martes, abril 17, 2018

Grooming y ciberbullying, los principales peligros de internet

Son problemáticas que afectan, sobre todo, a los más chicos. Desde la ONG Argentina Cibersegura sostienen que es fundamental generar consciencia sobre la importancia de la privacidad para poder evitarlas.

Es bien sabido que el desarrollo de las tecnologías, e internet en particular, trajo aparejados muchos beneficios para la evolución de las sociedades pero, también, propició la aparición de nuevas prácticas que afectan, sobre todo, a los sectores más vulnerables. En este caso, los más chicos.

Belén Rey, directora Ejecutiva de la ONG Argentina Cibersegura que funciona desde 2010, habló con el programa Innovar Sustentabilidad (FM Plaza 92. 1 Mhz) en donde reflejó la importancia que tiene la concientización sobre el uso de internet y las tecnologías al momento de cuidar nuestra privacidad.

“Lo que hacemos es hablar con niños, adolescentes y adultos sobre las prácticas comunes que realizamos al momento de navegar por internet, al usar las redes sociales, los teléfonos móviles, las computadoras y demás”, explicó la especialista. En las charlas, lo que buscan es advertir acerca de los posibles riesgos a los que cualquiera se puede ver sometido al navegar y cómo poder hacer para minimizarlos.

Problemáticas como el ciberbullying o el grooming –que es el acoso sexual a menores de edad a través de internet- son mayormente evitables si todos aquellos que navegan comprenden la importancia que tiene la privacidad al momento de bucear en la web.

En este sentido, Rey manifestó que “todavía falta generar mucha consciencia”. “Aunque son problemáticas que cada vez tenemos más en cuenta, sobre todo por los episodios que se ven en las noticias, lo cierto es que aún tenemos un largo camino por andar”, continuó.

Y, aunque son los más chicos los que están más vulnerables o los que se cree que publican todo lo que hacen, es cierto que muchas veces son los grandes quienes no educan con el ejemplo. “Damos charlas en escuelas de todo el país y muchos chicos levantan la mano y dicen ´cómo hago para hablarle de privacidad a mi mamá o a mi papá que suben fotos mías y a mí no me gusta´, lo cual muestra que muchas veces los adultos no somos conscientes de lo que publicamos y el impacto que eso puede tener”, reveló la representante de Argentina Cibersegura.

Identidad

Además de la cuestión de la inseguridad a la cual nos podemos ver sometidos al no limitar lo que exponemos en la red, los especialistas sostienen que también esto afecta a nuestra identidad. “Hoy por hoy, la gente se define por su número de DNI y, al mismo tiempo, por lo que Google dice de cada uno, por eso desde este aspecto también es importante controlar lo que subimos que es lo que forma parte de nuestra identidad digital”.

Por eso es preciso comprender que todo lo que se sube a internet, no se puede borrar y, además, perdemos el control sobre ello. “Internet es algo que está buenísimo y hay que saber aprovechar porque nos da un montón de oportunidades, pero también tiene su parte potencialmente riesgosa. Por eso hay que entender que todo lo que subimos, puede ser descargado por otro y ahí ya perdemos el control de lo que pasa con ese contenido”, comentó Rey.

Consejos

En primer lugar, los expertos recomiendan tener configurada la privacidad en todos los perfiles de las redes sociales para limitar qué personas pueden acceder a nuestra información y quiénes pueden ver los contenidos que publicamos.

En segundo lugar, tener contraseñas seguras que estén compuestas por caracteres alfanuméricos y especiales y, además, cambiarla cada unos dos meses.

Finalmente, tener el cuenta el doble factor de autenticación, que se está comenzando a implementar en muchos dispositivos. Se trata de una doble capa de seguridad para el acceso a todas las redes.

Contacto

Página web: www.argentinacibersegura.org.

Redes sociales: Argentina Cibersegura.

No hay comentarios.: