jueves, octubre 08, 2009

Las ventas cayeron durante septiembre en el 67% de los comercios minoristas

El interior argentino mostró la mayor caída de ventas en términos interanuales (69,2%). En el Gran Buenos Aires cayeron un 63,4% que, sin embargo, resultó la merma menor del período abril-septiembre de 2009. En la Capital Federal el 68,3% de los comercios experimentó una reducción de sus ventas.
La última encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio, que se realiza sobre la base de una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes, mostró que en el 66,6% de los comercios consultados cayeron las ventas durante septiembre en relación al mismo mes de 2008. Este porcentaje, a pesar de ser alto, es el más bajo de los últimos cuatro meses.
En cambio, las ventas no mostraron cambios interanuales para un 26,9% de los encuestados. Esta proporción, que refleja estabilidad en las ventas, es la más alta de los últimos cinco meses. Por otro lado, un 6,5% sostuvo que la situación de sus ventas mejoró en comparación al año pasado.
Durante septiembre, el 47,9% de los empresarios del sector comercio consultados afirmó haber experimentado una reducción de sus ventas en comparación a agosto de este año. En cuanto a las expectativas para los próximos tres meses, el 85,4% estima que la situación de su comercio mejorará o permanecerá igual. En cambio, un 14,6% cree que sus ventas se reducirán.
El interior del país es la zona que mostró el mayor porcentaje de disminución de las ventas en términos interanuales (69,2%). Sin embargo, este es el resultado más bajo que registró el Interior desde junio. El Gran Buenos Aires también obtuvo un porcentaje menor al de los últimos meses (63,4%) que, en particular, resulta el más bajo del período abril - septiembre de 2009. En Capital Federal, en cambio, el porcentaje que contestó haber experimentado una reducción de sus ventas (68,3%) es mayor al de agosto.
De la totalidad de comercios consultados, el 90,9% aseguró no haber modificado su nómina de personal, mientas que un 8,0% la redujo y un 1,1% la aumentó.
Respecto a las cobranzas de septiembre, un 63,1% informó que las mismas no evidenciaron cambios en relación al mes pasado. Un 31,3% dijo que empeoraron, en tanto que para un 5,6% mejoraron. La Capital Federal fue la región que verificó mayor estabilidad, ya que un 83,6% aseguró que no percibió cambios en sus cobranzas, mientras un 14,4% señaló que empeoraron respecto a agosto y un 2,0% dijo que mejoraron. En Gran Buenos Aires, por otra parte, el 67,1% respondió que sus cobranzas permanecieron sin cambios durante septiembre, el 28,5% informó que empeoraron y el 4,4% sostuvo que mejoraron.
Para el Interior, los porcentajes de respuesta respecto a la estabilidad, disminución y aumento de las cobranzas fue de 46,0%, 44,9% y 9,1%, respectivamente.

No hay comentarios.: