sábado, septiembre 08, 2007

La economía crecerá menos en 2008

BUENOS AIRES, Setiembre 08, (PUNTO CERO-Empresas News) Distintos economistas coincidieron este viernes en afirmar que el crecimiento económico argentino se desacelerará el año próximo, y consideraron que los principales motivos serán las restricción energética, la crisis financiera global, la inflación de precios y la falta de inversiones.
Los especialistas, que participan de la convención anual del IAEF que se realiza en la localidad santacruceña de El Calafate, consideraron también que inversiones e inflación serán los problemas más importantes que tendrá el próximo gobierno.
El economista de la Fundación de Investigaciones y Estudios Latinoamericana (FIEL) Abel Viglione señaló que "es indudable que va a haber una desaceleraciòn del crecimiento económico, porque se necesitan tasas de ahorro doméstico e inversión altísimas para seguir creciendo al 8 por ciento".
"Hoy hay una restricción muy fuerte de capacidad instalada en las empresas grandes, que no solo miran rentabilidad sino también la estabilidad tributaria en leyes impositivas y laborales, las restricciones energéticas y el clima de negocios, porque en el pasado no invirtieron", agregó el economista.
Viglione señaló que la economía "está en un punto clave en el que hay que decidir si aumentamos la capacidad, que recién podremos usar dentro de dos años, o si nos convertimos en importadores por más de dos años".
"La desaceleración vendrá porque la capacidad instalada en generación eléctrica y gas está al límite y puede liquidar un punto tranquilo del crecimiento", añadió el economista de FIEL.
El directivo de la consultora Deloitte, Luis Dubiski, consideró que "las principales restricciones para sostener el actual nivel de crecimiento a altas tasas del ocho por ciento, son la crisis financiera y las inversiones y es lógico que esas tasas de crecimiento comiencen a bajar. Y van a bajar porque en el pasado han sido muy elevadas y porque la crisis financiera internacional ya ha comenzado a afectarnos por la elevación de la tasa de interés, que va a afectar principalmente el financiamiento para las grandes inversiones".
El economista Marcelo Lascano señaló que entre los motivos de la desaceleración del crecimiento se cuenta que "la capacidad industrial de la empresas está al límite y puede ser escollo para seguir creciendo a tasas altas".
"La inseguridad jurídica y las restricciones energéticas siguen siendo el talón de Aquiles del modelo", dijo también Lascano, que señaló que en las inversiones de grandes emprendimientos " va a incidir que no hay reglas claras y falta confianza en el INDEC, que debe ser inmaculado".
Por último Francisco Mezzadri dijo que la Argentina "perdió la oportunidad de seguir creciendo a tasas más altas que las actuales" porque "este gobierno no ha modificado los problemas estructurales que han dificultado la economía, como la reforma del Estado y del sistema educativo”.
Añadió que será fundamental "tener en claro cual va a ser el eje decisorio de las inversiones en la Argentina, si va a ser la libertad de concurrencia o será el Estado, y con qué sistema de precios, porque el actual ha fracasado". (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: