viernes, septiembre 06, 2013

Joaquín de la Torre: Frente Renovador encabezado por Sergio Massa «es el futuro».

Aquí La Noticia dialogó en exclusiva con el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre. En su despacho, el jefe comunal sostuvo que el Frente Renovador encabezado por Sergio Massa «es el futuro». Habló sobre su relación con el Gobierno Provincial y analizó la problemática de la coparticipación. Además, adelantó las próximas obras municipales que se realizarán en el distrito y se refirió a los últimos cambios ocurridos en el gabinete.
Aquí La Noticia dialogó con uno de los intendentes más cercanos al proyecto político de Sergio MassaJoaquín de la Torre, el jefe comunal de San Miguel. En exclusiva y desde su despacho en el edificio Municipal, volvió a hacer un análisis de los resultados que dejaron las elecciones primarias y destacó la conformación y posición del Frente Renovador. Además, le bajó un poco el tono a su pelea con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y se refirió a la gestión en San Miguel.
¿Qué análisis hace del triunfo de Sergio Massa en el Provincia de Buenos Aires?
Se abrieron puertas a una realidad diferente que tiene que ver con que se puede dar a la gente en un futuro. El paso que se dio el 11 de agosto, paso que la estructura política creyó que era imposible, se hizo y cambió la mirada. Para dar frescura a la política, para eso surgió el Frente Renovador.
¿Cómo fue el proceso de conformación de este espacio?
Somos un grupo de intendentes que hace más de tres años que nos juntamos para hablar de los problemas del vecino y de la gestión, para ver cómo sacar experiencias de cada uno, esa fue la idea principal. Creemos que para la construcción de lo que viene se debe aprender a sentarse en una mesa, escuchar y sacar lo mejor posible poniendo por encima cosas en común. Además, Sergio tiene un liderazgo natural, que se caracteriza por horizontalizar las miradas, que lo llevó a la conducción del proceso, le dio éxito y eso ha sido un faro de atracción. Este es un proceso político al que no le ponemos un piso ni un techo: hoy estamos planteando cuestiones que tienen que ver con solucionar problemas, ¿Sí Sergio Massa puede ser gobernador o presidente?, eso va a depender siempre del vecino.
¿Cómo definen a la gestión que ha hecho el kirchnerismo en la última década?
No creemos que esta todo mal ni todo bien. Hablando desde la gestión, por ejemplo, valoramos el proceso de inclusión económica que se ha hecho en la primera parte del proceso. Pero estamos convencidos de que debemos ver los problemas que se mantienen para dar soluciones. Si nos quedamos pensando que todo lo que ya se ha hecho, nos quedamos sin la posibilidad de seguir trabajando sobre la realidad. Si un gobernante no tiene la capacidad de ver que la realidad es dinámica se queda en el pasado y no va hacia el futuro. Sergio Massa es el futuro, porque tiene la capacidad de ver que cosas estuvieron bien y crear nuevas herramientas para seguir transformando.
El Frente Renovador festejó la medida que decidió elevar el piso del impuesto a las ganancias.
La Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, nos hizo caso y algo que nosotros exigíamos y que supuestamente 20 días atrás no se podía hacer, se alcanzó. Esta es nuestra primera promesa cumplida, nuestro primer éxito. Y lo celebramos.
¿Cómo se encuentra la relación con el Gobierno Provincial?
La relación, desde el punto de vista institucional, es una relación normal. Desde el punto de vista político, tiene cruces propios del momento. Yo no voy a decir que no nos hemos enfrentando en declaraciones públicas, pero cuando hablé lo hice de la gestión no desde lo personal: sería hipócrita si como Intendente no me parara a reclamar cuestiones que sufre el distrito relacionadas con la seguridad, la educación, la salud. Hablar de esto no está mal, es parte de nuestra función. Es cierto que llega un momento en que bueno, se levanta el tono de la discusión lógicamente ante la falta de respuestas.
¿Y con respecto al envío de fondos de la coparticipación? 
Todas las cosas tienen un por qué, nada surge por casualidad. Que haya problemas en los hospitales, en las escuelas, con la seguridad se debe a que el gobernador no ha sabido defender los intereses de la Provincia. El deterioro ocurrido en el ingreso que recibe la Provincia desde la Nación tiene que ver con la falta de firmeza del Gobernador Scioli, porque el valoró llevarse bien con la Presidenta para «mantener la gobernabilidad» y no reclamó lo que le corresponde a los bonaerenses. 
¿Qué se tiene proyectado en la gestión municipal para los próximos dos años de gobierno?
En este momento estamos haciendo asfaltos, arreglando el hospital Larcade y construyendo el de Bella Vista, cambiando patrulleros para reforzar el sistema de seguridad, profundizando la compra de botones antipánico en escuelas y centros de jubilados. Estamos trabajando para terminar el proyecto para llevar cloacas a San Miguel Oeste y para que el parque industrial y dos o tres lugares relacionados con el crecimiento inmobiliario del distrito puedan tener más desarrollo. Tenemos la idea de seguir ampliando el centro comercial en lo que ya es el Paseo San Miguel, queremos acomodar lugares como la estación Bella Vista, la plaza Muñiz, la entrada de Barrio Mariló. Además saldaremos una deuda con los vecinos de Maestro Ferreira desde Balbín a José C. Paz y con Miguel Cané hasta Moreno, donde se hará una fuerte inversión que levante la zona y mejore la calidad de vida. Todas las líneas que hemos lanzado seguiremos profundizándolas.
¿Cómo ha tomado el Municipio la construcción del shopping que afectará directamente al centro comercial de San Miguel?
No ha sido buena la instalación del emprendimiento en el límite del distrito. Es hostil al comercio minorista y no se ha hecho un trabajo de impacto comercial antes de tomar la decisión. Para nosotros es desagradable. Ya estamos trabajando que cuando llegue el momento haremos las posibles denuncias que se harán contra el shopping porque estamos a favor del crecimiento del comercio minorista que sostienen la vida económica del distrito.
¿A qué se debieron los últimos cambios hechos en el gabinete municipal y que ocurrirá si Coll Areco, jefe de gabinete, asume su banca como diputado?
Lo primero tiene que ver con cuestiones personales de Gonzalo Cabrera (N.R: quién ocupaba el cargo de Secretario de Obras Públicas y pasó a ser jefe de asesores del Intendente) porque necesita más tiempo fuera del municipio por causas personales. Por eso se nombró a Jaime Méndez en su puesto. Y en el caso de Coll Areco y su lugar como jefe de gabinete, no está definido quién o si nadie ocupará su puesto. Las decisiones tienen que ver con estrategias, ese cargo lo generé pensando en que necesitaba un respaldo temporal. Ahora se deberá ver en qué circunstancias estamos y evaluar.
«Se debe hacer una correcta lectura de la realidad y así buscar la solución de los problemas. Si se pierde la conexión y nos encerramos en cuestiones de laboratorio terminaremos mal, pero si alimentamos nuestra mirada política y nuestro conjunto de ideas con el vecino, el futuro tiene posibilidad de ser prometedor», finalizó el jefe comunal.

No hay comentarios.: