Caminos y Sabores es la gran feria del producto argentino que este año vuelve
a La Rural del 6 al 9 de julio. Allí, detrás de cada alimento con valor
agregado, hay una historia de pasión como la de Paula García, la periodista de
TN que junto a su familia elabora un aceite de oliva que resultó ganador del
concurso Experiencias del Sabor.
Paula García es
periodista del canal Todo Noticias. Marcelo Dell'Isola es camarógrafo en Telefe.
Juntos, desde hace cuatro años, hacen los aceites de oliva Famiglia Dell’Isola
que el año pasado resultaron ganadores de Experiencias del Sabor, el concurso
organizado por la feria Caminos y Sabores -6 al 9 de julio en La Rural- en el
que un jurado de expertos catadores elige a los mejores productos argentinos.
Ella todas las tardes
acompaña a Ricardo Canaletti en Metadata, el programa de TN que ocupa la franja
horaria de 14 a 18 horas. Él se levanta todos los días a las 4 de la mañana
para trabajar en Telefe. El tiempo que no dedican a la tv lo destinan a impulsar
el crecimiento de la marca de aceite de oliva en la que interviene toda la
familia -los hijos de ambos y los padres de él-. La suya es una de las tantas
historias de pasión por lo que se come y por lo que se produce que se narran en
Caminos y Sabores.
“Queríamos armar algo por
fuera del periodismo y hace como diez años empezamos a investigar el mercado
del aceite de oliva. La verdad que nos recontra enganchamos. Descubrimos un
mundo nuevo, no solamente en el sector olivícola sino también en la comunidad
de emprendedores”, comenta Paula.
Hoy, los aceites de
Famiglia Dell’Isola se comercializan en 80 puntos del país. “Comenzamos
vendiéndole a los amigos. Yo iba al canal con dos valijas llenas de aceite.
Pero el gran salto lo tuvimos en Caminos y Sabores. Participar de la feria nos
permitió crecer en grande. Ahí van muchos comercios o empresas vinculadas a la
gastronomía a buscar productos y eso nos ha permitido hacer negocios más
importantes y llegar a todo el país”, relata la periodista y destaca que en el
proceso de armado del proyecto les ayudaron mucho los programas de asistencia a
emprendedores que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Es un emprendimiento familiar
hecho a pulmón”, se enorgullece Paula. Este año, Famiglia Dell’Isola volverá a
ser parte de Caminos y Sabores y ostentará el galardón obtenido el año pasado
por su aceite de oliva extra virgen blend medio, “que representa el equilibrio
justo entre el amargor, la intensidad y el sabor frutado”, acota. El
reconocimiento, otorgado por el jurado integrado por catadores ciegos de la
consultora STG, se entrega cada año a los mejores productos que participan del
concurso Experiencias del Sabor en cinco categorías: quesos, dulce de leche,
aceite de oliva extra virgen, yerba mate y cerveza artesanal.
Hoy Famiglia Dell’Isola
completa su gama de aceites de oliva extra virgen con una propuesta de sabor
suave y otra intensa, que es un monovarietal de Arauco: “Es riquísimo pero mucho
más amargo. Al que le encanta el aceite de oliva fuerte se va a enamorar”, dice
entusiasmada.
Todos los productos son
de calidad extra virgen, lo que implica que se elaboran en las primeras 24
horas de cosechadas las aceitunas. El matrimonio realiza la compra de aceitunas
en campos ubicados en las localidades mendocinas de Coquimbito y Maipú, donde
se produce el aceite de primer centrifugado. “Nuestros parámetros de calidad
son muy altos”, aclara Paula, que se ha transformado en toda una militante del
aceite de oliva.
“Está demostrado que es
uno de los aceites más sanos que hay y Dios quiera que el día de mañana se
puedan bajar los costos para que se vuelva de uso cotidiano, como ocurre en
España”, señala la periodista de TN mientras asegura que no hay vuelta atrás
para aquellos que han probado un aceite de oliva de calidad. “Es como que haces
un click y no podes volver a lo que tomabas antes. Por eso la importancia de
ferias como Caminos y Sabores, donde se pueden realizar catas y educar el
paladar de la gente. Siempre nos llama la atención cuando estamos en Caminos y
Sabores, la cantidad de chicos que se acercan a probar. Son las nuevas
generaciones las que traen a los padres a probar aceite de oliva. Eso está
buenísimo. Comienza a haber otra conciencia”, dice.
Mientras Famiglia
Dell'Isola crece, Paula García sueña con cruzarse en la autopista con un camión
de la marca llegando a todas partes. “Hoy hay un gran mercado para el aceite de
oliva y acá en la Argentina recién está empezando”, y asegura que en su
proyecto de vida no está abandonar el periodismo. “Es una de mis grandes
pasiones. La otra es tener un hermoso proyecto con mi familia”, concluye una de
las caras detrás de los miles de productos argentinos con valor agregado que
cada año se dan cita en Caminos y Sabores.
Sobre
Caminos y Sabores 2018
La 14ª edición de la
feria organizada por Exponenciar S.A. se llevará a cabo del 6 al 9 de
julio en el predio ferial de La Rural, en la ciudad de Buenos Aires. Se trata
de una edición renovada donde las historias de los productores, los sabores,
los paisajes, los aromas y las texturas vuelven a ser los grandes
protagonistas.
En esta oportunidad, a
los tradicionales caminos de Aceites y Aderezos, Bebidas, Dulces y Frutos de la
Tierra, se suman otros como el Federal (donde las provincias presentarán los
más representativos productores regionales), de las Infusiones, de la Picada
(quesos y chacinados), el Turismo y la Tradición (artesanías) y de Tu Cocina
(utensilios y artículos). También habrá nuevos espacios para demostraciones
culinarias con la participación de destacados cocineros.
En la próxima edición,
los visitantes no solo podrán degustar típicos productos de todo el país sino
también disfrutar de picadas, empanadas, platos tradicionales, cervezas
artesanales y vinos de bodegas boutique en un patio de comidas que por primera
vez formará parte de la feria.
A su vez, en la Plaza del
Encuentro artistas de todo el país se presentarán interpretando espectáculos
representativos de las distintas culturas. Para los más chicos, la feria
inaugura Caminitos, un espacio donde de manera recreativa podrán educarse sobre
nuestros alimentos y sabores autóctonos.
Además de la nueva
edición del concurso Experiencias del Sabor se reedita Innobar, el concurso de
bartenders, y la clásica ronda de negocios donde los expositores profundizan
los canales de comercialización con posibles compradores, distribuidores y
supermercadistas.
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