martes, abril 07, 2020

Por ahora Pilar no contempla uso de barbijo en la vía pública

El Municipio no tiene previsto su utilización para salir a la calle. En Zárate es obligatorio desde hoy, al igual que en Misiones, La Rioja y Jujuy. En CABA, aconsejan “tapabocas”.

Las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones anunciaron en las últimas horas la obligatoriedad del uso de barbijos en la vía pública, como forma de prevenir el contagio del Covid-19. El vecino distrito de Zárate adoptó una medida similar a partir de las 0 de hoy. En Tigre se pensaba una medida similar mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se “recomendaba” la utilización de “tapabocas” y dejar los barbijos para el uso de los profesionales de la salud.
Mientras tanto en Pilar, desde el gobierno señalaron ayer que “no se está evaluando” una medida similar, como así tampoco existen directivas de la Provincia de Buenos Aires al respecto.
El puntapié inicial lo dio Jujuy donde su gobernador, Gerardo Morales, advirtió que la medida será implementada en su territorio a partir del próximo viernes. En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela firmó un decreto en el que estableció el uso obligatorio de barbijos o protectores faciales para cualquier ciudadano que circule por la calle a partir del lunes próximo a las 0, cuando finalice la cuarenta.
En tanto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, anunció que desde ayer se exige el uso de barbijos en la vía pública, instituciones y negocios de la provincia. En el marco de una entrega de kits de protección para el personal de Salud que opera en toda la Red de Traslado de la provincia, el primer mandatario dijo que “el mundo vive un tiempo muy difícil en el que el mejor remedio es el cuidado y la protección de cada uno”.
Por el lado de los municipios el pionero fue Zárate. A través de un decreto, su intendente Osvaldo Cáffaro, estableció “el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública”. Así obliga a los casi 99 mil habitantes de la ciudad a usar barbijo tanto para trasladarse como para concurrir a espacios públicos, entidades financieras, comercios y sitios de reunión, entre otros. Asimismo, informó que “a través de sus diferentes áreas instrumentará los mecanismos necesarios a los efectos de proveer de barbijos gratuitos a los habitantes del Partido de Zárate que así lo requieran”.
Por último, el Gobierno porteño recomendó a los habitantes de la Ciudad que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y aconsejó el uso de “dispositivos de fabricación casera” que sirvan para “tapar la boca” de las personas que deban salir a la calle, como medida para evitar el contagio de coronavirus.
“Pedimos que no salgan, pero si salen porque están contemplados en las excepciones a la cuarentena, les pedimos que lo hagan tapándose la boca”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa este mediodía, en la cual se anunció el inicio de la campaña de vacunación antigripal para adultos mayores.

En Tigre
El Municipio de Tigre evalúa la posibilidad de obligar al uso de barbijos, aunque la medida solo se aplicaría para los propietarios y empleados de comercios. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: