jueves, octubre 22, 2015

En septiembre, el superávit comercial cayó 87%

El intercambio comercial dejó un saldo positivo de U$S 65 millones, por debajo de los U$S 511 millones del mismo mes del año pasado.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En su informe, el organismo precisó que durante septiembre las exportaciones cayeron en términos interanuales un 7 por ciento para quedar en 5.611 millones de dólares, al tiempo que las importaciones avanzaron un 1 por ciento para quedar en 5.546 millones de dólares.

De esta manera, en lo que va del año, la balanza comercial arrojó un superávit de 1.551 millones de dólares, frente a los 5.615 millones del período enero-septiembre del 2014.

“Si en este período (septiembre) hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de 288 millones de dólares” por lo que “bajo este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 251 millones de dólares” , destacó el INDEC en su informe.

El organismo también empleó esta forma de comparación para el acumulado de los primeros nueve meses de 2015, en el “si se hubiesen registrado los mismos precios que en el acumulado a los nueve meses de 2014 el saldo comercial hubiese sido de 4.997 millones de dólares” por lo que la pérdida fue de 3.882 millones.

Los datos del INDEC. Dieron cuenta que durante septiembre el principal descenso interanual en valores absolutos correspondió al rubro Manufacturas de origen industrial (-28%) como consecuencia de una caída del 25% en las cantidades y del 5% en los precios para quedar en 1.573 millones de dólares.

Le siguió la baja de los Combustibles y energía (-67%) como consecuencia de la caída del 46% en los precios y del 38% en las cantidades para sumar 130 millones de dólares

Por contrapartida, la recaudación por la venta de los Productos primarios creció 33% para sumar 1.390 millones de dólares, debido a la suba del 57% en las cantidades, a pesar de una caída del 15% en los precios.

Algo similar ocurrió con las Manufacturas de Origen Agropecuario que aumentaron el 33 % las cantidades a pesar de que los precios disminuyeron el 21%, por lo que sumaron 2.517 millones de dólares, una recaudación 6% por sobre septiembre del 2014.

En los primeros nueve meses del año, tanto el MERCOSUR, como la Región Asia-Pacífico, resultaron los principales destinos de las exportaciones, ambas con el 24 por ciento.

En cambio, Argentina compra el 28% de sus insumos a la zona Asia Pacífico, donde se encuentra China, y relega al segundo lugar como proveedor al MERCOSUR, donde está Brasil, con el 24 por ciento de las importaciones.

Entre enero y septiembre, las Manufacturas de Origen Agropecuario y las de Origen Industrial fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas con el 41% y 30% respectivamente de los 47.263 millones vendidos al exterior, seguidos por los Productos Primarios con el 25% y Combustible y Energía con el 4%, informó el INDEC.

No hay comentarios.: