsabilidad de los buscadores por los enlaces, tuvo por acreditado que Google y Yahoo! no fueron diligentes a la hora de cumplir las órdenes judiciales de bloquear los enlaces que vincularan a Maiorana con sitios de contenido pornográfico.

A su vez, el Tribunal modificó parcialmente el fallo de grado en lo atinente al reclamo por el uso indebido de la imagen de la actora. En ese aspecto, la sentencia hacer lugar al recurso de apelación presentado por el abogado de la modelo, Martín Leguizamón Peña, reconociendo que "ambas demandadas han utilizado y reproducido imágenes de la actora –reduciéndolas, almacenándolas, y publicándolas en su buscador de imágenes– sin su consentimiento".

La Cámara – invocando el fallo "Rodríguez c/ Google" dictado por la Alzada, luego revocado parcialmente por la Corte- señaló que los buscadores hicieron un uso indebido de la imagen de Maiorana a través de los llamados thumbnails. En ese sentido, los jueces destacaron que los mismos "poseen una menor calidad en relación a las imágenes originales, razón por la cual pierden resolución al agrandarse.

Sin embargo, luego resaltaron que esa circunstancia "no les quita el carácter de imágenes que los buscadores editan, reproducen, almacenan y utilizan para brindar su servicio (“buscador por imágenes”) que es propio y para beneficio de sus usuarios".

Al mesurar los montos correspondientes a los rubros daño moral, y el daño por el uso indebido de la imagen. En ese aspecto, los magistrados apuntaron que "al haberse probado que la actora se desempeña como modelo y empresaria vinculada a la actividad textil, puede deducirse que su imagen tiene un valor comercial".

Siguiendo con ese razonamiento,s los miembros de la Cámara Civil agregaron: "es patente el daño extrapatrimonial sufrido por la accionante a partir de la reproducción indebida de su imagen por parte de las demandadas a través del buscador por imágenes, con los alcances expuestos en el apartado precedente".

También añadieron que era claro "el daño moral padecido por la reclamante al ver su nombre vinculado a sitios de contenido sexual y pornográfico", lo que se acreditó con los testimonios de la causa que "dieron cuenta de la afectación padecida por la Sra. Maiorana a raíz de los hechos debatidos en autos".

"Se advierte que la perturbación sufrida por la actora ha sido grave, puesto que se trata de una modelo y empresaria reconocida, de alta exposición pública, quien además es madre de hijas en edad escolar", concluyeron los jueces. (Diario Judicial).

Vecinos podrán acceder al Consultorio Jurídico Gratuito en la UNLZ

Funcionará de lunes a sábados en la sede de la Facultad de Derecho a partir de la práctica de estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía, quienes serán supervisados por los docentes en la atención de los casos.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) volvió a poner en funcionamiento su Consultorio Jurídico Gratuito, con el objetivo de ofrecer a la comunidad asesoramiento legal y, al mismo tiempo, posibilitar a los estudiantes avanzados de Abogacía de intervenir en las consultas con la supervisión de los docentes de la carrera. El horario de atención es de lunes a viernes de 15 a 19 y sábados de 10 a 14.

Al respecto, la decana de la Facultad, María Fernanda Vázquez, expresó que “este cambio de paradigma tiene como objetivo que los estudiantes ya se familiaricen con el contexto y los espacios relacionados con la profesión a través del Consultorio y las clínicas especializadas que se ofrecerán, y así puedan adquirir aptitudes y habilidades propias de la profesión”.

Y destacó: “Resulta muy valioso poder brindar nuevamente a la comunidad un espacio de asesoramiento y orientación en diversas temáticas jurídicas, facilitando el acceso a la justicia de los vecinos de la región”.

En tanto, la secretaria académica Daniela Fernández – responsable del funcionamiento del Consultorio- se refirió a la práctica a la que accederán los estudiantes de la UNLZ y explicó que “serán evaluados en forma continua, a través de la realización de trabajos de campo y de la atención en el Consultorio, supervisada por los docentes de la materia”.

“Los alumnos tendrán la posibilidad de enfrentarse con la realidad, atender a un consultante y evacuar las dudas que tenga frente a un determinado caso. Se llevarán adelante actividades de recepción de la consulta, asesoramiento, derivación y patrocinio de los casos”, detalló.

Clínica de Derecho del Consumidor

En el marco de las actividades del Consultorio, recientemente se lanzó la Clínica en Derechos del Consumidor. Si bien estas temáticas pueden ser consultadas todos los días, los viernes a las 17 funciona un equipo de profesionales dirigido por el Dr. Osvaldo Bassano.

“Esta es una materia transversal y de mucha importancia, ya que los conflictos de consumo son los que más ocupan las consultas”, aseguró el reconocido especialista que lleva adelante este singular proyecto.

En esta línea, la decana Vázquez adelantó que “estamos definiendo la apertura de más clínicas para tratar otras temáticas puntuales, que llegan al consultorio como problemáticas que requieren de un abordaje profundo, con profesionales expertos en la materia”.

Actualmente, además de la actividad del Consultorio en la Facultad, los estudiantes concurren también a dependencias en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ), en Tribunales, en la Casa de la Cultura en Almirante Brown y en el Centro Cultural Negro Fontanarrosa, sito en Av. Colombres 759 (Lomas).

Próximamente, está prevista la apertura de otros centros de consulta para poder acercar los servicios del Consultorio a los vecinos de los diferentes barrios de la región, en acuerdo con los municipios de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

El Consultorio funciona en la sede de la Facultad, en Juan XXIII y Camino de Cintura, de lunes a viernes de 15 a 19 y sábados de 10 a 14. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente al 4282-9470/1 o por mail a consultoriojuridico@derecho.unlz.edu.ar.

Esteban Echeverría: rescataron a ocho personas en un taller textil clandestino

Ocho ciudadanos bolivianos, incluidos menores de edad, eran obligados a trabajar 14 horas por día en el lugar, seis días a la semana y en condiciones infrahumanas. “Fueron liberadas ocho personas, tres de ellas mujeres, y algunas con bebés muy chiquitos”, dijo un jefe policial. Un detenido.

Un hombre fue detenido en las últimas horas acusado de explotar a ocho ciudadanos bolivianos en un taller de costura clandestino en la localidad de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

El lugar era manejado por Whatsapp desde Bolivia y fue allanado por la Policía de la provincia de Buenos Aires. Entre las personas liberadas, quienes estaban obligadas a trabajar 14 horas por día, había nenes menores de edad.

El procedimiento fue llevado a cabo en las últimas horas por efectivos de la Departamental Almirante Brown en un galpón con una vivienda sito en la calle Colón entre calle 5 y Pellegrini, del Barrio La Victoria, de la mencionada ciudad.

“El propietario del lugar vive en Bolivia y controlaba por teléfono el trabajo infrahumano de las personas amenazándolas que, si desistían, le podía pasar algo malo a sus familias en su país”, dijo uno de los investigadores, quien agregó que “el único detenido por ahora es el hermano del dueño, quien era el encargado de manejar el galpón”.

De acuerdo a lo investigado, la jornada laboral de los trabajadores era de lunes a sábado de 07 a 21 Hs, y sólo podían salir los domingos. Vivían en condiciones infrahumanas y reducidas a trabajos forzados. Además, eran controlados con cámaras de vigilancia para que “no dejen de trabajar”.

“Fueron liberadas ocho personas, tres de ellas mujeres, y algunas con bebés muy chiquitos”, dijo un jefe policial, quien informó que “la mayoría de ellos llegaron de Bolivia por un futuro de un buen trabajo pero a los pocos días ya los retenían y no lo dejaban salir”.

Detalles. Según se informó, en el lugar se hacían prendas que luego eran vendidas en ferias de la región. En los allanamientos, la Policía incautó once máquinas de costura, varios bultos de pantalones de tela color azul y negro sin terminar de confeccionar, entre otros elementos de interés.

“Estamos investigando cómo llegar al dueño y jefe del lugar que no vive en el país. De acuerdo a lo investigado, estaba al tanto del negocio mediante el Whatsapp con su hermano, que se encuentra apresado”, explicó otro de los investigadores. Además, indicó que “la casa y el galpón fueron construidos en tiempo récord hace pocos meses y que los vecinos nunca veían salir ni entrar a nadie”.

En la causa intervino, en un primer momento, la UFI Nº 3 Descentralizada de Esteban Echeverría, y luego al tratarse de un delito federal, pasó al Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora. (Info Región).

Siempre M & N, calidad y responsabilidad.


Esteban Echeverría: Municipales acordaron aumento de 17%

Lo confirmó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría, Adrián Gouín. “No alcanza pero estamos dialogando para firmar el Convenio Colectivo de Trabajo”, justificó. Además, cargó contra el gobierno provincial “por asfixiar” al Municipio para que adhiera al pacto fiscal.

En diálogo con Info Región, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Esteban Echeverría, Adrián Gouín, anunció que ayer se firmó el acuerdo con el Municipio por un aumento salarial del 17 por ciento. “Previamente el martes hicimos la asamblea en la que los compañeros aceptaron la propuesta”, indicó.

Según detalló, la suba es de “un 10 por ciento en abril retroactivo a marzo y el 7 por ciento en agosto con la cláusula de revisión de inflación para volver a dialogar en octubre”.

“Sabemos que el 17 por ciento no alcanza pero estamos dialogando para firmar el Convenio Colectivo de Trabajo que haría mejorar el salario de los compañeros”, señaló Gouín y confió: “Creemos que en poco tiempo vamos a tener acordado el convenio”.

Pacto fiscal. Gouín justificó la aceptación de la propuesta dado que “el intendente Fernando Gray al ser opositor al gobierno de la Provincia ha sufrido un recorte de su presupuesto en 9 millones de pesos”.

“Lo que nos pidieron es aceptarlo hasta octubre para volver a discutir un nuevo aumento”, recalcó y arremetió con el gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal al considerar que el pacto fiscal “es una asfixia para todos”. (Info Región).

El dólar subió un centavo y cerró en $20,48

El precio de la divisa norteamericana cerró hoy con una leve suba en 20,48 pesos para la venta al público y de tres centavos en el segmento mayorista, en el que cotizó a 20,19 pesos.
El precio de la divisa norteamericana cerró hoy con una leve suba en 20,48 pesos para la venta al público y de tres centavos en el segmento mayorista, en el que cotizó a 20,19 pesos.
En el mercado minorista el dólar finalizó en 19,93 pesos para la compra y 20,48 pesos para la venta.
El dólar informal o blue terminó la rueda en 20,56 pesos, una baja de siete centavos respecto del cierre anterior.
En tanto, el dólar mayorista terminó en 20,09 pesos para la compra y 20,19 pesos para la venta, tres centavos arriba del final de ayer.

Reclaman que se prohíba el cobro de impuestos en las boletas

El defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, realizó una presentación ante la justicia para que declare inconstitucionales los cargos impositivos en servicios esenciales.

En el marco de los aumentos en las tarifas, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, se presentó ante la Justicia Federal y solicitó que se declaren inconstitucionales los cargos impositivos o tributarios de las facturas de los servicios públicos esenciales.

Entre los fundamentos de la presentación, se argumenta que "los impuestos que se pagan en las facturas resultan confiscatorios", y agrega que "el servicio de gas debe ser accesible para todas las personas, constituye el derecho a una vida digna y a la vivienda".

"Nuestra postura contra los aumentos tiene que ver con la función de la Defensoría del Pueblo, que es la de garantizar los derechos de todos los bonaerenses. Pedir un crédito para pagar las facturas, que le interrumpan el servicio a gente con graves problemas de salud, son hechos totalmente inaceptables", dijo Lorenzino.

Otras de las medidas que solicitó el Defensor a la Justicia, es la prohibición de liquidar de manera conjunta en la misma factura de gas, los consumos específicos de los usuarios y las cargas tributarias. (0223).

Choferes bloquean el inicio del nuevo servicio de colectivos en Villa Gesell

La empresa Nacus comenzó este viernes con sus operaciones pero extrabajadores de la anterior compañía, El Último Querandí, impidieron que el servicio continúe porque reclaman cobrar lo que les deben.

Extrabajadores de la compañía El Último Querandí decidieron este viernes ocupar el galpón de la empresa Nacus, nueva prestataria del servicio en Villa Gesell, e impidieron la salida de las unidades en el primer día de operaciones.

Según informa el sitio Telégrafo, la firma llegó a iniciar sus actividades a las 7 de la mañana e incluso las autoridades municipales oficiaron un acto de lanzamiento del servicio a la hora 10, en las puertas de la sede comunal.

Pocos minutos después, los exchoferes de El Último Querandí, que fueron convocados por Nacus para trabajar pero que reclaman los sueldos adeudados por la otra firma, obstaculizaron la continuidad de los recorridos.

Ante la protesta, desde el municipio geselino advirtieron que se suspenderían los recorridos por lo menos durante este 20 de abril. (0223).

Electrónica "KELVER".


2017-12-30. Jameelah. 31.

Pilar: No pudo demostrar el origen de 100 mil pesos y la Gendarmería lo detuvo

El hombre circulaba con el dinero dentro de una mochila. Investigarán si es fruto de ilícitos.
La Gendarmería Nacional demoró a un hombre que circulaba con una importante cantidad de dinero sin poder justificar su origen.

Se trata de un ciudadano colombiano que fue interceptado mientras iba como pasajero a bordo de un remis, en Derqui, en el límite con José C. Paz, más precisamente en inmediaciones de la ruta 234.

Según señalaron fuentes de Seguridad de la Comuna, se dispuso de inspecciones en esa zona debido a reiteradas denuncias respecto a una serie de robos que se dan en el área, operativos que incluyen controles de automovilistas.

Fue en ese contexto en el que se paró a un remis Chevrolet Aveo, en el que se trasladaba en la parte trasera una persona.

Al requisarlo, la Gendarmería detectó que dentro de una mochila llevaba 100 mil pesos en efectivo, todos en billetes de 100 pesos.

Al consultarle el origen del dinero, señalaron las fuentes, el hombre no pudo justificarlo con documentos, aunque aseguró que se trataba de un monto que había juntado con compañeros de trabajo, y aseguró ser vendedor ambulante de muebles.

Por orden del Juzgado Federal de Zárate – Campana, se dispuso de la demora del hombre y el secuestro del dinero, hasta tanto se pueda demostrar su origen lícito.

“Podría tratarse de dinero fruto de actividades ilegales, por lo que el procedimiento indica que hay que detener al hombre y secuestrar el dinero. NO es común que alguien lleve 100 mil pesos en una mochila sin ninguna documentación que acredite de dónde vienen, como boletas, recibos de pago o extractos bancarios”, añadieron desde Seguridad. (Pilar de Todos).

Pilar: Hay más tiempo para inscribirse en los Juegos Bonaerenses 2018

El plazo se extendió hasta el 27 de abril. Para anotarse, los interesados deberán hacerlo a través de internet.
La Dirección General de Deportes municipal informó que el período de inscripción para la edición 2018 de los Juegos Bonaerenses se extendió hasta el próximo viernes 27 de este mes.

En rigor, ese plazo vencía este viernes 20. La de este año es la 27° edición del certamen que es organizado por la provincia de Buenos Aires y es el más importante de América en su tipo.

Sobre este cambio, la directora general de Deportes, Florencia Donatti, explicó: “El plazo de inscripción se extiende una semana debido a la gran cantidad de gente que se ha acercado a los distintos municipios.

Seguramente el hecho de que la inscripción debe hacerse vía web ha demorado la carga de datos y como se pretende que todos los que estén interesados participen, se extendió”.

Como ya es habitual, la actividad estará dividida en tres categorías: Juveniles, Adultos Mayores y Deporte Especial. Según el cronograma oficial, el 29 de abril se abrirá la Etapa Local, que se extenderá hasta el 22 de junio. La instancia Regional se llevará a cabo desde el 25 de junio al 7 de septiembre, en tanto la Etapa Final está prevista desde el 29 de septiembre al 3 de octubre en Mar del Plata.

Pilar integra la Región 6 junto a Carmen de Areco, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, General Rodríguez, Luján, Mercedes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Suipacha.

Para más información e inscripciones hay que dirigirse a la Dirección General de Deportes, ubicada en el microestadio “Ricardo Rusticucci” (Fitz Roy y Mercedes). También se pueden evacuar dudas ingresando a la página www.juegos.gba.gob.ar.

Disciplinas
En la categoría Juveniles se destaca la vuelta del Paddle y atento a la repercusión de los Deportes Electrónicos durante el año pasado, se suma el juego Clash Royale. Se adicionó la Categoría Escolar No Federada para algunos deportes, con el objetivo de incluir a otros chicos que no integren los equipos federados o libres. Las disciplinas para los Juveniles serán Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Básquet, Básquet 3x3, Beach Voley, Cestoball, Cestoball 3x3, Fútbol 7 (femenino), Fútbol 11, Fútbol Playa, Futsal, Gimnasia Artística, Handball, Hockey, Natación, Patín Artístico, Rugby, Sóftbol, Tenis, Tenis de Mesa y Voley.

Además, habrá una serie de deportes cuya organización será compartida entre la Provincia y las respectivas federaciones. Ellas son Badminton, Canotaje, Ciclismo de Montaña, Deportes Electrónicos, Gimnasia Rítmica, Judo, Nado Sincronizado, Padle, Pelota, Skate, Surf, Taekwondo y Tiro.

En Adultos Mayores la mayoría de las disciplinas tendrán categoría única. En ese listado se inscriben Ajedrez, Burako, Caminata, Chin-Chon, Coregografía Pop, Damas, Escoba de 15, Fútbol Tenis, Newcom, Pentatlón, Sapo, Taba, Tenis de Mesa, Tejo y Truco. Pero en Tenis de Mesa, Tejo y Fútbol Tenis la acción se dividirá en dos categorías: la “A” para los que tienen entre 60 y 69 años y la “B” para que cuentan 70 años en adelante.

Finalmente, la actividad para deportistas con Discapacidad también tendrá variantes debido a la sumatoria de algunas disciplinas y múltiples categorías en los deportes ya existentes en el programa. Este año habrá Atletismo, Básquet sobre sillas de ruedas, Boccia, Fútbol Reducido (Intelectuales y PC), Goalball, Natación y Tenis de Mesa. (Pilar de Todos).

Coro de Cámara Bella Vista en Pilar.

Actuará este domingo en el Centro Cultural Federal.
El reconocido Coro de Cámara Bella Vista brindará este domingo un concierto en el Centro Cultural Federal de Pilar.
La agrupación fue considerada el segundo mejor Coro de Cámara del mundo en un certamen internacional realizado en Grecia.
Bajo la dirección del Maestro Rodolfo Diorio, el Coro se presentará en el Centro Cultural a partir de las 18:00 (Pedro Lagrave 281, entrada bono contribución $100, anticipadas 2 x 1).

El programa incluirá la interpretación de 12 piezas corales que atravesarán diversos periodos de la historia de la música.
El repertorio abarca obras del Renacimiento hasta el siglo XX, incluyendo piezas sinfónico-corales y ópera.
Así, durante el concierto en Pilar se escucharán "Sicut cervus" (G. P. da Palestrina),
"Ne timeas Maria" (T. L. de Victoria),
"Alma redemptoris Mater" (himno Mariano),
"Lay a Garland" (Robert Lucas Pearsall),
"This have I done for my true love" (Gustav Holst),
"O nata lux" (Morten Lauridsen),
"The Bluebird" (Charles Villies Stanford),
"Ave Maria" (Javi Busto)
y "Alleluia" (Randall Thompson).

El cierre será con un trío de clásicos del autor argentino Carlos Guastavino:
"En los surcos del amor",
"Ciego quisiera haber sido"
y "Se equivocó la Paloma".

Integrado por más de veinte voces, el Coro Bella Vista cuenta, además de la Dirección de Diorio, con la asistencia de Dirección a cargo de María Eugenia Guliotti y la Técnica Vocal a cargo de Laura Saccente.
El Coro fue fundado en 1976 por Rodolfo Diorio, que ha estado al frente del mismo desde su primer día.

A partir de entonces, el elenco ha desarrollado una ininterrumpida actividad, contando con un grupo de coreutas estables no profesionales, cuyo objetivo es recrear obras de distintos estilos compuestas para música vocal.
Ostenta entre sus máximos pergaminos haber obtenido Medalla de Bronce en categoría Coro Mixto y Medalla de Plata en categoría Coros de Cámara, en el 9° Concurso Internacional de Coros que se desarrolló en la ciudad de Atenas, Grecia, en el año 1998, donde compitió con más de 60 coros de todo el mundo en distintas categorías.
Entre las presentaciones más destacadas de este coro figuran conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Museo Nacional de Arte Decorativo, Salón Dorado de la Legislatura de Buenos Aires, Auditórium de Belgrano, Biblioteca Nacional, Museos Raggio, Enrique Larreta, Fernández Blanco y otras salas de importancia de Capital Federal. También realizó giras por España, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Brasil, y casi todas las provincias argentinas.

2017-12-30. Jameelah. Folclore estilizado. 30.

De Paoli Propiedades.


LA POESÍA SERÁ LA PROTAGONISTA DEL NUEVO WORKSHOP DE LETRAS DE SAN ISIDRO

En abril, el ciclo Workshops de Letras de San Isidro tendrá como protagonista a la poesía. A cargo de la escritora Laura Wittner, la segunda edición de esta iniciativa, que propone un encuentro mensual con destacados escritores y artistas, se llevará a cabo mañana sábado 21 de abril, de 14:00 a 17:00, en el Museo Casa Alfaro (Ituzaingó 557, San Isidro).
“El ciclo ha despertado muchísimo interés, sobre todo en un público joven, de entre 20 y 35 años, que evidentemente se siente identificado con los escritores que hemos convocado, tanto en 2017, en la primera edición, como este año. Nos interesa que los participantes se enriquezcan con la visión de estos autores de reconocida experiencia y que caminen en el sentido de encontrar su propia mirada”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
Wittner es licenciada en Letras, escritora, traductora en varias editoriales, y coordina talleres de poesía y traducción. Hoy es una referencia en la poesía latinoamericana con libros como Las últimas mudanzas (2001) y La tomadora de café (2005). También escribió El pasillo del tren (1996), Lluvias (2009), Balbuceos en una misma dirección (2011), La altura (2016) y Lugares donde una no está – Poemas 1996-2016 (2017).
“La propuesta es leer juntos algunos poemas de autoras y autores contemporáneos, escucharlos, repetirlos, pensarlos, conversar sobre ellos y, finalmente, tomarlos como punto de partida para intentar textos nuevos”, dijo Wittner, que también se dedicó a la literatura para chicos (Cahier du temps, La noche en tren, Eso no se hace y Veo Veo – Conjeturas de un conejo, entre otros).
Y agregó: “Por medio de la reescritura y de la intervención, a partir de consignas concretas, veremos a qué lugares propios nos llevan las maneras de otros”.
Traducida al inglés, francés y alemán, y con muchos poemas aparecidos en diversas publicaciones y antologías de América latina, España, Francia e Inglaterra, Wittner hace foco en un consejo: leer mucho y en voz alta, lo propio y lo ajeno, para meterse dentro de la corriente del lenguaje. “Hay que ejercitar el oído y la musicalidad, saber por qué se elige una palabra y no otra”, sostuvo.

La Plata: Senado rindió homenaje a Raúl Alfonsín.

El Senado homenajeó al ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín con el descubrimiento de una estatua de bronce de su figura en la tradicional Plaza Moreno del centro de la ciudad de La Plata.

El reconocimiento fue impulsado por el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y contó con la presencia de referentes del gobierno nacional, provincial, gobernadores, dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de todo el país, los hijos y familiares directos del ex mandatario, y un millar de militantes del centenario partido.

Del escenario principal estuvo integrado por las personas encargadas de descubrir efigie del “padre de la democracia”: el vicegobernador y presidente de la URC bonaerense, los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Jujuy, Gerardo Morales ; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio; el ex presidente Eduardo Duhalde; la ex integrante de la CONADEP, Graciela Fernández Meijide; el tercer hijo del presidente, Ricardo Alfonsín; y el autor de la obra, el escultor Carlos Benavidez.

El primero en dar su mensaje fue el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien a través de un video envió sus disculpas por no poder ser parte del encuentro y destacó que el jefe de Estado haya sido un ejemplo para todos los argentinos.

Vidal, por su parte, resaltó que “durante su gestión Alfonsín gobernó respetando los derechos humanos y defendiéndolos” y advirtió que “aquellos que hoy creen que las peleas que llevamos adelante desde el gobierno provincial y nacional son difíciles y requieren valentía, imagínense cuanta valentía se requería para defender los derechos humanos en el '83”.

“Raúl decía sigan las ideas no a los hombres y Cambiemos es una expresión de eso, es una profunda vocación de cambio democrático, creer en el diálogo, en la justicia, en instituciones fuertes y en saldar la deuda social pendiente”, completó.

En su discurso, Salvador destacó al ex mandatario porque “convocó a los radicales, peronistas, socialistas y conservadores y a todos les pedía que bajasen sus banderas y dejen bien en alto la bandera celeste y blanca para emprender la gesta de la de recuperación definitiva de la democracia”.

Cornejo, por su parte, pidió seguir el ejemplo que dejó el ex presidente y subrayó en ese sentido que con Cambiemos “estamos demostrando que podemos hacer crecer al país, desarrollar sus fuerzas productivas, sanear su economía y generar instituciones políticas fuertes que apunten a reducir la pobreza al mínimo posible”.

Marcos Peña ensayó una suerte de comparación al indicar que “los valores de calidad democrática que nos legó Raúl Alfonsín durante su gestión son las herramientas fundamentales que hoy nos marcan el camino de justicia y transparencia”.

“Nos dejó una hoja de ruta metodológica sobre cómo se hace política, los valores que se tienen que poner por delante, el valor de la política como cultura del encuentro”, completó.

El acto contó con la locución del periodista Fernando Bravo, quien ofició de presentador durante toda la campaña electoral que llevó a Alfonsín a la Presidencia de la Nación en 1983, y la voz del cantautor Jairo para interpretar el himno con el que comenzó la ceremonia.

Mojados por una lluvia incesante -que no dio tregua en toda la mañana-, los miles de presentes no perdieron la alegría y el júbilo de recordar al hombre encargado de afianzar la democracia en Argentina, luego de la pesadilla de los años de gobierno de facto. (Zona Norte Diario).

Malvinas Argentinas: Aprobada rendición de cuentas 2017.


El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó ayer la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017.

El año legislativo comenzó con la primera sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Los 24 ediles se dieron cita en el recinto por la mañana para dirimir una gran cantidad de proyectos que los diferentes bloques fueron presentando.

El extenso debate transcurrió sobre la rendición de cuentas a cargo de la comisión de Hacienda. La misma fue aprobada con la totalidad de los votos del oficialismo local y el bloque del Frente Renovador.

Ariel Fernández, del bloque Peronismo para la Victoria, manifestó que “la rendición de cuentas del último ejercicio fiscal es una muestra contundente de voluntad y responsabilidad: voluntad política de que el gasto público este direccionado a mejorar la calidad de vida de los vecinos, responsabilidad en que no se gastó más de lo que se recaudo, llegando a tener un superávit de más de 300 millones de pesos. La rendición de cuenta es la radiografía de la gestión, la de Malvinas es un ejemplo para una provincia deficitaria”.

Luego se trató un proyecto impulsado por la concejal oficialista Solange Jiménez Coronel, quien le cumplió el sueño a Nora Beatriz Segura de Azar, una vecina de Grand Bourg, madre de Domingo Miguel Azar, tripulante del ARA General Belgrano, caído y héroe de Malvinas con tan solo 16 años.

El proyecto consistió en homenajear a Nora y a su hijo, colocándole su nombre a la hasta hoy “Plaza Maure", delimitada por las calles Maure, Cap. Bermúdez, Gral. Soler y Albuera. Nora trabaja en la primaria que queda frente a esta plaza, la Escuela Primaria N°29. Y Domingo Miguel cursó el primer año de secundaria en la Escuela Media N°2.

En la presentación de este proyecto, Jiménez habló en representación de Nora y pidió a todo el cuerpo de concejales: "Su madre quiere hacer efectivo el cambio de nombre de la plaza 'Maure' por la plaza Domingo Miguel Azar para que se le otorgue un reconocimiento a su hijo por sus actos heroicos durante el hundimiento del A.R.A Belgrano. También porque quiere un reconocimiento sobre la causa de la guerra de Malvinas para que no sea olvidado ni ignorado por los vecinos del distrito".

Sumergido el recinto en una atmósfera de emotividad, la concejal y Nora pudieron darse un abrazo luego de que se aprobase el proyecto: “No saben lo importante que es para mí todo esto y lo feliz que me han hecho”, dijo Nora sin contener su emoción.

Por otro lado, y al finalizar el encuentro, Jiménez comentó: “Mi idea es seguir trabajando y demostrar que puedo dejar mi sello escuchando y ayudando a los vecinos que es lo más importante”. (Zona Norte Diario).