jueves, enero 03, 2013

La Corte reclama que se creen nuevos organismos judiciales


El máximo tribunal bonaerense, además, cuestionó la apertura “inconsulta” de nuevos juzgados y salas
A través de una resolución en la que destaca la “preocupación permanente por el adecuado y eficaz funcionamiento del servicio de justicia”, la Suprema Corte bonaerense reclamó al Poder Ejecutivo y a la Legislatura que avancen en la creación de nuevos organismos judiciales.
Y pidió que esa medida se acompañe de un mejoramiento en la infraestructura edilicia del Poder Judicial para “evitar la superpoblación existente”.
En esa resolución, fechada el 12 de diciembre pasado y firmada por el presidente Eduardo De Lázzari y los ministros Héctor Negro, Daniel Soria, Juan Carlos Hitters, Luis Genoud y Eduardo Pettigiani, el Tribunal también deslizó un cuestionamiento a la Legislatura por la creación de nuevos organismos judiciales “sin mediar consulta a esta Suprema Corte”.
En los considerandos, los jueces de la Corte respaldan el pedido en los datos de un informe de la secretaría de Planificación del Tribunal referido a la cantidad de causas iniciadas y en trámite en los últimos años en los diferentes fueros de todos los departamentos judiciales.
A partir de esas cifras, el Tribunal pide al Ejecutivo y a la Legislatura que se creen nuevos organismos judiciales, que enumera en un anexo a la resolución.
caso por caso
En el Fuero Penal, por caso, reclama la apertura de un Juzgado de Garantías en Villa Gesell, Esteban Echeverría, Avellaneda y Lanús. También plantea la necesidad de que se creen nuevos Juzgados de Ejecución en los departamentos judiciales de San Isidro, San Martín, La Matanza y Lomas de Zamora.
En cuanto al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, la Corte pide la apertura de juzgados de Garantías del Joven en Avellaneda, Lanús, Mar del Plata y Morón.
Además, reclama que se abran nuevos juzgados en lo Civil y Comercial en los departamentos judiciales de Quilmes y Lomas de Zamora; tribunales de Trabajo en San Nicolás y Zárate Campana.
También se piden nuevos juzgados de Familia en los departamentos judiciales de Junín, La Matanza, Morón, Quilmes, San Isidro y Zárate Campana.
En algunos casos, recuerda el Tribunal en la resolución a la que tuvo acceso este diario, se trata de antiguos pedidos al Ejecutivo y a la Legislatura que no han sido atendidos hasta ahora.
En los argumentos, y como respaldo a este pedido, la Corte menciona para algunos casos -como el del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y el fuero de Familia- el fuerte incremento en la litigiosidad que se viene registrando.
infraestructura
En tanto, en la misma resolución el Tribunal bonaerense destaca que la creación de esos nuevos organismos “debe ir acompañada con el crecimiento de la infraestructura edilicia”.
El planteo en este sentido es, se destaca, “a fin de evitar la superpoblación en los edificios existentes y la dispersión urbana de los adquiridos o alquilados”.

No hay comentarios.: