El único intendente que tuvo el municipio de Malvinas Argentinas desde que se creó en 1995, cuestionado afuera de su distrito y reiteradamente apoyado adentro a pesar de los cambios políticos a nivel nacional, acaba de abandonar el proyecto nacional oficialista y a pesar del aluvión de votos a la presidenta volvió a ganar en las Primarias.
Empezando a transitar las alternativas de la gestión ¿Cuáles serán los ejes de un próximo mandato?
Agua potable y cloacas en primer lugar, porque a pesar de que no es el principal reclamo del vecino complementa nuestro desarrollo en materia de salud, lo primero que pide el habitante de Malvinas Argentinas es el asfalto porque tiene un impacto inmediato en la calidad de vida, pero las cloacas y el agua son una inversión que no ve pero tiene una importancia enorme y que perdura.
¿En que nivel de servicio están actualmente?
Agua entre un 38 y un 40%, y cloacas con esta planta que ya está funcionando y que toma a los hospitales y a los nuevos barrios, pronto vamos a estar en un 50%, con las limitaciones que tenemos los intendentes con respecto a la empresa que se encarga de esto, nosotros elegimos otro camino, en primer lugar que utilizamos los declives naturales para evitarnos el sistema de bombeo, que es caro, complicado y cuando salen de servicio complican a todo el sistema, nosotros recibimos la autorización para volcar a los arroyos por la calidad de los efluentes tratados. Vamos a desarrollar en varios barrios a la vez, al arroyo Claro van lo que es Grand Bourg, Tierras Altas, y el Darragueira que involucra a Los Polvorines, Villa de Mayo, etc.
¿Y cuáles son los otros objetivos en obra pública?
La conexión entre los barrios con nuevos asfaltos, las rutas de entrada y salida, para nosotros es muy importante la Descartes, para el ingreso al Parque Industrial, además queremos construir polideportivos en todas las localidades, ya que la característica, la idiosincrasia de cada barrio hace que el vecino de Gran Bourg quiera ir al Polideportivo de Grand Bourg, por más que tenga medios de movilidad. Los Polideportivos son una gran necesidad por la gran cantidad de juventud que los utiliza.
¿Cómo está el distrito en materia de desocupación?
Malvinas no contrata empresas para desarrollar las obras que ejecuta la Municipalidad, hacemos todo nosotros, empezando por el que maneja la pala hasta los arquitectos e ingenieros, y estamos haciendo muchas obras, una muy importante es donde van a funcionar las Fiscalías y las dependencias judiciales, entonces esa forma de trabajar requiere de mucha mano de obra, además tenemos el aporte privado, una buena cantidad de industrias, el Tortugas Mall, que tiene una planta de más de 3.000 trabajadores de distinta calificación, muchos jóvenes. Hace 15 años el distrito era dormitorio, ahora una muy importante cantidad de vecinos desarrolla su actividad laboral en el distrito.
Una muestra del apoyo ciudadano, aparte del voto, es la tasa de cobrabilidad ¿en cuánto están?
62%, pero hay un dato muy significativo, este año 31.000 partidas se pagaron por anticipado, el pago de todo el año, nosotros categorizamos de acuerdo a los servicios que prestamos y hay barrios donde pagan muy poquito, pero pagan, es algo que va acompañado de la construcción de ciudadanía, porque toda esta zona era muy periférica cuando se dividió General Sarmiento, San Miguel era nuestro centro y acá no pagaba nadie, porque carecían de los servicios básicos, nosotros implementamos este plan que es bueno para el vecino porque se olvida de los vencimientos, y porque al municipio le da una posibilidad de planificación financiera, al principio, hace unos años, adelantaban el pago unas 3.000 personas, fuimos mejorando hasta llegar ahora a esa cifra, que no es un dato menor, porque la amplia financiación de las obras se hace con recursos propios, el aporte de la provincia es muy bajo, y la nación no cumple con todo lo que promete.
¿Esa fue la causa de la pelea con el gobierno nacional?
No le llamaría pelea, es una diferencia de enfoques, sinceramente pienso que la presidenta no está enterada de que no todo lo que firmamos, de los compromisos que acordamos, muchas veces no se cumplen por la acción de secretarios de Estado, como el caso de José López, aunque quiero dejar afuera de la crítica al ministro De Vido; nuestro compromiso con Néstor Kirchner, que están firmados, contemplaban, 3 polideportivos, 600 cuadras de asfalto, 1.200 viviendas, la reparación y ampliación de la Ruta 8 y de la calle Descartes, que hoy estamos ejecutando con fondos propios, la presidenta no debe saber que esos compromisos nunca se cumplieron.
Hubo casos, como en Chubut, donde el gobernador, ubicado en la oposición nacional, sostiene que no puede gobernar en contra del gobierno nacional. ¿Cómo se va a ubicar usted, va a ser un opositor, un crítico?
Voy a ser lo que siempre fui, un dialoguista en el marco democrático, apoyando lo que me parece correcto y criticando los errores, y espero que del otro lado tengan la misma actitud.
Da la impresión, mirado desde afuera, que es mucho más lo que le aportó usted a Duhalde que al revés ¿Coincide?
Puede ser, porque acá la presidenta ganó, y yo también, y hubo corte de boleta, que no era tradicional. El habitante de Malvinas decidió que quiere a Cristina de presidenta y a nosotros en la intendencia, por lo menos en las primarias, y lo más posible es que en las elecciones generales de octubre se confirmen estos números, ya que las encuestas señalan eso.
¿Implica la posibilidad de alentar el corte de boleta?
Seguramente la militancia va a alentar el corte de boleta, pero no por indicación nuestra, es inevitable porque contra la voluntad popular no se puede ir.
¿Cómo quedó la relación con los intendentes vecinos? ¿Se corta la posibilidad de avanzar en proyectos regionales comunes?
La coyuntura no va a separar relaciones que son profundas y vienen desde hace tiempo, porque además siempre surgen problemas que requieren de una mirada regional, las policías comunales, los problemas de hidráulica, las rutas, desde ya que uno en cualquier orden de la vida tiende a agruparse de acuerdo a afinidades, pero también las responsabilidades hacen que tengamos que seguir por el camino de la interrelación y las uniones regionales.
Hablando de esto, y teniendo en cuenta que el Kirchnerismo tiene fecha de vencimiento, en el 2015 cambiarán los nombres de gobernación y presidencia ¿Cómo le parece que se irán acomodando los melones en el carro del Peronismo? ¿Ya hay simpatías por eso de las afinidades?
La política tiene una velocidad tal que se puede comer los nombres que hoy aparecen con posibilidades para el 2013 y 2015, por eso considero muy apresurado hablar de esto como una cuestión fija, inamovible.
Pero ya se habla de un eje continuador del Kirchnerismo con Boudou y Mariotto, uno más ligado a la ortodoxia peronista como Urtubey y Massa, Scioli parece querer prenderse con el regreso de Solá…
Y hay que sumar a Capitanich, y no se olviden de Macri, que tiene vinculación con sectores peronistas que se pueden profundizar, lo que queda claro es que los nombres, y los hombres pasan, y el Peronismo queda.
Incluso usted dio una muestra de liderazgo al plantarse frente al gobierno nacional, y en caso de ganar va a quedar como un referente entre los intendentes de la zona.
Es muy pronto para hablar de eso, primero tiene que pasar octubre, después pasarán las vacaciones, el verano, donde todo se descomprime un poco, pero hay que ver como afectará el año que viene la crisis internacional y la actitud del gobierno.
Se lo preguntamos porque hay candidatos a intendente, como en el caso de Jorge Macri y otros, que señalan que, en cuanto a modelo de seguridad, Tigre, y a modelo de salud, Malvinas ¿Se pueden trasladar a la esfera provincial estos modelos?
Poder claro que se puede, pero es necesaria una muy fuerte decisión política del gobernador y sus equipos, cuando nosotros comenzamos hace 15 años con nuestro proyecto de salud, tuvimos una contra muy grande de las agrupaciones gremiales de los médicos, hoy se puede ver, y pueden hablar con nuestros profesionales, que están muy contentos, y que tuvimos razón.
Ya hablamos, sí, dicen que están bien tanto en lo salarial, en cuanto a las condiciones de trabajo y al desafío profesional que implica poder utilizar la última tecnología.
Bueno, eso es por la planificación a gran escala, que insisto precisa de una gran determinación política, por ejemplo nosotros hemos valorizado toda esta zona donde antes estaba el Batallón, que en muchos casos eran pantanos, barriales, terrenos que vivían inundados, y hoy se han valorizado para el Estado y para los privados, eso es producto de una visión de ciudad a futuro, que también uno va aprendiendo, porque nadie llega a intendente siendo especialista en cuestiones sanitarias, ingeniería, tránsito, seguridad, se va aprendiendo.
¿Alguna vez le pidieron al secretario de salud para el ministerio?
Hablemos para adelante, hablemos de proyectos.
¿Cómo empezó esta vocación política?
Yo siempre acompañé al Peronismo desde mi actividad privada, con mi hermano teníamos una panadería, yo me encargaba del reparto y por eso conozco cada recoveco, nosotros nos ocupábamos de los festejos por el día del niño, los regalos, se fue dando naturalmente, pero era un militante más, cuando se produjo la división de General Sarmiento me propusieron para que sea el intendente y me asusté, dije que no, pero después lo hablamos con mi hermano, existía el temor de que llegara un paracaidista, después de 3 o 4 reuniones terminé aceptando, pero había que ganarle a Ortega, no era fácil.
¿Y fuera de la política hay alguna otra pasión, una forma de desenchufarse?
Soy un mal jardinero, pero insisto, agarrar la pala, hacer mi huerta, ver crecer mis propias lechugas, esa es mi forma de desenchufarme, el tiempo libre se lo dedico a eso y a mi familia, con mi hermano tenemos un vínculo muy fuerte, tengo 3 hijos, entre 20 y 16 años, que necesitan como todo adolescente la presencia del padre, y mi mamá, que tiene 91 y todavía me reta cuando no paso a verla aunque sea un ratito todos los días.
¿Los hijos apuntan para políticos?
No, el más grande a veces viene a la Municipalidad y se interesa un poco, pero cada cual se dedica a su estudio, que cada cual haga su camino.
¿Son críticos de la gestión Cariglino?
Son de preguntar, y alguna vez algún palito para el viejo tiran.
¿Hace algún deporte o actividad física?
Caminatas y mi jardín y la huerta.
¿Algún programa de televisión? ¿Un lugar de veraneo?
Televisión veo muy poca, y no soy de tomarme vacaciones. Me gusta Pinamar, pero soy familiero y de compartir el tiempo con todos.
¿Y amigos de la política?
Tengo muchos, pero les doy los nombres después del 23 de octubre. Fuente: (InfoBAN).
Empezando a transitar las alternativas de la gestión ¿Cuáles serán los ejes de un próximo mandato?
Agua potable y cloacas en primer lugar, porque a pesar de que no es el principal reclamo del vecino complementa nuestro desarrollo en materia de salud, lo primero que pide el habitante de Malvinas Argentinas es el asfalto porque tiene un impacto inmediato en la calidad de vida, pero las cloacas y el agua son una inversión que no ve pero tiene una importancia enorme y que perdura.
¿En que nivel de servicio están actualmente?
Agua entre un 38 y un 40%, y cloacas con esta planta que ya está funcionando y que toma a los hospitales y a los nuevos barrios, pronto vamos a estar en un 50%, con las limitaciones que tenemos los intendentes con respecto a la empresa que se encarga de esto, nosotros elegimos otro camino, en primer lugar que utilizamos los declives naturales para evitarnos el sistema de bombeo, que es caro, complicado y cuando salen de servicio complican a todo el sistema, nosotros recibimos la autorización para volcar a los arroyos por la calidad de los efluentes tratados. Vamos a desarrollar en varios barrios a la vez, al arroyo Claro van lo que es Grand Bourg, Tierras Altas, y el Darragueira que involucra a Los Polvorines, Villa de Mayo, etc.
¿Y cuáles son los otros objetivos en obra pública?
La conexión entre los barrios con nuevos asfaltos, las rutas de entrada y salida, para nosotros es muy importante la Descartes, para el ingreso al Parque Industrial, además queremos construir polideportivos en todas las localidades, ya que la característica, la idiosincrasia de cada barrio hace que el vecino de Gran Bourg quiera ir al Polideportivo de Grand Bourg, por más que tenga medios de movilidad. Los Polideportivos son una gran necesidad por la gran cantidad de juventud que los utiliza.
¿Cómo está el distrito en materia de desocupación?
Malvinas no contrata empresas para desarrollar las obras que ejecuta la Municipalidad, hacemos todo nosotros, empezando por el que maneja la pala hasta los arquitectos e ingenieros, y estamos haciendo muchas obras, una muy importante es donde van a funcionar las Fiscalías y las dependencias judiciales, entonces esa forma de trabajar requiere de mucha mano de obra, además tenemos el aporte privado, una buena cantidad de industrias, el Tortugas Mall, que tiene una planta de más de 3.000 trabajadores de distinta calificación, muchos jóvenes. Hace 15 años el distrito era dormitorio, ahora una muy importante cantidad de vecinos desarrolla su actividad laboral en el distrito.
Una muestra del apoyo ciudadano, aparte del voto, es la tasa de cobrabilidad ¿en cuánto están?
62%, pero hay un dato muy significativo, este año 31.000 partidas se pagaron por anticipado, el pago de todo el año, nosotros categorizamos de acuerdo a los servicios que prestamos y hay barrios donde pagan muy poquito, pero pagan, es algo que va acompañado de la construcción de ciudadanía, porque toda esta zona era muy periférica cuando se dividió General Sarmiento, San Miguel era nuestro centro y acá no pagaba nadie, porque carecían de los servicios básicos, nosotros implementamos este plan que es bueno para el vecino porque se olvida de los vencimientos, y porque al municipio le da una posibilidad de planificación financiera, al principio, hace unos años, adelantaban el pago unas 3.000 personas, fuimos mejorando hasta llegar ahora a esa cifra, que no es un dato menor, porque la amplia financiación de las obras se hace con recursos propios, el aporte de la provincia es muy bajo, y la nación no cumple con todo lo que promete.
¿Esa fue la causa de la pelea con el gobierno nacional?
No le llamaría pelea, es una diferencia de enfoques, sinceramente pienso que la presidenta no está enterada de que no todo lo que firmamos, de los compromisos que acordamos, muchas veces no se cumplen por la acción de secretarios de Estado, como el caso de José López, aunque quiero dejar afuera de la crítica al ministro De Vido; nuestro compromiso con Néstor Kirchner, que están firmados, contemplaban, 3 polideportivos, 600 cuadras de asfalto, 1.200 viviendas, la reparación y ampliación de la Ruta 8 y de la calle Descartes, que hoy estamos ejecutando con fondos propios, la presidenta no debe saber que esos compromisos nunca se cumplieron.
Hubo casos, como en Chubut, donde el gobernador, ubicado en la oposición nacional, sostiene que no puede gobernar en contra del gobierno nacional. ¿Cómo se va a ubicar usted, va a ser un opositor, un crítico?
Voy a ser lo que siempre fui, un dialoguista en el marco democrático, apoyando lo que me parece correcto y criticando los errores, y espero que del otro lado tengan la misma actitud.
Da la impresión, mirado desde afuera, que es mucho más lo que le aportó usted a Duhalde que al revés ¿Coincide?
Puede ser, porque acá la presidenta ganó, y yo también, y hubo corte de boleta, que no era tradicional. El habitante de Malvinas decidió que quiere a Cristina de presidenta y a nosotros en la intendencia, por lo menos en las primarias, y lo más posible es que en las elecciones generales de octubre se confirmen estos números, ya que las encuestas señalan eso.
¿Implica la posibilidad de alentar el corte de boleta?
Seguramente la militancia va a alentar el corte de boleta, pero no por indicación nuestra, es inevitable porque contra la voluntad popular no se puede ir.
¿Cómo quedó la relación con los intendentes vecinos? ¿Se corta la posibilidad de avanzar en proyectos regionales comunes?
La coyuntura no va a separar relaciones que son profundas y vienen desde hace tiempo, porque además siempre surgen problemas que requieren de una mirada regional, las policías comunales, los problemas de hidráulica, las rutas, desde ya que uno en cualquier orden de la vida tiende a agruparse de acuerdo a afinidades, pero también las responsabilidades hacen que tengamos que seguir por el camino de la interrelación y las uniones regionales.
Hablando de esto, y teniendo en cuenta que el Kirchnerismo tiene fecha de vencimiento, en el 2015 cambiarán los nombres de gobernación y presidencia ¿Cómo le parece que se irán acomodando los melones en el carro del Peronismo? ¿Ya hay simpatías por eso de las afinidades?
La política tiene una velocidad tal que se puede comer los nombres que hoy aparecen con posibilidades para el 2013 y 2015, por eso considero muy apresurado hablar de esto como una cuestión fija, inamovible.
Pero ya se habla de un eje continuador del Kirchnerismo con Boudou y Mariotto, uno más ligado a la ortodoxia peronista como Urtubey y Massa, Scioli parece querer prenderse con el regreso de Solá…
Y hay que sumar a Capitanich, y no se olviden de Macri, que tiene vinculación con sectores peronistas que se pueden profundizar, lo que queda claro es que los nombres, y los hombres pasan, y el Peronismo queda.
Incluso usted dio una muestra de liderazgo al plantarse frente al gobierno nacional, y en caso de ganar va a quedar como un referente entre los intendentes de la zona.
Es muy pronto para hablar de eso, primero tiene que pasar octubre, después pasarán las vacaciones, el verano, donde todo se descomprime un poco, pero hay que ver como afectará el año que viene la crisis internacional y la actitud del gobierno.
Se lo preguntamos porque hay candidatos a intendente, como en el caso de Jorge Macri y otros, que señalan que, en cuanto a modelo de seguridad, Tigre, y a modelo de salud, Malvinas ¿Se pueden trasladar a la esfera provincial estos modelos?
Poder claro que se puede, pero es necesaria una muy fuerte decisión política del gobernador y sus equipos, cuando nosotros comenzamos hace 15 años con nuestro proyecto de salud, tuvimos una contra muy grande de las agrupaciones gremiales de los médicos, hoy se puede ver, y pueden hablar con nuestros profesionales, que están muy contentos, y que tuvimos razón.
Ya hablamos, sí, dicen que están bien tanto en lo salarial, en cuanto a las condiciones de trabajo y al desafío profesional que implica poder utilizar la última tecnología.
Bueno, eso es por la planificación a gran escala, que insisto precisa de una gran determinación política, por ejemplo nosotros hemos valorizado toda esta zona donde antes estaba el Batallón, que en muchos casos eran pantanos, barriales, terrenos que vivían inundados, y hoy se han valorizado para el Estado y para los privados, eso es producto de una visión de ciudad a futuro, que también uno va aprendiendo, porque nadie llega a intendente siendo especialista en cuestiones sanitarias, ingeniería, tránsito, seguridad, se va aprendiendo.
¿Alguna vez le pidieron al secretario de salud para el ministerio?
Hablemos para adelante, hablemos de proyectos.
¿Cómo empezó esta vocación política?
Yo siempre acompañé al Peronismo desde mi actividad privada, con mi hermano teníamos una panadería, yo me encargaba del reparto y por eso conozco cada recoveco, nosotros nos ocupábamos de los festejos por el día del niño, los regalos, se fue dando naturalmente, pero era un militante más, cuando se produjo la división de General Sarmiento me propusieron para que sea el intendente y me asusté, dije que no, pero después lo hablamos con mi hermano, existía el temor de que llegara un paracaidista, después de 3 o 4 reuniones terminé aceptando, pero había que ganarle a Ortega, no era fácil.
¿Y fuera de la política hay alguna otra pasión, una forma de desenchufarse?
Soy un mal jardinero, pero insisto, agarrar la pala, hacer mi huerta, ver crecer mis propias lechugas, esa es mi forma de desenchufarme, el tiempo libre se lo dedico a eso y a mi familia, con mi hermano tenemos un vínculo muy fuerte, tengo 3 hijos, entre 20 y 16 años, que necesitan como todo adolescente la presencia del padre, y mi mamá, que tiene 91 y todavía me reta cuando no paso a verla aunque sea un ratito todos los días.
¿Los hijos apuntan para políticos?
No, el más grande a veces viene a la Municipalidad y se interesa un poco, pero cada cual se dedica a su estudio, que cada cual haga su camino.
¿Son críticos de la gestión Cariglino?
Son de preguntar, y alguna vez algún palito para el viejo tiran.
¿Hace algún deporte o actividad física?
Caminatas y mi jardín y la huerta.
¿Algún programa de televisión? ¿Un lugar de veraneo?
Televisión veo muy poca, y no soy de tomarme vacaciones. Me gusta Pinamar, pero soy familiero y de compartir el tiempo con todos.
¿Y amigos de la política?
Tengo muchos, pero les doy los nombres después del 23 de octubre. Fuente: (InfoBAN).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario