jueves, septiembre 06, 2007

Barcia disertó en la UNLaM

LA MATANZA, Setiembre 06, (PUNTO CERO) El presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Barcia, disertó este martes en el Auditorio Grande de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) sobre el tópico “Lengua, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías”.
Ante alumnos de las cátedras del Taller de gráfica, radio y televisión de la carrera de Comunicación Social, Barcia sobrellevó la charla de manera pedagógica y entretenida, sobre el papel que cumplen los medios de comunicación en la formación del lenguaje. “La educación del lenguaje en los medios es un tema que urge en este momento. Allí, no existe el discurso objetivo, sino la aproximación a la realidad”, consideró.
En tanto, enfatizó en la función que debe ejercer la televisión y la radio por sobre los más chicos, y aclaró que “si bien es muy importante la educación que brinden los padres, es imprescindible la alfabetización mediática. Los conductores deben hablar con precisión, claridad, brevedad y tener una riqueza de matices”.
Además, el también miembro de la Real Academia Española describió las actividades que se llevan a cabo desde la institución que preside y adelantó que pronto saldrá a la venta la colección “La Academia y la lengua del pueblo”, que relata los usos y costumbres en actividades que realizan los argentinos, tales como el mate o el colectivo. Entre otras de las principales tareas que lleva adelante la Academia se destaca el allegamiento al lunfardo y la aceptación de las modalidades de cada región.
“El trabajo mancomunado de las 22 Academias permite que se tenga en cuenta la gramática de nuestra región”, explicó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: