SAN MIGUEL, Agosto 19, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Vecinos de Bella Vista intentan recuperar datos relacionados con los otrora famosos Estudios San Miguel.
Por estos días está abierta la convocatoria para aquellos que puedan aportar datos y lo que se encuentre de patrimonio relacionados con los Estudios San Miguel, que fuera un destacado centro de actividad cultural e industrial en la ciudad de Bella Vista durante muchos años y que se han perdido, ya, sus instalaciones.
La Junta de Estudios Históricos de Bella Vista ha iniciado un programa de rescate patrimonial y recuperación de datos de los viejos estudios. «Queremos que no ocurra lo mismo con su recuerdo y con su historia, para ello convocamos a historiadores, estudiosos y vecinos amantes del pasado y de la cultura a sumarse a este proyecto. Entre todos podremos rescatar datos, recuerdos, personajes, anécdotas, fotografías y materiales de distintos órdenes que aún se conserven», señalan mediante un comunicado que llegó a la redacción de AQUÍ La Noticia.
La importancia de la convocatoria radicaría en que «este patrimonio cultural, aunque centrado en la historia local, es de trascendencia Nacional y aún internacional, ya que muchas de las producciones que hicieron conocer el cine argentino en el exterior fueron realizadas en sus instalaciones», reseñan.
Y allí está la importancia del patrimonio cultural, porque en los Estudios San Miguel se filmaron innumerables películas de gran trascendencia y fue un polo artístico-productivo que se destacó entre los años 30 y 40.
Este medio pudo saber que don Miguel Machinandiarena, asociado primero con Julio Joly, estrenó «Novios para las muchachas» (de Antonio Momplet; en 1941 ), y fundó después la productora Estudios San Miguel, con galerías en Bella Vista, donde realizó un primer film denominado «Petróleo» (A.S Mom,1940) y una vasta producción que incluye títulos muy famosos: «Melodías de América’’ (Morera, 1942), «En el viejo Buenos Aires’’; (Momplet, 1942), «Cuando florezca el naranjo» (Zavalía, 1943), «Tres hombres del río’’ (Soffici, 1943), «Juvenilia» (Augusto C. Vatteone, 1943), «Eclipse de sol» (Saslavsky; 1943), «Casa de muñecas», «Arancibia», 1943); «La dama duende» (Saslavsky, 1945), «La cabalgata del circo» (Soffici, 1945), «La pródiga» (Soffici, 1946, nunca estrenada y con Eva Duarte como protagonista), «La tres ratas» (Carlos Schlieper, 1946), «La cumparsita» (Momplet, l947), entre otros.
Contemporáneamente a los Estudios San Miguel, esa industria florecía en nuestro país. La técnica de trabajo en laboratorios y estudios había avanzado mucho y son testigos de ello los progresos alcanzados en la vuelta de la década del 30 al 40 por los laboratorios Alex, que habían importado moviolas, sensitómetros otros aparejos dignos de un Hollywood vernáculo.
También Argentina Sono Film había levantado sus primeros estudios y continuó en expansión durante la década del 40 hasta completar su planta a comienzos de la del 50.
En 1937 había aparecido en la lid comercial el sello Pampa Film, con estudios propios y dirección general de Cylegarió Ferrando (su primera producción fue «La fuga», de Saslavsky), La EFA (Establecimientos Filmadores Argentinos), derivada de la cinematográfica Julio Joly.
En memoria de aquellos años dorados, quienes estén interesados en realizar aportes y sumarse «a este esfuerzo que creemos de interés no sólo para la comunidad bellavistense, sino para la historia de nuestro país, pueden tomar contacto con la Junta de Estudios Históricos», invitan.
Por estos días está abierta la convocatoria para aquellos que puedan aportar datos y lo que se encuentre de patrimonio relacionados con los Estudios San Miguel, que fuera un destacado centro de actividad cultural e industrial en la ciudad de Bella Vista durante muchos años y que se han perdido, ya, sus instalaciones.
La Junta de Estudios Históricos de Bella Vista ha iniciado un programa de rescate patrimonial y recuperación de datos de los viejos estudios. «Queremos que no ocurra lo mismo con su recuerdo y con su historia, para ello convocamos a historiadores, estudiosos y vecinos amantes del pasado y de la cultura a sumarse a este proyecto. Entre todos podremos rescatar datos, recuerdos, personajes, anécdotas, fotografías y materiales de distintos órdenes que aún se conserven», señalan mediante un comunicado que llegó a la redacción de AQUÍ La Noticia.
La importancia de la convocatoria radicaría en que «este patrimonio cultural, aunque centrado en la historia local, es de trascendencia Nacional y aún internacional, ya que muchas de las producciones que hicieron conocer el cine argentino en el exterior fueron realizadas en sus instalaciones», reseñan.
Y allí está la importancia del patrimonio cultural, porque en los Estudios San Miguel se filmaron innumerables películas de gran trascendencia y fue un polo artístico-productivo que se destacó entre los años 30 y 40.
Este medio pudo saber que don Miguel Machinandiarena, asociado primero con Julio Joly, estrenó «Novios para las muchachas» (de Antonio Momplet; en 1941 ), y fundó después la productora Estudios San Miguel, con galerías en Bella Vista, donde realizó un primer film denominado «Petróleo» (A.S Mom,1940) y una vasta producción que incluye títulos muy famosos: «Melodías de América’’ (Morera, 1942), «En el viejo Buenos Aires’’; (Momplet, 1942), «Cuando florezca el naranjo» (Zavalía, 1943), «Tres hombres del río’’ (Soffici, 1943), «Juvenilia» (Augusto C. Vatteone, 1943), «Eclipse de sol» (Saslavsky; 1943), «Casa de muñecas», «Arancibia», 1943); «La dama duende» (Saslavsky, 1945), «La cabalgata del circo» (Soffici, 1945), «La pródiga» (Soffici, 1946, nunca estrenada y con Eva Duarte como protagonista), «La tres ratas» (Carlos Schlieper, 1946), «La cumparsita» (Momplet, l947), entre otros.
Contemporáneamente a los Estudios San Miguel, esa industria florecía en nuestro país. La técnica de trabajo en laboratorios y estudios había avanzado mucho y son testigos de ello los progresos alcanzados en la vuelta de la década del 30 al 40 por los laboratorios Alex, que habían importado moviolas, sensitómetros otros aparejos dignos de un Hollywood vernáculo.
También Argentina Sono Film había levantado sus primeros estudios y continuó en expansión durante la década del 40 hasta completar su planta a comienzos de la del 50.
En 1937 había aparecido en la lid comercial el sello Pampa Film, con estudios propios y dirección general de Cylegarió Ferrando (su primera producción fue «La fuga», de Saslavsky), La EFA (Establecimientos Filmadores Argentinos), derivada de la cinematográfica Julio Joly.
En memoria de aquellos años dorados, quienes estén interesados en realizar aportes y sumarse «a este esfuerzo que creemos de interés no sólo para la comunidad bellavistense, sino para la historia de nuestro país, pueden tomar contacto con la Junta de Estudios Históricos», invitan.
El punto de encuentro es en Riccheri 663 (Bella Vista Cultural), al teléfono 4668-4620 o por correo electrónico a: historiabellavista@gmail.com.ar. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).
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