(Infocielo). Lleva la boleta oficial del Frente Popular conducido por Eduardo Duhalde, pero los contundentes resultados de las primarias hicieron que Claudia Asseff -candidata a intendenta por ese distrito de la Primer Sección- gire su estrategia y confluya en un acuerdo electoral no formal con un ex precandidato del FpV y que busque el arrastre de la candidatura de la Presidenta de la Nación. En las calles de Moreno se pueden observar pintadas en las paredes que promueven: “CFK-Claudia Asseff”.
La idea de “municipalizar” las elecciones de este domingo no solo es un salvataje electoral que muchos intendentes radicales decidieron utilizar ante los contundentes triunfos de Cristina en Nación y Daniel Sciolien la Provincia en las primarias de agosto.
Por lo bajo, muchos candidatos que llevan la boleta del Frente Popular que comanda el “Cabezón” diagraman mecánicas que confluyan en el corte de boleta para lograr o intentar colarse al arrastre que pueden tener las candidaturas de Cristina y Scioli.
De manera más abierta, en Moreno, el duhaldismo observa como su candidata que ganó la interna de agosto se muestra distante, alejada y forjando alianzas con un ex precandidato del Frente para la Victoria y sobre todo promoviendo el corte de boleta local.
Cronistas locales cuentan que en las principales plazas de ese distrito los militantes de calle de Claudia Asseff exhortan abiertamente a los transeúntes a que corten boleta en favor de Cristina, pero que voten a la candidata duhaldista local. Ironías electorales de las que muchas más hay.
“Vamos a mantener nuestra esencia vecinal”, sostiene Asseff ante INFOCIELO, cuando intenta explicar su actual estrategia electoral.
Si bien “La Turca” (como se la conoce en el circuito político morenense), tiene su agrupación vecinalVecinos Unidos por Moreno, en el pasado reciente jugó muy cerca de Francisco De Narváez y Mauricio Macri, y hasta estuvo a punto de llevar el color amarrillo del PRO en su boleta para estas elecciones. Pero finalmente decidió acoplarse al duhaldismo.
En diálogo con este medio, Asseff explicó los motivos de su nuevo cambio de estrategia. “La elección interna (duhaldista) fue muy traumática por que no se tuvo la posibilidad de tener las boletas en tiempo y forma. Por eso la dinámica de la política se ha modificado en la adhesión de algunos, en el apoyo de otros”.
Por esa senda, intenta argumentar los nuevos movimientos preelectorales que realizó y que se plasmó en confluir un acuerdo no formal con varios sectores del FpV que perdieron la interna de agosto, como así con radicales disconformes con la alianza entre Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín.
“Tenemos un objetivo muy claro que tiene que ver con esta construcción y con el trabajo que venimos llevando hace mucho tiempo con el PRO, con los independientes, con gente del justicialismo, del radicalismo que no quiere saber nada con la intendencia de 16 años de (Mariano) West, (Andrés) Arregui y compañía”, sostiene Asseff.
Sucede que las broncas y las rencillas luego de los resultados de las primarias de agosto, hicieron que participantes de las internas del Frente para la Victoria y del Frente Popular acordarán mutuo apoyo para pelearle la intendencia al poder alternado que ostentan el actual intendente, Andrés Arregui y el ahora candidato y ex jefe comunal, Mariano West.
Dato no menor, de los cuatro concejales del FpV que iniciaron mandato en las elecciones del 2009, tres apoyan abiertamente la candidatura a intendenta de Asseff. Uno de ellos, Jorge Mendieta, actual presidente del Concejo Deliberante, perdió la interna con West y no logró el piso del 25 por ciento para constituirse legalmente como minoría, ahora apoya a una candidata que va con la lista de Duhalde.
Hace unas semanas, Asseff, Mendieta, junto al ex concejal radical Enrique Rodríguez y a Mirko García, quien decidió jugar con el Partido Auténtico de los Cristianos de la Provincia de Buenos Aires, pero no llegó al piso para ser candidato, blanquearon su alianza no formal para actuar en conjunto e intentar evitar un triunfo aplastante de West en las urnas.
Nuevo equipo armado, Asseff intenta olvidar que lleva la boleta de Duhalde y ahora busca el arrastre deCristina y Scioli. “Hay un hartazgo de la misma gente que siempre se enganchó en un momento con (Antonio) Cafiero, después con (Carlos) Menem, después con (Eduardo) Duhalde y después con (Néstor) Kirchner a través de la lista sábana a nivel nacional”, sostiene como primera paso para su argumentación.
Seguidamente, abre el abanico de su actual diagrama de campaña con sus nuevos aliados y anuncia: “Por eso hoy está el corte, cada uno con sus opciones en acompañamiento a nuestro proyecto político local”.
Sin embargo, el corte de boleta no solo es un mensaje a los pertenecientes de otros espacios políticos, sino también a los que la votaron a ella en las primarias.
Ante la consulta de INFOCIELO sobre como se tendría que alinear la gente que votó su candidatura, Asseff respondió de manera contundente: “Dejamos libertad al votante”.
“Apuntamos al objetivo distrital y por supuesto la sociedad marcó una tendencia de continuidad con el proyecto provincial y nacional”, agregó la candidata del Frente Popular en su mensaje electoral de cara al domingo.
En ese sentido, Asseff reconoce que optó por la municipalización de la elección y cuenta que su “conducción ha abierto siempre el diálogo” a distintos espacios. “Por eso siempre hemos dado la libertad, hemos enseñando cívicamente que es un corte de boleta, más allá de la boleta local que representamos”, expresó.
Los números de las primarias de agosto dejaron el siguiente panorama en cuanto a votos obtenidos individualmente: West ganador de la interna del FpV obtuvo 63.359 votos; Mendieta que salió segundo23.278; Asseff que ganó la interna del Frente Popular acumuló 16.848; mientras un tercero en discordia,Fabián Ferraro ganador de la interna de Udeso logró 14.284 votos.
Desde las usinas de “La Turca” sostienen con mucha fe que en algunas regiones de Moreno superan a West y aseguran que ahora están “casi empatados”. De todos modos, el domingo, finalmente se sabrá si el pacto de la Asseff y miembros del FpV y radicales rebeldes puede disputarle la intendencia a West.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario