miércoles, mayo 07, 2014

Casación contra la violencia de género

Un fallo de la Cámara de Casación anuló una sentencia que había absuelto a un hombre de nacionalidad paraguaya que violó en reiteradas ocasiones a su esposa. Los detalles de la sentencia.
La sala II de la Cámara de Casación Penal, con las firmas de Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David, anuló una sentencia en la se absolvió a un hombre acusado de violar reiteradamente a su esposa.
Los camaristas anularon la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 16 ya que consideraron que “parece haber entendido que, dada la habitualidad de la violencia, la mujer consentía y los abusos sexuales formaban parte de aquella situación que caracterizaba al vínculo”.
En el caso, el hombre vivía con la mujer en la villa 31 y cuando llegaba borracho la obligaba a tener sexo con él aunque no quisiera. Llegó incluso a pegarle cabezazos y golpes para violarla.
El TOC 16 al absolver al hombre había considerado que tales ataques se daban en el marco de la “problemática de la pareja” pasando por alto la violencia de género que las constancias del caso y los testigos bien reflejaban.
Para los camaristas de la Casación Penal el tribunal tuvo una “falta de comprensión respecto de las dinámicas que se generan en los vínculos signados por la violencia de género”.
Otro punto en el que hacía hincapié el fallo que absolvió al hombre era que su origen paraguayo (al igual que el de su mujer) era justificativo, de alguna manera, de la actitud del hombre.
Para los integrantes de la sala II “subyace, pues, la concepción de la mujer como objeto carente de derechos y es esa clase de estereotipos discriminatorios la que el estado argentino se ha comprometido a erradicar”.
Por todo ello, la Cámara consideró que la sentencia era arbitraria y decidió anularla. Asimismo, ordenó que se envié la causa de nuevo a la instancia anterior para que se dicte un nuevo pronunciamiento. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: