El diálogo filosófico entre dos alumnos pilarenses acerca del rol de la escuela en la sociedad, obtuvo el primer puesto a nivel provincial de las Olimpiadas Nacionales de Historia. Los autores son Maximiliano Angeletti y Facundo Esmoris, del instituto Gabriele D’Annunzio de La Lonja, quienes en noviembre viajarán a Tucumán representando a Buenos Aires.
Entre el 12 y el 14 de noviembre se desarrollarán las olimpiadas, a las que ambos jóvenes de 14 años -que cursan el tercer año del secundario- llegaron por iniciativa del docente de Historia y Filosofía, Darío Sosa.
Los requisitos para participar consistieron en la presentación de un ensayo en forma de diálogo filosófico realizado por dos alumnos, con una pregunta como eje rector: “¿Para el ser humano es más importante la razón o los sentimientos?”. Dentro de ese marco, los estudiantes locales se abocaron a ahondar sobre el rol de la escuela.
Tras una evaluación escrita, los jóvenes defendieron su trabajo respondiendo las preguntas del jurado y de sus propios pares. “Los jurados nos felicitaron por el nivel de los chicos, dijeron que parecían ensayos universitarios”, destacó el docente en diálogo con El Diario.
Por su parte, para Angeletti, la participación en las olimpiadas “fue una oportunidad para hacer algo nuevo”. Puesto a elegir, destacó –en coincidencia con su compañero- al francés Michael Foucault como su filósofo preferido, y en cuanto a su gusto por esta disciplina, aseguró que radica en que “permite ver el mismo objeto desde distintos puntos de vista”.
En tanto que Esmoris agregó: “Fue muy buena la idea de conocer nuevas formas de pensar, para mí llegar a Tucumán ya es una meta cumplida”.
Espíritu crítico
Si de preferencias se trata, la filosofía pareciera no figurar entre las materias predilectas de los adolescentes. No obstante, a la hora de poner en valor el aporte que esta ciencia le ofrece a un chico, Sosa manifestó: “lo que destaca a la filosofía es estar en una constante conducta crítica, el preguntar y no quedarse con las ideas impuestas por la sociedad”. “Es necesario –continuó- formar a los alumnos para que puedan criticar de forma constructiva, argumentando, y no oponiéndose sin justificación”.
En este sentido, considerando que “la educación tiene como objetivo liberar al hombre”, el docente advirtió que en pos de esa meta “la filosofía tiene ciertos valores que nos van a hacer mejorar como sociedad. Hoy en día en la Argentina tenemos capacidad de generar críticas pero no de escuchar a los demás”.
En la misma línea, Angeletti reconoció que “en mi aula cuando surge el debate sobre un tema, las partes buscan matarse para imponerse”. “Antes de esto –sumó Esmoris- solo tenía un punto de vista de todo, ahora evalúo formas de pensar diferentes, me cuestiono”. Apelando al análisis de películas, canciones e incluso capítulos de Los Simpson, Sosa se empeña en bajar a la realidad los conceptos filosóficos atrapados en los textos: “ahí aprenden que filosofía no es solo lo que se ve en los libros y la interpretan mejor que leyéndola”.
El dato
Las Olimpiadas Nacionales de Filosofía se desarrollarán entre el 12 y el 14 de noviembre en Tucumán. Hasta allí viajarán Maximiliano Angeletti y Facundo Esmoris, representando a Buenos Aires. (Pilar a Diario).
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