sábado, abril 11, 2020

Las telefónicas liberan el uso de datos para estudiantes de universidades nacionales

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), junto al titular de la cartera de Educación de Nación, Nicolás Trotta, confirmaron el compromiso asumido por empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet para liberar el uso de datos móviles en el acceso de los estudiantes a las plataformas educativas de las 57 universidades nacionales.

ENACOM confirmó al respecto que la empresa PERSONAL dispuso que los estudiantes que tengan cuentas en esa empresa no consumirán datos con el acceso a los portales universitarios en todo el país.

Por su parte CLARO, se comprometió a brindar el acceso sin consumo de datos a los estudiantes de las siguientes Universidades Nacionales de: Quilmes; Arturo Jaureche; Avellaneda; La Matanza; Moreno; Lanús; Gral. Sarmiento; del Oeste (UNO); San Martín, de Lomas de Zamora.

También se incluyen en el beneficio, los estudiantes de las Universidades Nacionales de: la Plata (UNLP); Luján; Hurlingham; José C Paz; del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Brown, y de las Universidades Provinciales de Ezeiza, y del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Completan el listado de Claro, las Universidades Nacionales de: Entre Ríos; Jujuy; Tierra del Fuego; La Pampa; de la Patagonia San Juan Bosco; Salta; del Nordeste y Universidad Nacional del Sur.

En tanto Telefónica, en una primera etapa permitirá el acceso sin consumo de datos a los portales de las Universidades Nacionales de: Lomas de Zamora; de José C. Paz; del Oeste (UNO); de Quilmes; de San Martín; de Hurlingham; de Chilecito; Del Centro de La Provincia De Buenos Aires; de Misiones y la Universidad Nacional de La Plata.
Resto de Universidades

En comunicación con InfoGEI, una fuente del organismo que regula a las telefónicas, informó que “durante el transcurso de la próxima semana se liberará el uso de datos para acceso a los contenidos de las restantes 47 universidades nacionales para que los alumnos de todas las carreras puedan continuar con el desarrollo de los planes de estudio de cada carrera durante el aislamiento social obligatorio”.

El anuncio se realizó luego de una teleconferencia realizada con más de 20 representantes estudiantiles de las universidades nacionales nucleados en Federación Universitaria Argentina (FUA), quienes destacaron el trabajo para garantizar el libre acceso a las plataformas universitarias por parte del organismo regulatorio de las telecomunicaciones.
Educación a Distancia

Durante el encuentro, el ministro Trotta confirmó que la plataforma de enseñanza a distancia “Seguimos educando” para la enseñanza primaria y secundaria, registró desde su puesta en funcionamiento más de 4 millones de visitas luego de la suspensión de clases presenciales, convirtiéndose en la principal herramienta para continuar con los planes educativos durante la aplicación de las medidas preventivas adoptadas para limitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el marco de la cuarentena preventiva y obligatoria, así como las medidas de aislamiento social, dictadas por el gobierno nacional.
Planteo estudiantil

A lo largo de la teleconferencia, los alumnos plantearon diversas necesidades en el marco de la cuarentena obligatoria para poder continuar con el desarrollo de los planes de estudio de cada carrera.

Los representantes universitarios manifestaron la necesidad de liberación de datos para celulares, tutoriales sobre manejo de herramientas virtuales, distribución de material (libros/revistas para educación superior), legalización vía web de certificados y títulos, otorgamiento de computadoras del plan Conectar Igualdad para estudiantes de educación superior, entre otros.

Asimismo, solicitaron la convocatoria a voluntariados entre los estudiantes universitarios para ayudar a los adultos mayores a aprender a manejar herramientas virtuales como pago de servicios online y que estudiantes de últimos años de carreras como técnicas realicen voluntariados para reparar o mantener equipos médicos.
Participantes

Participaron de la actividad, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, junto al vicepresidente, Gustavo López, el director Gonzalo Quilodrán, y el jefe de gabinete, Ariel Martínez, por parte del Ministerio de Educación lo hicieron el ministro Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga.

Finalmente, las tres partes quedaron en realizar nuevas reuniones virtuales para trabajar en el futuro, destacando la importancia de la centralidad del Estado y el reforzamiento de las políticas de inclusión una vez superada la pandemia.
(InfoGEI).

No hay comentarios.: