viernes, octubre 09, 2009

Piden precisiones sobre la atención de salud mental en territorio provincial

Desde el bloque del GEN de la Cámara de Diputados bonaerense exigen información sobre políticas públicas en materia de salud mental implementadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Concretamente, en un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Juan Carlos Juárez, se consulta cuántos son los hospitales neuropsiquiátricos públicos y privados habilitados, hospitales generales y unidades sanitarias o salas barriales de atención primaria que cuentan con un servicio de salud mental, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Además, se interroga cuántas son las personas internadas de acuerdo a las patologías, y cuál es el número de ingresos, egresos y reingresos que se producen en los distintos establecimientos en los últimos cinco años.

Por otra parte, se requiere información sobre posibles relevamientos realizados del estado de los edificios, si existe un plan estratégico tendiente a superar las deficiencias edilicias, y si las raciones de alimentos que reciben los pacientes son preparadas en cada uno de los establecimientos, o si el servicio se encuentra terciarizado.

En la iniciativa, el diputado Juárez recordó pedidos de informes presentados con anterioridad, motivados por dos muertes trágicamente ocurridas en el Hospital Dr. Domingo Cabred, una de ellas causada por las heridas que sufriera un paciente al ser atacado por una jauría de perros cimarrones que deambulaban por el hospital.“Este hospital supo tener un servicio de cirugía y labor terapia, y las actuales autoridades del hospital dicen desconocer las motivaciones que llevaron a la gestión pertinente a eliminar estos servicios”, advirtió el legislador de la primera sección electoral.

El diputado explicó que “desde los años 90` la Organización Panamericana para la Salud (OPS) viene recomendando el reemplazo del sistema de hospital psiquiátrico por el de alternativas comunitarias de atención y por acciones de salvaguarda de los derechos humanos e inclusión social de las personas afectadas por trastornos mentales”, y aclaró que “en algunas provincias de nuestro país ya se han dado los primeros pasos en esa dirección. Pero la realidad de la mayor parte de los enfermos y de las instituciones en las que son internados, dista mucho de satisfacer las recomendaciones establecidas por la OPS”.

Por último, el diputado Juan Carlos Juárez expresó “surge la necesidad de solicitarle al Ministerio de Salud bonaerense una mayor información con la finalidad de interiorizarnos sobre las acciones que desarrolla, con el doble propósito de realizar un seguimiento de las políticas públicas que se siguen en la materia y por el otro, a partir de esa información, colaborar en las posibles correcciones que fueran menester producir”.

No hay comentarios.: