lunes, abril 30, 2018

Pilar: Sigue desbordado el Río Luján y cada vez hay más evacuados


Son 135 personas las que fueron trasladadas al microestadio municipal, pero hay decenas de familias que no quieren dejar sus viviendas. Hay temor por anuncios de nuevas lluvias en la semana.

El Río Luján sigue desbordado, por lo que la cantidad de personas evacuadas por el Municipio aumentó.

Ayer domingo habían debido ser trasladadas al microestadio, lugar donde se están atendiendo a los afectados, a unas 105 personas, en su mayoría del barrio Río Luján.

Este lunes, sin embargo, el número ascendió a las 135, y no se descarta que se incremente con el correr de las horas.

Pero a las personas evacuadas por la Comuna hay que sumarle a las que se fueron a casas de familiares, o las que, pese a estar anegadas, deciden quedarse en sus viviendas por temor a que les roben sus pertenencias.

Generalmente son personas que viven en construcciones con una planta alta, y es allí donde permanecen hasta tanto las aguas bajen.

Bomberos, Policía y Defensa Civil estuvieron durante a jornada asistiendo a esas personas, llevándoles en botes agua, ropas y alimentos. A algunos convencieron para que evacuen, otros insisten en permanecer.

Desde la Comuna señalaron que el Luján está en los 7,5 metros (a los 6 metros ya desborda) y indicaron que está clavado en esa medición desde el mediodía.

Inundaciones: Vidal llegó a Pilar y se reunió con evacuados
“Estuvimos mucho en el territorio en el día de hoy recorriendo varios de los lugares más críticos, trabajando codo a codo con voluntarios y vecinos. Con los evacuados que están acá, tratando de brindarles actividades de esparcimiento además de la contención y el cuidado. Las consecuencias fueron menores con respecto a otros años y la capacidad de respuesta fue inmediata”, expuso el intendente Nicolás Ducoté.

Asimismo, Ramón Pared, Director General de Defensa Civil y Catástrofe del municipio, manifestó: "La situación está controlada luego del trabajo de todas las áreas del municipio en el Comité de Crisis. En 2014, tuvimos un problema similar con la misma cantidad de agua y hoy tuvimos menos superficie inundada, y esto es debido a las obras realizadas. También es destacable la rápida respuesta".

En el área de Salud se trabajó en conjunto con SAME de la Provincia de Buenos Aires estableciendo una guardia de 24 horas. En el Microestadio, se vacunaron a más de 30 niños y se les brindó a los vecinos recomendaciones para cuando vuelvan a sus hogares.

Vale la pena destacar que la Dirección de Discapacidad e Inclusión evaluó a todos los electrodependientes para asegurar el servicio de luz para esos casos.

También se informa a todos los vecinos que tomen las siguientes precauciones y medidas:

– No tocar cables caídos ni tendidos eléctricos en caso de caída de postes. Mantenerse alejado de la zona del incidente.

– En caso de accidentes, todos los Hospitales Municipales se encuentran disponibles para atención médica y también los siguientes Centros de Atención Primaria: Villa Rosa, Alberti, Derqui, Zelaya y Monterrey. Los CAPS con enfermería 24 horas son los de Manzanares, Villa del Carmen, Cachorros, San Cayetano, Santa Teresa, Villa Astolfi, Manzone y Toro.

Ante situaciones de emergencias, llamar a Defensa Civil al 103 (línea disponible las 24 horas) o al Centro de Operaciones Municipales al 0230 427 6910. Ante consultas, también pueden comunicarse a través de las redes sociales municipales. (pilare de Todos).

No hay comentarios.: