El aumento fue del 10% en los últimos cuatro meses, apenas superior a la inflación general. Aseguran que el 70% no cubre las necesidades básicas.
Según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos cuatro meses, desde diciembre a marzo, el costo de la canasta básica de los jubilados aumentó el 10,08%, alcanzando un valor total de $ 19.290,35.
De esta manera, más del 70% de los jubilados y pensionados no cubre las necesidades básicas. El encarecimiento de la canasta está en línea con la inflación promedio nacional de ese período, que fue del 9,9%.
La canasta está ideada para que los adultos puedan destinar mensualmente $ 3.986 en alimentos, $ 3.894 en medicamentos con descuentos, $ 5.670 en gastos vinculados a la vivienda (incluye un alquiler modesto), $ 1.942 en higiene y limpieza, $ 1.200 en ropa, $ 1.002 en servicios, transporte ($ 800) y una mínima recreación ($ 775).
Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, aseguró que "el valor de la canasta marca la distancia con los haberes de la mitad de los jubilados y pensionados que perciben la remuneración mínima de $ 7.660, quienes están por debajo del 40% del haber total de la Canasta".
"En peor situación están las pensiones no contributivas que llega al 70% del haber mínimo ($ 5.362) y los de la PUAM (Pensión Universal del Adulto Mayor) con el 80% del haber mínimo ($ 6.128). Inclusive, los que perciben dos haberes –jubilación y pensión– estarían sólo aproximándose a los valores de esta canasta", explicó.
Semino pidió un aumento "con urgencia" de los haberes y que los jubilados "participen en el debate del Consejo del Salario" a través de sus representantes.
El deterioro de los haberes reales se acentuó tras el cambio de la fórmula de movilidad. Jubilados y pensionados en marzo un aumento de apenas el 5,71%, en lugar del 14,5% que preveía la anterior legislación.
En marzo y por única vez 1,5 millones cobraron un plus de $ 750, otros 3,3 millones un adicional de $ 375 y el resto (1,7 millón) (con haberes a marzo superiores a $ 10.000–)no cobraron ninguna "compensación".
En abril todas esas personas cobrarán menos que en marzo porque no percibirán el plus o bono compensador, y en junio, habrá otro aumento, del 5,69%, sin ningún plus o bono. (Asteriscos TV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario