lunes, abril 04, 2016

Preocupación de comerciantes juninenses por la suba en las boletas de electricidad

La incidencia en el aumento de la luz ya se está haciendo notar con fuerza y en los negocios ya analizan qué medidas tomar para suavizar el impacto. “Esos incrementos se van a tener que volcar a los precios”, avisó el tesorero de la Sociedad Comercio e Industria.
Los tan temidos aumentos en las boletas de luz empiezan a hacerse realidad y en los comercios juninenses reina la preocupación.
En promedio, el incremento en el servicio de energía eléctrica para los usuarios de esta ciudad será del cien por ciento, según lo adelantó a Democracia el gerente de la empresa Edén, Miguel Cicoria, a fines de febrero pasado.
Frente a esa situación, en los negocios locales ya analizan las medidas a tomar para suavizar el impacto de la suba. El tesorero de la Sociedad Comercio e Industria, Raúl Parejas, ya avisó que no va a quedar otro remedio que trasladar el tarifazo al precio de los productos.
“Ya estábamos pagando bastante y creemos que el gasto al menos se va a duplicar, lo que ya es mucho decir”, dijo Parejas, también dueño de librería Rucci.
Justamente, sobre la incidencia del aumento en su rubro, Parejas indicó que el comienzo de clases les entregó un par de meses distintos, pero de a poquito van entrando en la realidad de todo el año, que es bastante tranquila. “Y si a eso le sumamos que ahora los gastos fijos se van a incrementar, la situación se vuelve muy preocupante sin lugar a dudas”, afirmó.
Por otro lado señaló que el presidente de Comercio e Industria, Alfredo Azpelicueta, “estuvo tratando de hacer algo”, pero a su entender se está “muy lejos de que se pueda lograr un beneficio”. “La realidad es esa, no podemos andar engañándonos o soñando con una cosa que no vamos a poder cumplir. El problema de esto es que todos estos incrementos van a ser volcados a los precios, es una realidad. Uno trata de acompañar la situación del país pero se hace muy difícil que el comerciante lo absorba y los valores queden quietos”, advirtió Parejas.


Sectores más afectados
Parejas opinó que algunos se van a ver más perjudicados que otros. “Por ejemplo, los comerciantes del centro siempre estamos expuestos a tener más gastos, y con el tema de centros comerciales a cielo abierto –tras firmar un acuerdo con la Municipalidad- tratábamos de tener nuestros negocios con las luces más tiempo prendidas, cosa que ahora va a ser muy difícil de cumplir, desgraciadamente. A ese tema lo tenemos que seguir charlando, sería aventurado afirmar si vamos a tomar alguna medida”, adelantó.


Malestar general
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) expresó su “preocupación” por la incidencia de los incrementos de las tarifas eléctricas en las pequeñas y medianas empresas de todo el país, que están recibiendo las nuevas facturas con aumentos promedios de 152%, que en algunos casos llegan al 600%.
“La quita de subsidios a la electricidad está impactando de lleno sobre los costos de producción de las Pymes, especialmente en el sector industrial donde hay muchos rubros que realizan un consumo intensivo del recurso energético”, señaló la entidad en un comunicado.
De acuerdo con el “Primer monitoreo de Impacto Tarifario” realizado a fines de marzo desde Came, en la industria las nuevas boletas llegaron con un aumento promedio de 211,5%, aunque con un rango de variabilidad de entre 109,5% y 635,1%.
Otro sector muy afectado es el agropecuario, donde el incremento promedia el 123,4% aunque con variaciones muy altas, ya que las subas arrancan en 35% y alcanzan al 248,5%.
En el comercio, en tanto, las boletas llegaron con alzas promedio de 103,8% aunque con alteraciones de entre 22,9% y 250% según la localización geográfica, el tipo de comercio, y el tamaño del negocio.
Came indicó que para fines de marzo, el 48% de las pymes ya había recibido las nuevas facturas con los aumentos y que 7 de cada 10 empresas consultadas recibieron las boletas con subas mayores al 100% y casi 3 de cada 10 de las empresas directamente tuvo incrementos superiores al 200%.
“Las empresas más afectadas en esta ronda de aumentos son las pymes de la región Amba, que es donde más golpea la quita de subsidios porque las tarifas venían congeladas desde hace mucho tiempo. Allí, la suba promedio de las empresas consultadas ascendió a 247,7%”.
En este contexto, la entidad consideró necesario para los empresarios saber “Qué medidas se tomarán en adelante para reactivar la economía; y qué decisiones se emplearán para potenciar la oferta de energía”.
“La oferta de energía es una preocupación especialmente de la industria que se vio en enero, febrero y marzo muy afectada por los cortes continuos perdiendo productividad, encareciendo sus costos, y debiendo demorar las entregas programadas”, concluyó. (Diario Democracia).

No hay comentarios.: