lunes, septiembre 03, 2007

MERCEDES. Los municipales contarán con la Mesa de Relaciones Laborales


MERCEDES, Setiembre 03, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El pasado viernes se realizó una nueva reunión de la Mesa de Relaciones Laborales, y fue la última de la primera etapa en la construcción del diálogo ante la perspectiva de resolución del conflicto que comenzó con el reclamo de los trabajadores municipales por mejores salarios. Los tres gremios que los representan – la Asociación de Trabajadores del Estado, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de Trabajadores Municipales – llegaron a un acuerdo con el gobierno municipal para hacer funcionar por decreto la Mesa.
Los representantes sindicalistas Alberto Lagostena (STM), Alfredo Olivella, Hugo Bonafina (ATE) y Carlos Zunino (STM) se reunieron en la sede gremial de este último sindicato para dar a conocer lo resuelto.
La mesa estará conformada por dos partes, la parte del empleador y quienes lo representen (que deberán tener el rango de subsecretario como mínimo) y la parte de las representaciones gremiales, ambas con un titular y un suplente. También es válido contar con un asesor legal. “Los tres gremios nos pusimos de acuerdo en que sean resolutivas porque terminamos hablando de asesorar o de consensuar y nunca vamos a las resoluciones. Además, se quitan las formalidades, por ejemplo si el titular no puede llegar, se hace presente el suplente y es válido porque eso de avisar con días de anticipación genera una burocracia que no conduce a nada” comentó Zunino.
“Hoy ajustamos algunos conceptos”, dijo por su parte Bonafina, y destacó que todas las decisiones serán “de carácter resolutivo para ambas partes”.
“Esta es una herramienta nueva y nos reservamos el derecho, en el término de 60 días a partir de que comience a funcionar, agregar, sacar o modificar lo que se necesite. Esto se pide porque no hay antecedentes”,
destacó Zunino
Con la firma de este decreto nada que no pase por la Mesa va a ser legal en las cuestiones laborales. “Todo lo que se resuelva va a definirse en la mesa”, aseguró en este sentido “Pelusa” Olivella.
“Quedan ajustes de forma, pero ya se ha arribado a un gran acuerdo. El patrón de lo que se va a hacer de aquí en más ya está listo”, completó por su parte Alberto Lagostena.

El viernes próximo, de esta manera, sería la primera reunión de esta Mesa conformada por decreto. El martes estarían recibiendo una copia cada representación gremial para ponerla a consideración ante los respectivos asesores legales. Si se logra el acuerdo el primer tema a tratar es la injerencia en el presupuesto municipal, punto a partir del cual se contemplarán los aumentos salariales y categorización. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).


No hay comentarios.: