jueves, septiembre 06, 2007

EL CASO SKANSKA. SKANSKA: AHORA MENCIONAN A TELECOM

BUENOS AIRES, Setiembre 07, (PUNTO CERO-La Política OnLine) La justicia en lo Penal Económico investiga la implementación de empresas y facturas fantasmas para justificar pagos irregulares dentro de la causa Skanska.
Ahora, una lista detallada de estas empresas con sus respectivos directivos aporta una nueva información al caso: el entramado de relaciones que existe entre los protagonistas que no paran de sumarse día a día.
La Justicia indagó sobre la utilización de facturas apócrifas para justificar pagos que estarían fuera de regularidad y que involucrarían a empresas como Buresco S.A., Kaysa S.A., ELG S.A, Intelligence, Telecom, Infinity y el tan cuestionado Enargas.
Con relación al Enargas, el 6 de octubre de 2005, el contador Carlos Laberto Moreno fue designado Gerente de Desempeño y Economía del organismo.
Dentro de los funcionarios públicos que están convocados por la Justicia Federal figura el nombre de Moreno, quién pasó a ser uno de los protagonistas principales del caso.
Pero esto no es todo. Hay un dato que comenzaría a articular los lazos existentes entre los personajes del caso: Moreno estaría casado con la hermana del director de Abastecimiento de Telecom de Argentina, José Peña Fernández.
Según fuentes judiciales relacionadas con la investigación, la empresa dedicada a las comunicaciones y construcciones, Buresco .S.A., que estaría conformada por Peña y la esposa de Moreno estaría bajo la lupa por sus vinculación con el Enargas.
Sin embargo esta no sería la única búsqueda que está realizando la Justicia por estos días: la constructora Kaysa S.A también formaría parte del foco de la investigación ya que lo que buscarían confirmar es si la empresa participó en algún tipo de contratación que esté dentro de la investigación.
Según trascendidos, ambas empresas serían un "paso obligado" para quienes desean vincularse comercialmente con Enargas.
De todos modos, estas ligazones no finalizarían acá. Por su parte, la contadora Anabella Lobato, quién estaría a cargo de la Comisión de redes y subdistribución del organismo-por designación del destituido Fulvio Madaro- sería la mujer del Subsecretario de Combustibles de la Secretaría de Energía, Cristian Folgar. El Subsecretario es la autoridad superior del ente dentro de la órbita del ministro de Planificación Federal Julio De Vido.
Finalmente, según registros judiciales, el 21 de junio de 2007 Moreno declaró en la causa Skanska que está a cargo del juez Montenegro donde dijo desconocer detalles de la concesión para las obras de los gasoductos Norte y Sur. Sin embargo, las funciones específicas dadas por Fulvio Madaro a Moreno en el ente son ajustar tarifas finales de distribución y de transporte.
Asimismo, analizar y seguir las inversiones de las licenciatarias del servicio e intervenir en los proyectos de expansión de los servicios de transporte y distribución (gasoductos), entre otras. Además, Moreno sería el encargado de recaudar sobreprecios a los sujetos de la industria del gas para permitirles funcionar en el sistema, celebrar contratos y autorizar solicitudes de expansión del servicio de distribución. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: