jueves, mayo 08, 2014

FeSiMuBo celebró decisión de municipalizar la recolección de residuos en Quilmes.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén ‘Cholo’ García,celebró la decisión del municipio de Quilmes en recuperar para el estado el servicio público de recolección de residuos.

Mediante un documento aprobado recientemente por el Consejo Directivo, la FeSiMuBo ponderó la decisión adoptada por el jefe comunal de Quilmes, Francisco ‘Barba Gutiérrez, de municipalizar le recolección de residuos. “Saludamos con sincera alegría la recuperación por parte del Estado municipal de Quilmes de un servicio público que nunca debió ser privatizado. La tercerización de los servicios fue la impronta de los noventa, en la oleada del neoliberalismo que tuvo en el desguace del Estado su eje sustancial. Hoy cuando en los países centrales se vuelve a proponer una nueva vuelta de tuerca en contra del Estado de bienestar, estatizar la recolección de residuos es un acto de justicia tendiente a recuperar al Estado como herramienta social en beneficio de las grandes mayorías”, señalaron desde el gremio que representa a los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.

“Las ‘reformas estructurales’ impulsadas durante la última década del siglo pasado, so pretexto de la ineficiencia del Estado, han tenido por objeto el desmantelamiento del Estado social. Para ello se recurrió al argumento de mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento económico. En realidad, lo único que se generó fue precariedad laboral y en consecuencia desigualdad económica y transferencia de poder a los empleadores privados”, señalan desde la organización sindical.

“Un nuevo informe de la Internacional de Servicios Públicos (PSI) –organización que nuclea a la mayor parte de los trabajadores estatales del mundo- advierte que los gobiernos están planeando llevar al mundo a una inmensa liberalización a una escala nunca vista hasta ahora. El informe llega en el momento en que los gobiernos están reanudando las negociaciones multilaterales relativas al Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) en una reunión a puerta cerrada en Ginebra que comenzó el 28 de abril de 2014. Bajo el nombre de ‘los verdaderos buenos amigos de los servicios’, un grupo de 50 países -que representan aproximadamente una proporción del 70% del comercio mundial de servicios- está negociando el TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios - en inglés, TISA)”, indicaron desde el gremio que lidera García.

“Según el nuevo informe ‘El TISA frente a los servicios públicos’, este inmenso acuerdo comercial pondrá en peligro la salud, la radiodifusión, el agua y el transporte públicos, así como otros servicios públicos. El acuerdo propuesto podría hacer que fuera imposible para los futuros gobiernos devolver los servicios públicos a manos públicas, incluso en aquellos casos en los que la prestación privada de los servicios hubiera fracasado. También restringiría la capacidad de un gobierno de reglamentar sectores clave, entre ellos el financiero, el energético, las telecomunicaciones y los flujos transfronterizos de datos”, advirtieron.

Por último, desde la FeSiMuBo expresan que: “Porque creemos en servicios públicos eficientes en manos del Estado, y por que el Estado es una herramienta insustituible para la justicia social, reivindicamos la estatización de la recolección de residuos por parte de la Municipalidad de Quilmes”.

No hay comentarios.: