El intendente de Moreno se apresta a recibir en octubre un duro golpe, en lo que podría significar una derrota después de 20 años. El massismo podría quedarse con 8 de los 12 concejales que se ponen en juego y complicaría la mayoría kirchnerista en el Concejo Deliberante. Mientras, en el Frente Renovador ya se lanzó la carrera para definir al candidato a intendente de cara al 2015. Cuatro nombres para un solo lugar.
Desde 1993, el intendente de Moreno, Mariano West, no perdía una elección. Comicios electivos, legislativos, partidarios, todos eran ganados por el histórico dirigente peronista del oeste bonaerense.
Sin embargo, 2013 trajo malas noticias para el viejo caudillo ya que después de 20 años sufrió su primer derrota, a manos del Frente Renovador que conduce Sergio Massa. En el distrito, a nivel de concejales, el Frente para la Victoria sacó el 32, 3 por ciento de los votos, casi tres puntos menos que el massismo, que cosechó 35,8 por ciento.
Quien encabezó la lista del FR fue Damián Contreras, ex aliado de West y actual presidente del Concejo Deliberante, que aspira a sumar más puntos por la salida de votos del espacio de Francisco de Narváez.
Contreras también tiene cierta experiencia. En 2005 jugó con la lista de Chiche Duhalde enfrentando al kirchnerismo aunque luego devino en oficialista cuando West lo convocó. “Nunca fue kirchnerista, nunca estuvo de acuerdo con los modos”, sentencian en el entorno de Contreras.
Si en octubre se repitiesen los resultados de agosto –a partir de este año se eligen 12 ediles en el distrito- el massismo ganaría 6 concejales, el FpV 4 y la lista de Unión por la Libertad y el Trabajo que encabeza Fabián Ferraro, ganaría los otros dos. Sin embargo, en el massismo aspiran a esmerilar la lista denasvaista y así estirar a 8 los concejales ganados.
De todos modos, West no perdería la mayoría ya que en 2011 ganó los 8 concejales que se pusieron en juego y sólo Jorge Alagastino ya no le responde. Además, el kirchnerismo tendría los votos para nombrar un reemplazante de Contreras.
Como sea, si repite el triunfo, Contreras se perfila con mejores pergaminos para pelear la candidatura a intendente en 2015. Pero, cerca de este dirigente que se referencia en la diputada Graciela Camaño, saben que también tienen otros competidores en el massismo de Moreno.
Uno de ellos es el propio Alagastino, que logró colar a su esposa Adriana Toloza en la lista de senadores provinciales. Este dirigente ligado a las organizaciones sociales asegura ser el primero de los morenistas en pasarse al espacio de Massa.
Además, quienes podrían pelear el primer lugar del FR en 2015 son los integrantes de la familia Asseff. Sucede que Claudia Asseff, hija del ex intendente Julio Asseff, va como segunda en la lista del FR local. La concejala forma parte del espacio del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y también tendría aspiraciones a la intendencia como las tuvo en 2011.
No obstante, en las últimas horas otro Asseff se sumó al espacio massista. El senador provincial Aníbal Asseff también decidió irse del PRO, como muchos otros dirigentes provinciales, y recaló en el FR.
Con él se movieron segundas líneas del Conurbano que ahora reportan a Massa. En el distrito sospechan que el pase de Asseff también está vinculado con sus deseos de ser intendente. (La Política OnLine).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario