martes, julio 29, 2014

En Pilar, el botón antipánico comenzará con unas cien unidades.

El botón antipánico comenzará a circular en Pilar el mes próximo, con una primera tanda que constará de unos cien dispositivos y le dará prioridad a los casos de violencia doméstica.
La noticia fue confirmada en la mañana de ayer por el subsecretario de Innovación Tecnológica, Juan José Perotti, en entrevista con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1). Además, el funcionario entregó precisiones sobre cómo será el sistema desde los puntos de vista tecnológico y operativo.
“En una primera etapa –indicó- vamos a poner dispositivos en ubicaciones fijas, los que van a reportar en forma permanente pero que también tienen condiciones interesantes: se pueden alimentar por vía eléctrica, mientras que el móvil dura cargado unos dos días, luego hay que recargar la batería, como un celular”.
Precisamente, uno de esos aparatos fue presentado el viernes en el acto que el intendente encabezó en el Club Peñarol. “Además, si se quiere quitar un botón fijo, o se quiere sacar el chip, nos enteramos. Y si se acaba la batería se puede apretar al menos dos o tres veces más”.

De cerca
En principio, el botón antipánico servirá para darles mayor seguridad a las víctimas de la violencia de género, con especial énfasis en los móviles.
No obstante, el objetivo incluye “ir equipando con botones aquellos lugares con atención al público, en primera instancia los centros de salud, para luego ir creciendo con ONG y otros sitios donde haya una acumulación grande de gente”.
A su vez, el funcionario aseguró que el botón portátil “permite ubicación por GPS, historial de movimiento, se puede aplicar también a vehículos, no solo a personas que estemos cuidando… Esto permite saber la posición geográfica y cuenta con dos vías de audio ante cualquier situación. Incluso, si no es una emergencia, se puede comunicar con algún teléfono adicional con el mismo dispositivo”.
La intención es lograr que, cuando la persona apriete el botón porque está en problemas, se puedan activar los mecanismos de respuesta. “De nada sirve tener una cantidad enorme de tecnología si después no puede acudir nadie”, indicó Perotti, reconociendo que “está en duda a nivel mundial si la capacidad de atención es acorde a la capacidad de dispositivos. Por eso apuntamos a las zonas de más densidad, para atender a la mayor cantidad de gente posible”. Y añadió: “De lo contrario, la tecnología es muy bonita pero no tiene utilidad”. 

400
Es el número aproximado de personas que trabajan en el SAP y las patrullas.
“Se ha fallado mucho en el tema de la violencia de género, por eso se actuará siguiendo un protocolo”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: