sábado, abril 11, 2020

Científica desarrolla un test portátil de coronavirus.

Ivana Primost es la responsable de los laboratorios de Biología Molecular y Genética del Hospital de Trauma y Emergencia “Federico Abete” del partido Malvinas Argentinas, oriunda de Urdinarrain; Ivana es hija de Mabel Traverso y Daniel Primost.
Cursó los estudios secundarios en el colegio de esa ciudad y los universitarios los desarrolló en Misiones. y como tantos científicos argentinos trabaja para derrotar al virus COVID-19.
En una entrevista cedida al programa “La Mañana y su Gente” que se emite por radio Cristal, contó detalles de cómo se está avanzando en un test rápido y portátil de coronavirus en el Conicet.
El Test Portátil es un método rápido de diagnóstico molecular del Sars-CoV, probado con éxito en muestras de pacientes que aportó la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.
Los test de diagnóstico en base a CRISPR sirven para detectar -sin grandes costos- la presencia de cualquier virus, siempre y cuando se conozca su secuencia.
Las muestras aportadas por el Anlis/Malbrán que recientemente fueron procesadas con éxito llegaron en forma de lo que se conoce como ARN viral o material genético del virus. El aislamiento del ARN viral es una tarea compleja que, entre otras cuestiones, requiere de importantes medidas de seguridad. Uno de los desafíos que se plantean los investigadores es desarrollar un dispositivo portátil que permita de forma rápida y segura separar el material genético a analizar.
“Lo óptimo sería poder desarrollar un dispositivo portátil completo de manera que la muestra pueda ser tomada y manipulada de forma segura por personal de salud. Para eso se tendría que poder aislar material del virus sin necesidad de una cámara de bioseguridad o de un equipamiento muy sofisticado, para que se pueda hacer el diagnóstico por CRISPR”, explicó la genetista, quien también colabora con el proyecto CASPR y forma parte de la Unidad COVID19.
La científica explicó que se trabaja en la búsqueda de un líquido (buffer) para depositar la muestra respiratoria cruda e inactivar al virus, pero al mismo tiempo que no arruine la calidad del material extraído para hacer el testeo.
“Pensar que uno puede tomar un hisopado a un paciente y a la hora tener un resultado con la misma confianza que hoy otorga un estudio hecho por PCR es un desafío muy interesante y creo que lo vamos a lograr”, concluyó Primost. (r2820.com).

No hay comentarios.: